|  
Nuevos íconos corporativos de México.

Vivimos una etapa de proyección y construcción de edificios corporativos en la Ciudad de México nunca antes vista. Sin embargo, no sólo es el volumen de metros cuadrados por venir lo que sorprende sino la calidad de los proyectos, su envergadura, su arquitectura, la incorporación de elementos sustentables, la eficiencia de los edificios y su localización, todo un conjunto de elementos que los volverán los nuevos íconos urbanos. 

44 No me gusta16

Dicen que en el mercado inmobiliario corporativo hay más dinero que buenos proyectos. Sin embargo, entre los desarrollos que están en construcción y los que hoy son proyecto y pronto iniciarán su obra, hay edificaciones excepcionales. 

Así como en décadas pasadas la Torre Latinoamericana, en el Eje Central; el Hotel de México (hoy WTC) de la colonia Nápoles; la Torre de Pemex en Ejército Nacional; la Torre de Mexicana en Xola; la Torre de Banobras en Nonoalco. Más reciente la Torre Mayor de Reichmann; la Torre de HSBC en Reforma y el desarrollo conocido como El Pantalón (Arcos Bosques) en Bosques de las Lomas se convirtieron en íconos urbanos, hoy están en construcción diferentes obras que le darán nueva vida a diferentes zonas de la ciudad y se convertirán en nuevas referencias y símbolos de la Ciudad de México. 

Una investigación de Real Estate Market & Lifestyle entre brokers y desarrolladores permitió identificar una serie de proyectos extraordinarios, que le cambiarán el rostro a la Ciudad de México. Paseo de la Reforma-Centro, Santa Fe y el nuevo Polanco encabezan los corredores de oficinas por el volumen de metros en construcción. 

En la zona de Paseo de la Reforma identificamos los siguientes proyectos nuevos y exclusivamente de oficinas: Cerca de la Glorieta de Colón, en Reforma 76 viene un nuevo edificio corporativo que estará desarrollado con el respaldo de Grupo Santander, pero que se venderá al mejor postor. La nueva sede del Senado de la República, casi en esquina con Insurgentes, un proyecto del Senado que construye el Grupo Indi. En la misma zona, pero en contraesquina, junto a la escuela Bancaria y Comercial, ya inició el edificio de lo que será Punta Reforma, una obra de Grupo Moraval. Muy cerca de ahí, en la glorieta de la Palma, junto a Reforma 222, Gicsa construye Capital Reforma, un complejo de usos mixtos muy importante. Enfrente, en lo que fue la Casa de Bolsa de Bital y luego de HSBC, Gicsa también construye Reforma 243, un corporativo de oficinas de 16 pisos. En el viejo edificio del Cine Latino se tiene proyectado la Torre Latino de Ten Arquitectos. Reichmann pronto dará a conocer los detalles de Torre Diana, atrás del cine con el mismo nombre. Prácticamente junto a la Torre Mayor, en la esquina con Río Elba estará la Torre Reforma; enfrente de la Torre Mayor se construirá el nuevo corporativo de BBVA Bancomer, un proyecto que está en diseño; finalmente, en Paseo de la Reforma y Mariano Escobedo, Alberto Sada Ades levantará un gran edificio.

En la zona de Santa Fe la firma Alhel construye Park Plaza; Diámetro Arquitectos ofrece Samara; Terracota, de Invertierra; CEO, que promueve CBRE; Century Plaza, de GIM Desarrollos; Espacio Santa Fe, de Grupo Elipse; Gicsa y Caabsa traen otro desarrollo en torno al Centro Comercial. Gicsa está terminando de construir Punta Santa Fe II en lo que fue la distribuidora de Mercedes Benz. También está en construcción un proyecto relacionado con lo que fue Gacción. 

La nueva zona de Polanco detonó con Antara Polanco, que además de su centro comercial ofrece un complejo de oficinas que está en su segunda etapa; justo atrás de ellos estará Plaza Carso, que construye IDEAL. Al lado de ambos estará Grupo Lar con un gran complejo. No muy lejos de ahí, en lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos, Grupo Danhos detonará una nueva zona corporativa. 

Otras zonas de la ciudad con grandes proyectos que vienen en camino son: sobre la avenida Mariano Escobedo, en el terreno que fue de PMSteel. En Legaria y Río San Joaquín, grupo Bal edificara también un gran desarrollo. Y que decir de Tecnoparque, en la zona de Azcapotzalco, que también ha sido un detonador económico de una zona que estaba muerta y que ahora se encuentra en sus dos últimas etapas. 

