Casa Vecina busca innovar en materia de arte contemporáneo, por lo que lanza la edición 2011 Bolso Negro, una opción al coleccionismo convencional. Mediante una membrecía, en esta nueva edición se podrán adquirir a precios accesibles obras de cinco artistas contemporáneos, cuyas propuestas poseen amplia solidez dentro del arte contemporáneo nacional e internacional.

Los artistas Édgar Orlaineta, Gabriela Galván, Claudia Fernán-dez, Gonzalo Lebrija y Maurycy Gomulicki participan exclusivamente para el proyecto curado por Tania Ragasol. La membrecía permitirá a cada coleccionista contar con cinco piezas de arte al final del año 2011, las cuales se caracterizan por la diversidad de sus formatos: mosaicos, joyería, dibujo, video y escultura, entre otros.

 

 

 


Bolso Negro, dice Tania Ragasol, curadora y coordinadora del proyecto, es una invitación a los artistas "a crear opciones múltiples, obras que se reproducen en número limitado. Cada pieza es única en su producción, a la vez que permite a un público nuevo y diverso acercarse de otra manera al arte contemporáneo. De este modo, Bolso Negro se consolida como una alternativa al coleccionismo convencional de arte en nuestro país, el cual suele pensarse como algo reservado a corporativos, museos o coleccionistas privados con grandes recursos".

 

 

La membrecía de Bolso Negro también dará acceso a una serie de eventos especiales, tales como, acercamiento al proceso creativo de los artistas, preinauguraciones e invitaciones a las diferentes actividades que se realizan en Casa Vecina. Esto convierte a la membrecía de Bolso Negro en una excelente posibilidad para incursionar en el coleccionismo o para un regalo inusual y muy atractivo, ideal para las próximas festividades. Las membrecías, que para esta edición son únicamente 40, se pueden adquirir en el recinto.

Con este programa, Casa Vecina soporta la plataforma propuesta por la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, de gestionar proyectos artísticos que exploran las dinámicas colectivas o colaborativas del arte contemporáneo.

 

 


Texto:Arturo Medina