|  
Centros Comerciales

¿Terminó la Expansión?

Luego de cinco años de crecimiento explosivo de este mercado, muchos se preguntan si la expansión terminó.

En el mercado nacional del retail hay 6.6 millones de metros cuadrados rentables, no obstante, el comercio per capita en México en el 2006 aún se encuentra por debajo de otros países desarrollados e incluso de otros países de América Latina.

116 No me gusta28

Para algunos, esto representa una gran oportunidad para la expansión de centros comerciales, sobre todo en zonas con poblaciones entre 300 mil y 1 millón de habitantes en México.

Sin embargo, el negocio del retail se ha vuelto más complejo de lo que era hace apenas 3 años.

Jorge Lizan, director de desarrollo de negocios del Internacional Council of Shopping Centres (ICSC) insistió en     que México está en una posición muy adelantada.

“Los mercados más importantes en la región Latinoamérica son México y Brasil pero de alguna manera la cercanía de México con Estados Unidos es una ventaja, muestra de ello es que los grandes jugadores de la industria tienen ya presencia: Kimko, Prudential Financial, Hines, Goldman Sachs”, detalló.

Desde su perspectiva, la inversión se va a seguir dando, desarrollada vía la entrada de fondos y capitales. “Hay espacio porque se están desarrollando nuevos formatos, cada vez va a haber menos espacio para mall regionales tipo Plaza Satélite y Perisur. Pero por ejemplo habrá mucho qué hacer en zonas urbanas en los formatos de comunidad o barrio tipo Parque Lindavista y Parque Delta, que son más pequeños con tienda ancla de moda”. La perspectiva de este visionario se sustenta también en las oportunidades de negocio que se han generado para los gigantes (Ver gráfica de las tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia), aunque también para el desarrollo de nuevos conceptos.

Y ejemplifica: “la llegada de nuevos conceptos es evidente. El concepto de Waldo´s ha sido espectacular, hace 5 años la compañía tenía algunas tiendas en Estados Unidos y California, mismas que cerraron para cruzar en el norte de México.  Hoy tienen cerca de 400 tiendas y abren 100 al año”.

 

El mercado hoy

Actualmente existen en México un total de 374 centros comerciales con área rentable mayor a 10 mil metros cuadrados. Algunos ejemplos de centros comerciales en México con áreas rentables cercanas a los 10 mil metros cuadrados son: Las Multiplazas y algunas Galerías Fashion sin tiendas anclas.

Mientras tanto, los centros comerciales en México con áreas superiores a los 50 mil metros cuadrados rentables son los centros regionales del tipo Centro Las Américas (119 mil metros cuadrados), Centro Santa Fe (62 mil metros cuadrados) y Perisur (49 mil metros cuadrados), entre otros.      

El crecimiento del mercado de los centros comerciales en los últimos dos años es gigantesco y equivale a 2 dígitos. Para el 2006  sumaron 6.6 millones de metros cuadrados. De continuar con este ritmo de crecimiento, el inventario de centros comerciales en México se habrá duplicado para el 2009.

Fabián Sánchez, director general de CREA (Comercial Real Estate Advisors), estimó que para este 2007, se esperan 42 nuevos centros comerciales con superficies mayores a  los 10 mil metros cuadrados de área rentable, distribuidos en todo el país.

“El centro comercial más común en México es el conocido como Neighboorhood Center: 20 a 25 mil metros cuadrados de espacio rentable, 2 tiendas ancla – tienda de autoservicio o departamental con Cines, 60-100 locales comerciales, 2-3 subanclas / Pads, 50 a 70 mil metros cuadrados de terreno, zona de influencia primaria 3-5 kms radiales”, explicó.

Y es que según estadísticas de esta firma, los Neighborhood Centers representan ya el 35 por ciento de la oferta total de centros comerciales en México.


Parque Delta

La oferta comercial en México está sumamente concentrada. Diez ciudades en México representan el 70 por ciento del industria de centros comerciales del país (las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son las que tienen mayor peso).

Las estimaciones de CREA también inciden sobre las anclas como participantes de peso en el desarrollo y éxito de nuevos proyectos.

El mercado de tiendas de autoservicio está dominado por 8 grandes cadenas que abrieron 142 nuevas tiendas en el 2006.   Asimismo, el mercado de tiendas departamentales está dominado por 4 grandes  cadenas que abrieron 21 nuevas unidades en el 2006.

No obstante, hay una gran necesidad de un mayor número de tiendas que puedan sostener el ritmo de aperturas de nuevos centros comerciales en México (42 nuevos centros comerciales para el 2007).

Sin embargo, hay algunas marcas que están investigando el mercado mexicano, incluyendo las diferencias legales, contables y de mercado.  Ejemplos recientes son: Lowes, Best Buy, Sacks Fifth Avenue.