Fuera de la Ciudad de México hay otros grandes proyectos, tanto por su tamaño como por la importancia como detonadoras de zonas y atracción de grandes corporativos de otras latitudes del país, como el caso de Tres Marías, en Morelia, donde el complejo corporativo le dará vida a los nuevos corporativos de Cinépolis, Grupo Posadas y varias empresas más. En Guadalajara sobresale Andares, un uso mixto con oficinas de Desarrolladora Mexicana de Inmuebles (DMI). Por supuesto, Monterrey no se puede quedar a un lado, ahí Gicsa construye el Corporativo Constitución. 

Cerca de 1.5 millones de metros cuadrados de oficinas vienen en camino para los próximos cuatro años.

Como se puede apreciar, hay un gran número de proyectos, muchos de ellos se convertirán en los Nuevos íconos corporativos de México.

PLAZA CARSO





Uno de los complejos corporativos más grandes del país, por el volumen de metros cuadrados de construcción, es Plaza Carso que albergará los corporativos de las principales empresas del grupo empresarial más grande de México, entre ellos el de América Móvil (Telcel) y Telmex. 

El complejo está ubicado en la zona conocida como Nuevo Polanco, en el Distrito Federal. Es un proyecto de usos mixtos de 700 mil metros cuadrados de construcción que incluye dos museos: Museo Soumaya y el otro de la fundación Jumex; tres corporativos, un centro comercial de alto nivel, un área residencial muy exclusiva de 430 unidades y nueve mil cajones de estacionamiento techado. 

Tan sólo el complejo de oficinas acumulará 48 mil 600 metros cuadrados, entre tres torres, las cuales contarán con 15 niveles corporativos y tres de área comercial. Dos de ellas serán para uso exclusivo del grupo y la otra será rentada o vendida. 

Tiene una inversión aproximada de 800 millones de dólares y se inició desde el 15 de diciembre pasado y actualmente se encuentran en la etapa de la cimentación. 

El proyecto conceptual es de Fernando Romero y sin duda será un complejo muy diferente a lo que conocemos, porque 50 por ciento del mismo estará destinado a áreas verdes, toda vez que el aspecto ecológico y sustentable es primordial en el plan maestro. 

La obra la están llevando a la máxima eficiencia, toda vez que todo el proyecto se está construyendo al mismo tiempo. IDEAL, quien es el desarrollador, ha invitado a otras firmas constructoras para que entre todos tengan listo este proyecto en 2010, aunque por sus diferentes dimensiones habrá segmentos del proyecto que estén antes que otros

UBICACIÓN: Nuevo Polanco, Distrito Federal
METROS CONSTRUIDOS: 700,000 m2 en total, 48,600 de oficinas
TORRES: Tres de oficinas
NIVELES: 15 de oficinas más tres de área comercial
ENTRA EN SERVICIO: 2010
DESARROLLADOR: IDEAL



PARK PLAZA



En sintonía con los requerimientos de los espacios corporativos más modernos en proceso de construcción, Park Plaza, un desarrollo de usos mixtos que construye la desarrolladora Alhel -en la zona de Santa Fe, Distrito Federal-, pondrá a los futuros moradores del complejo 230 mil metros cuadrados de espacios, 95 mil de ellos rentables, en los que desde la concepción del proyecto se buscará alcanzar el nivel Plata de la certificación LEED. 

Es una convicción de Alhel que todo lo nuevo que sale lo deben tener sus proyectos, porque siempre se han caracterizado por ser desarrolladores de vanguardia, por ello, desde su concepción buscan la certificación LEED. 

La oferta de espacio corporativo será de 65 mil metros cuadrados con plantas de hasta 3 mil metros cuadrados, las cuales se pueden convertir en 6 mil metros cuadrados. Adicionalmente, se ofrecerá 10 mil metros de centro comercial al aire libre y un hotel de la cadena Westin, mismo que se abrirá entre marzo y mayo próximos. 

La primera torre de oficinas se entregará en diciembre 2009 o enero de 2010 y la segunda, seis meses después. Sus espacios de oficinas ofrecerán una eficiencia de 93 por ciento. 

Edmonds International es el autor del proyecto arquitectónico. Por su tamaño y su diseño, Park Plaza se convertirá en una nueva referencia de Santa Fe y un nuevo emblema de la ciudad.


UBICACIÓN: Santa Fe, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: 250,000 m2 en total; 65,000 de oficinas
TORRES: Dos de oficinas 
ENTRA EN SERVICIO: Finales de 2009 o principios de 2010 
DESARROLLADOR: ALHEL



ANTARA POLANCO.



Uno de los mejores ejemplos de un proyecto que se ha vuelto el detonador de una zona en la Ciudad de México es Antara Polanco, un desarrollo de usos mixtos que se ubica en la intersección de las avenidas Ejército Nacional y Moliere. Este desarrollo vino a revitalizar una vieja zona que ahora se le conoce como el Nuevo Polanco. 

