Los centros comerciales han dejado de ser un simple destino para las compras, evolucionaron de tal manera que cada vez se buscan hacer más centros de entretenimiento, por ello, los cines juegan un papel muy importante.

Y es que las personas buscan una oportunidad de salir e ir a divertirse y qué mejor que en el lugar donde pueden comer, caminar y esparcirse de múltiples formas además de hacer algunas compras o ver productos.

 

Arturo López, Director general de Inversiones y Crecimiento de Cinépolis.
Arturo López, Director general de Inversiones y Crecimiento de Cinépolis.

 

La importancia de los complejos cinematográficos dentro de un centro comercial, generan una sinergia importante, pues las películas que en ellos se exhiben atraen a las personas al centro comercial y generan flujo, mientras quienes van de compras encuentran una opción de esparcimiento.

En México aún no se ve demasiado, pero en otros países la tendencia es que el retail ya compite con el internet. Entonces, ¿cómo se puede hacer para que la gente salga de su casa y vaya de compras al centro comercial? Dándole algo más en el centro de consumo: entretenimiento.

 

En el país, las plazas comerciales buscan hacer más lugares de entretenimiento.

 

Por ello el cine cobra un papel muy importante. Aunque el beneficio es muto, a tal grado de que empresas como Cinépolis ya no abren complejos de manera independiente, sino en el entorno de un centro comercial. En el país, las plazas comerciales buscan hacer más lugares de entretenimiento, por ello cada vez hay más Lifestyle Center Entertainment; inclusive los Fashion Mall buscan ser un lugar de entretenimiento.

Para ubicar un complejo de cines dentro de una plaza comercial, se deben evaluar las necesidades que hay en la zona; presencia de ellos y competencia, tamaño del conjunto, dónde está ubicado y su vocación, así como el área que nos van a dar para ocupar. Estos son los elementos más importantes que tomamos de referencia principal.

 

Cinépolis cuenta con 327 complejos.
Cinépolis cuenta con 327 complejos.

 

Los complejos cinematográficos generan una sinergia importante dentro de un centro comercial.

 

Por otro lado, ante el crecimiento del mercado de los centros comerciales, ante los segmentos socioeconómicos que atacan, una de las estrategias, en el caso de Cinépolis, es crear formatos que se diferencien unos de otros; es por eso que hay salas VIP, plus, junior, y las tradicionales, entre otras categorías. Por lo mismo, se realiza un estudio de en qué nivel operará el centro comercial y de esa manera, ver qué se va a ofrecer y qué es lo que podemos incluir dentro de él para crear una diferenciación.

Por ejemplo, Cinépolis no desarrolla centros comerciales, pero está hermanado a la desarrolladora Citelis, que sí lo hace. Es por ello que normalmente va ligado uno al otro, aunque el corporativo estudia la posibilidad de desarrollar centros comerciales más chicos, porque se cuenta con el banco de tierra.

Hasta el momento Cinépolis cuenta con 327 complejos con 2,937 salas. Para la próxima década es difícil pronosticar la evolución que tendrá la oferta de complejos cinematográficos en cuanto a número, ello dependerá de que tan innovadores somos para ofrecer cosas diferentes.

 


Texto:Arturo López

Foto: Cinépolis, Macro XE 2