|  

Los especialistas consideran que durante los próximos seis años, el sector de arrendamiento de casa habitación representará alrededor de 35% del total de viviendas en México, siendo así una excelente oportunidad para quienes no puedan ser acreedores a un crédito hipotecario.

147 No me gusta23

 

Los especialistas consideran que durante los próximos seis años, el sector de arrendamiento de casa habitación representará alrededor de 35% del total de viviendas en México, siendo así una excelente oportunidad para quienes no puedan ser acreedores a un crédito hipotecario.

El sector de la vivienda en renta comienza a destacar, y en el próximo sexenio tendrá un interesante comportamiento debido a que será en este sector donde se ubicarán la mayoría de personas que no se encuentran afiliadas a ninguna prestación social como INFONAVIT o FOVISSSTE.

Los especialistas del sector afirman que la vivienda en renta comenzó hace dos años a observar una recuperación tras sufrir un periodo a la baja en su demanda ocasionada por la oferta de créditos hipotecarios y crisis económica. Sin embargo, prevén que será durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando presente un mejor comportamiento y represente al menos el 35% del total de viviendas en México.

La vivienda en renta podría ubicarse en 12 millones de unidades en el próximo sexenio

Federico Sobrino Bracamontes, consejero nacional de la comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirma que de darse las condiciones favorables como una mejoría en las políticas públicas, fomento a la inversión y una mejor regulación, la vivienda en renta se podría ubicar en 12 millones de unidades en el próximo sexenio.

De acuerdo con cifras del INEGI, de las 36 millones de viviendas que hay en la actualidad, entre 7.5 y 8 millones se encuentran disponibles en el mercado de arrendamiento en nuestro país.

En lo que respecta al Distrito Federal, el sector habitacional en renta se encuentra al 97% de ocupación. “El movimiento en el sector se ha mantenido estable durante los últimos años” indica Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Cuidad de México, donde se encuentran en arrendamiento aproximadamente 35% de las 2 millones y medio de viviendas registradas.

Los especialistas del sector detallan que además de las personas que no tienen acceso a un crédito hipotecario como INFONAVIT o FOVISSSTE, la demanda del arrendamiento se da por parte de quienes ya tienen una vivienda en lugares lejanos y prefieren rentar una casa con mejor ubicación, ya sea más cercana a su centro de trabajo o con acceso a vías de transporte.

El sector se encuentra acotado por leyes y una serie de reglamentaciones que afectan a los arendadores

Desarrollo Inmobiliario AAK-BAL, Campeche
Desarrollo Inmobiliario AAK-BAL, Campeche

Fue a partir del año 2003 cuando el arrendamiento de vivienda se vio afectado por la bonanza de créditos, luego de que el gobierno federal impulsó el otorgamiento de financiamientos que llevó a una baja en la tasa de interés y que en la actualidad se ubican hasta el 9% por parte de las instituciones bancarias y de hasta 4% por el INFONAVIT.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el sexenio del presidente Felipe Calderón superó un 15% la meta de colocar seis millones de créditos.

En lo que se refiere al costo de la renta, el precio ya se encuentra estable, luego de que también se vio afectado como consecuencia de la crisis y por la oferta hipotecaria. Federico Sobrino recuerda que en el año 2003 un arrendamiento que costaba 10,000 pesos mensuales, hoy puede encontrarse  hasta en 7,500. “Incluso durante la crisis económica registrada en 2008, los precios se podían encontrar a la mitad del valor original”, indica.

Vivienda media, la de mayor demanda

Laura Zazueta gerente general de Zazueta Estrella Arquitectos, constructora y comercializadora de inmuebles, explica que la mayor demanda de vivienda en arrendamiento se encuentran en los sectores media, cuyo valor de renta se encuentra entre 5,000 y 12,000 pesos y la residencial, cuyo monto abarca un rango de 15,000 mil y 25,000 mensuales.

Recomendaciones para rentar una vivienda

  • Acercarse a un experto inmobiliario capacitados y que incluso puedan estar certificados
  • No llenarse de requisitos innecesarios como pago de letras
  • Actuar de buena fe

*Fuente: Coparmex

Sin embargo, entre los especialistas consideran que el sector está acotado por leyes y una serie de reglamentaciones que afectan a los arrendadores.

En ese sentido, Zazueta, explica que los propietarios deben realizar gastos extras en una serie de investigaciones sobre sus posibles inquilinos para disminuir riesgos de caer en la Extinción de Dominio, una ley que anula el derecho sobre una propiedad que pudo haber sido utilizada para cometer un delito.

“Tenemos que ser más cautelosos en la documentación e investigación para saber bien quién es el inquilino que va a entrar al inmueble”, señala Zazueta, añade que además de las investigaciones, el pago de impuestos y otros gastos administrativos la ganancia del dueño se merma en un 20% por lo menos.

La demanda del arrendamiento se da para tener una mejor ubicación, cercana del centro de trabajo o con acceso a vías de transporte

Cifras INEGI a Nivel Nacional

De 36 millones de viviendas de 7.5 a 8 millones se arrendan

En el Distrito Federal
35% de ocupación de los 2 millones y medio de viviendas registradas

Tasa de interés para créditos hipotecarios
9% instituciones bancarias
4% por el infonavit

Demanda de vivienda en arrendamiento
sector medio: entre $5.000.00 y $12,000.00 mensuales
sector residencial: entre $15,000.00 y $25,000.00 mensuales

Para los inversionistas, la ventaja de participar en el sector habitacional es, pese a que el costo de la renta no es tan atractivo en comparación al valor del inmueble, la ocupación se mantiene constante, lo que hace atrayente al sector, dice el presidente de la AMPI Ciudad de México.

Sobrino añade que además de una mayor cautela, los arrendadores también enfrentan mayor dificultad para conseguir un fiador que respalde la operación de renta, por lo que los participantes del sector han buscado nuevas opciones al respecto. En ese sentido, señala que los empresarios del sector han tenido acercamientos con instituciones como el INFONAVIT para tener la posibilidad de utilizar la subcuenta de vivienda como fiador.

“Hemos tenido acercamientos y al INFONAVIT le interesa el tema aunque se ha avanzado poco por las condiciones de cambio de gobierno, pero en el momento en que ya se den las condiciones, sí podríamos estar materializando esto rápidamente”.

A pesar del buen panorama en el sector de la renta, los especialistas recomiendan que de tener posibilidad de conseguir un crédito, se busque la compra definitiva de una casa.

La ocupación constantye hace que el negocio de la renta sea atractivo para los invesionistas

La vivienda en renta, opción para invertir en los próximos 6 años
La vivienda en renta, opción para invertir en los próximos 6 años


Texto:Valeria Reyes

Foto: ICA, KAMATRENDZ