Desde su origen, este desarrollo nació como un uso mixto que incluye un centro comercial, oficinas, área residencial y un hotel. Hoy ya está en construcción una segunda etapa de oficinas que busca la certificación LEED, y que contempla dos torres corporativas en la parte de atrás. Una de ellas ya está en construcción, posteriormente vendrá la segunda, más un hotel y departamentos. Actualmente tiene 75 mil metros cuadrados por construir, donde cada edificio corporativo será de 36 mil metros cuadrados cada uno. La primera etapa de oficinas fue de 32 mil 500 metros cuadrados, que están 100 por ciento rentados. 

El primero, de los dos nuevos edificios corporativos, inició la construcción en junio del año en curso. Consta de 21 niveles totales, con siete sótanos de estacionamiento y 13 niveles de oficinas, más planta baja, con un área rentable de 32 mil 500 metros y será entregado en el verano de 2010. Su planta tipo ofrece 2 mil 375 metros cuadrados. El diseño arquitectónico está a cargo de Javier Sordo Madaleno. 

Cabe señalar que entre las tres torres de oficinas, la oferta rentable superará los 95 mil metros cuadrados. 

UBICACIÓN: Nuevo Polanco, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: Más de 65,000 m2 rentables nuevos de oficinas, de los cuales la torre en construcción contará con 32,600 m2 rentables 
TORRES: Tres de oficinas en total, una de ellas ya operando, la segunda en construcción 
NIVELES:13 de oficinas más planta baja y siete de sótanos 
ENTRA EN SERVICIO: Verano de 2010 
DESARROLLADOR: Grupo Integral de Desarrollo Inmobiliario



CAPITAL REFORMA



Uno de los proyectos más ambiciosos sobre el remozado Paseo de la Reforma es Capital Reforma, un complejo de usos mixtos que se levanta en la glorieta de la Palma, donde hace esquina con la calle de Niza, y que sin duda contribuirá al nuevo perfil urbano de la zona. 

Este desarrollo integra una importante área corporativa, centro comercial, condominios de lujo y un hotel Park Hyatt. 

Contará con dos torres de 25 niveles cada una de ellas, una de las cuales es exclusiva de oficinas y ofrecerán en su momento 30 mil metros cuadrados que se espera estén en operación en la segunda mitad del 2009. 

Uno de los desarrolladores mexicanos más destacados en el mercado inmobiliario corporativo es Gicsa, que en los últimos tres años ha tenido resultados muy buenos, toda vez que toda la oferta que ha puesto en el mercado se ha ocupado. La clave ha sido muy sencilla: ubicación y eficiencia, características que sin duda describen a Capital Reforma. 

La oferta de Gicsa para este mercado continuará con su crecimiento, sobre todo, con importantes desarrollos en lugares estratégicos de la Ciudad de México como Paseo de la Reforma, la zona de Santa Fe y Bosques de la Lomas, en donde se encuentra Arcos Bosques. 

Tanto en Paseo de la Reforma, Santa Fe, Las Lomas (Periférico) y Bosques de las Lomas, Gicsa se distingue por las edificaciones que se han convertido en verdaderas insignias urbanas.

UBICACIÓN: Paseo de la Reforma y Niza, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: 30,000 m2 de oficinas 
TORRES: Dos, una de oficinas 
NIVELES: 25 
ENTRA EN SERVICIO: Otoño de 2009 
DESARROLLADOR: GICSA



SAMARA

 

Setenta mil metros cuadrados de espacios corporativos distribuidos en tres torres a los que se le suman salas cinematográficas, restaurantes, un centro comercial y un hotel de cinco estrellas, conforman a cabalidad el nuevo paradigma de un inmueble de usos mixtos bajo un solo nombre: Samara. 


El proyecto se encuentra alojado en el corredor financiero de Santa Fe, en la Ciudad de México, y una de sus características principales es la propuesta arquitectónica, la cual no sólo se apega a los cánones de sustentabilidad y ahorro energético -que lo llevan a ser un conjunto "verde"-, sino que sus trazos lo muestran como un buen ejemplo de la arquitectura deconstructivista, lo cual no sólo hace un aporte al oasis arquitectónico que ya es de por sí, el suburbio referido, sino que enriquece el paisaje debido a su interesante propuesta compositiva.

Pensado en concluirse en el año 2010, el conjunto Samara promete la suficiente flexibilidad para ofrecer oficinas desde 700 metros cuadrados, hasta conectar pisos enteros que podrían oscilar hasta en los 3000 m2 en un mismo nivel y con una altura libre de entrepiso de 3.90 metros. 

A su vez, el proyecto Samara ofrecerá a sus visitantes permanentes y esporádicos servicios complementarios de Spa, un complejo cinematográfico con salas tipo estadio y un salón de fiestas con capacidad para 900 personas, sin olvidar una generosa propuesta gastronómica al interior de sus diferentes restaurantes.