Un participante adicional de la evolución de los centros comerciales son los índices de rendimiento. El principal factor que ha acelerado el crecimiento de centros comérciales en México es el acceso a la liquidez que ofrecen los nuevos fondos de inversión, inexistente hace cinco años.

Sánchez piensa que el esquema de desarrollo de centros comerciales en México mediante la liquidez de los fondos de inversión, definitivamente se puede replicar en América Central y Colombia. Estos países comparten factores económicos, culturales y sociales muy parecidos a los de México.    

Los fondos con presencia en México han establecido alianzas con desarrolladores, promotores y comercializadores locales para superar los retos inherentes al mercado local: estudios de mercado, selección de sitios, impuestos, sistema legal, licencias y permisos, entre otros.

 
Vista aérea Centro Comercial Las Américas.

¿Qué ven del mercado mexicano?

Para los fondos de Inversión, México presenta varias ventajas: 14ª economía mundial (USD$840 Billones DGP - 2006), 11ª población mundial (106 millones), 13ª tamaño del mercado de bienes raíces (USD$200 billones), 77 por ciento de la población menor a 45 años, estabilidad económica, bajo riesgo país, Tratado de Libre Comercio  con Estados Unidos y Canadá y gran potencial para nuevos formatos y nuevos retailers.

En suma, estos fondos planean invertir cerca de mil 500 millones de dólares anuales en los próximos 4 a 5 años.  Si a esta suma se integran los recursos que cadenas tipo Wal Mart, Elektra, Coppel, Office Depot, Office Max, Home Depot y Grupo Carso (Sears, Sanborns y próximamente Sacks Fifth Avenue),  la inversión anual se aproxima a los dos mil 500 millones de dólares.

No obstante, el crecimiento del mercado de centros comerciales en México ha venido acompañado también una disminución del Cap Rate de venta (Tasa de Capitalización = Ingresos Netos Operativos / Valor). La demanda por compra de centros comerciales en operación ha aumentado los precios de compra. Este margen sin duda, ha sido cada vez más pequeño al paso de los años. Hace cinco años, los inversionistas institucionales captaban tasas de 15 por ciento, al finalizar este año el número habrá bajado a 9 por ciento, según la previsión de CREA.

 

Las oportunidades continúan

No obstante los cambios del mercado, para muchos, hoy los centros comerciales están con una dinámica diferente en power center por la incursión de hace 3 ó 4 años de los fondos de inversión.

Alejandro Carrera, director general de CityPlanners dijo que el mercado se ha vuelto mucho más competitivo, en especial el acceso a financiamiento que es más fácil siempre y cuando cuentes con el conocimiento suficiente en todas las áreas de administración, comercialización, desarrollo y adquisición de terrenos.

Carrera cree que los mercados con poblaciones mayores a 300 mil habitantes seguirán siendo un nicho importante para la expansión y que hay otros factores que determinarán la evolución en los próximos años.

Uno de ellos es la problemática de adquisición de terrenos: “donde importa no sólo la ubicación sino conjuntar ubicación vs. factibilidad de servicios urbanos (luz, agua, drenaje y vialidades)”, dijo.

Un factor complementario a la competencia es sin duda la incapacidad de pequeñas cadenas, de superar la oferta de espacios disponibles.

“El crecimiento de los centros comerciales está superando la capacidad de crecimiento de las franquicias que requieren de espacios  superficies de 80 a 150 metros cuadrados, lo que les ha obligado a ser selectivos en su decisión de nuevas aperturas.  La demanda de centros comerciales está creando una oferta de locales superior al crecimiento del locatario”, explicó.

Un análisis de la firma Colliers International revela que existen disponibles un millón de metros cuadrados en nuevas construcciones.

Carrera dijo que con ese tamaño de mercado, los pequeños conceptos con cadenas en expansión serán selectivos al momento de elegir una opción dónde crecer.

Del total de metros cuadrados en construcción a nivel nacional, el 54 por ciento se ubica en 21 centros comerciales localizados en la zona centro, seguido por el norte con 28 por ciento y el sur con 17 por ciento.

 

Desarrollo sustentable, lo más nuevo

Este año, 200 mexicanos entre los cuales figuran hombres de negocios, desarrolladores, representantes de fondos de inversión, arquitectos y comerciantes, acudieron al Foro del Internacional Council of Shopping Centers (ICSC) en las Vegas.

Fue la mayor delegación nunca vista en la reunión del mercado más importante. La sustentabilidad (green development), fue el eje de la reunión. El tema en boca del mundo es el desarrollo sustentable, en la construcción.

Desarrolladores y retailers parecen que empezaron a  tomar conciencia del medio ambiente: cómo se respeta, fuentes de energía alternos y reciclaje de agua, uso   de materiales menos contaminantes, e incluso todo lo relativo a la relación con la comunidad.