La compañía Alsea, que en 2014 finalizó con 2,784 unidades entre las diferentes marcas de su portafolio, tiene planes de expansión muy agresivos para las diferentes marcas que la integran; pero no se refiere al número de unidades, sino a un planteamiento estratégico desde el punto de vista inmobiliario y con un análisis profundo del mercado de consumo, que le indique dónde y cuándo deben instalarse (en tal o en cual ubicación).

Una marca de reciente incorporación al corporativo es VIPS, la cafetería familiar No.1 en México, misma que cuenta con 258 establecimientos, presencia en todos los estados de la República Mexicana y atiende a más de un millón de clientes de forma semanal, y con el “top of mind” más alto en su categoría. Esta cadena de restaurantes, que en 2015 cumple 50 años, atiende a un amplio espectro de la población que va desde familias completas, hasta estudiantes de todas las edades, pasando por hombres de negocio y profesionistas.

 

La imagen de Vips experimentará una gran transformación.
La imagen de Vips experimentará una gran transformación.

 

En línea con esto, Alsea prepara un análisis detallado de la marca –y del consumidor–; a la par, tiene previsto un proyecto de transición entre el diseño anterior del establecimiento y un nuevo diseño, el cual obtendrán como resultado de dicho análisis.

La empresa comparte el render de las dos primeras unidades que desarrollará Alsea con la marca, mismas que comenzarán su construcción durante el segundo semestre de 2015 y estarán ubicadas en la zona metropolitana.

De acuerdo con fuentes de la compañía, con estas dos nuevas unidades contempladas en el proyecto de transición, buscan que permanezca el ambiente familiar, lo cual le permitiría a la marca adaptarse a la nueva imagen y dejar atrás la anterior. Será un diseño con diversas bondades, fresco, cálido, amable y amigable para el cliente; donde se distingan los ambientes, con una acústica adecuada y sonido agradable.

Alsea tiene un plan de desarrollo muy definido para cada marca que opera, en el cual, además de contemplar el número de unidades que abrirá por año, también considera diversos formatos como pueden ser quioscos, stand alone, drive thru, así como la más reciente apertura en México, Starbuks Reserve.

 

El crecimiento de la compañía ha sido exponencial, en el 2010 contaba con 1,206 unidades y al cierre de 2014 contabilizó 2,784.

 

Por ejemplo, de Starbucks en particular, durante 2015 alcanzaran las 500 unidades en México y ven un mayor potencial para esta marca, con muchas oportunidades en varios canales; tienen presencia en los aeropuertos más importantes del país, universidades, hospitales, corporativos, carreteras. El concepto se adapta a las ubicaciones pero sobre todo a las diversas necesidades del consumidor.

La marca que más recientemente incorporó en México es The Chessecake Factory, este concepto es el No. 1 a nivel mundial en cuanto a ventas por restaurante. En México operan dos restaurantes de este tipo, uno en Galerías Guadalajara y otro en el Centro Comercial Santa Fe, en la Ciudad de México.

 

 

El crecimiento de la compañía ha sido exponencial, en el 2010 contaba con 1,206 unidades y al cierre de 2014 contabilizó 2,784. Esto se explica tanto por el crecimiento orgánico como por las diversas adquisiciones.

La empresa identifica a las grandes concentraciones urbanas como aquellas que generan el mayor flujo de transacciones para todos. No es un secreto que áreas metropolitanas tan importantes, como la Ciudad México, Guadalajara y Monterrey; además de Querétaro, Puebla –que han mostrado un crecimiento acelerado–, sean las puntales. Sin embargo, Alsea no solo tiene presencia en las capitales más importantes, sino que está presente prácticamente en todo el país.

Sobre la oferta de centros comerciales, las fuentes consultadas indicaron que se encuentra en sus niveles más altos, por lo que cada vez tienen que hacer un estudio con mayor detalle para conocer el ADN del centro comercial, así como su masa crítica, porque para ellos es importante saber cuáles son los giros que participan, su GLA (área rentable) total, así como el tráfico diario (mañana, tarde y noche).

Los consultados agregaron que es muy relevante seleccionar la ubicación adecuada dentro del mismo centro comercial, porque hay marcas que por su origen son destino, pero otras que son conveniencia.


Texto:Édgar Márquez

Foto: Alsea