UBICACIÓN: Santa Fe, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: 70,000 m2 de oficinas 
TORRES: Tres 
ENTRA EN SERVICIO: 2010 
PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Diámetro Arquitectos 



TORRE REFORMA


Cuando en la primavera del 2003, elentonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio a las obras de remodelación del corredor Reforma-Chapultepec, era difícil imaginar el aspecto que hoy guarda la zona. A cinco años, la metamorfosis continúa con la presentación del proyecto Torre Reforma, un inmueble de usos mixtos que despojará a su vecina, la Torre Mayor, como el rascacielos más alto de América Latina, al presentar una altura total de 57 pisos.

Además de oficinas corporativas, la obra proyectada para su culminación en el año 2011, ofrecerá espacios comerciales, habitacionales y de servicios en sus casi 73 mil 500metros cuadrados.

En sintonía con los requerimientos paraun edificio de su tipo, el proyecto arquitectónico Torre Reforma pretende obtener el certificado LEED en alguno de sus grados, yaunque aún no se ha detallado cuál será elgrado de amistad con el medio ambiente, sesabe que sus cualidades ecológicas serán bastante generosas.

En cuanto al partido arquitectónico, eldespacho LBR presenta un volumen de tra-zos deconstructivistas que creará un intere-sante contraste con la casona de estilo neogóticoque respetará a sus pies por estar catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y que hasta no hace mucho, tiempo fuese el restaurante Divino.

UBICACIÓN: Paseo de la Reforma, Distrito Federal
METROS CONSTRUIDOS: 20,855 m2 en oficinas
TORRES: Una
ENTRA EN SERVICIO: Noviembre 2011
DESARROLLADOR: Fondo Hexa SA de CV



TERRACOTA CIEN

 

 

En las inmediaciones de Santa Fe, un suburbio al poniente de la Ciudad de México, en donde durante los últimos años han surgido rascacielos, como hongos después de la lluvia, se encuentra en obra el proyecto Terracota Cien, una torre de oficinas que en su genoma encuentra los trazos del multipremiado despacho de arquitectura mexicano Legorreta+Legorreta. 

La torre comprenderá un total de 10 niveles que vendrán a agregar poco más de 45 mil metros cuadrados de oficinas y espacio rentable a la zona, y que como principal característica -dice el desarrollador Invertierraha sido registrado ante el US Green Building Council para contender por la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) en alguna de sus categorías, una vez edificado. En proceso de obra, se prevé que Terracota Cien sea entregado a finales de 2010. 

En cuanto al proyecto arquitectónico, Terracota Cien será un volumen que vendrá a dar no sólo un acento de color a este oasis urbano, sino que será una fresca propuesta de arquitectura mexicana en medio de un variado abanico de tipologías, misma que se distingue al presentar un volumen segmentado en tres cuerpos, en el que uno de ellos se encuentra dislocado para dejar a un lado la ortogonalidad del conjunto y mostrar una variante de lo que representa la mítica firma de arquitectura. 

Características como la retícula de ventanas cuadrangulares y los fantásticos juegos de luz y sombra en los espacios, así como una generosa gama de prestaciones que incluyen helipuerto, serán parte de la oferta del conjunto.

UBICACIÓN: Santa Fe, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: Poco más de 45,000 m2 
NIVELES: 10 
EN SERVICIO: Finales de 2010 
DESARROLLADOR: Grupo Invertierra


PUNTA REFORMA 



Enclavado en el axis que conforman las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, se encuentra en proyecto de edificación Punta Reforma, una torre de uso corporativo que se elevará por encima de los 36 niveles y mediante los cuales aportará al mercado un total de 40 mil 587 metros cuadrados de espacio rentable.

Punta Reforma es según sus desarrolladores, el primer edificio en nuestro país que desde su concepción estará planeado para obtener el nivel Platino, en lo que refiere a la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) otorgada por el Green Building Council de los Estados Unidos, misma que sirve para confirmar que el inmueble cumple con los más altos requerimientos en cuando a eficiencia energética y su reutilización, preservación de recursos naturales a través de los materiales de construcción utilizados y calidad del ambiente interior. 

Grupo Moraval, empresa de origen ibérico, prevé que la culminación de la torre se realice alrededor del año 2010, mientras que entre sus fortalezas se encuentra justamente la ubicación estratégica y conectividad, que la colocarían entre el grupo más selecto de oficinas AAA, en el corredor corporativo de mayor importancia en la Ciudad de México. 

Para estar en sintonía con la tendencia de uso de los espacios, Punta Reforma ofrecerá en su planta baja locales comerciales, mientras que 24 pisos estarán destinados a albergar oficinas y el restante será para estacionamiento y servicios complementarios.

UBICACIÓN: Paseo de la Reforma e Insurgentes, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: 40,587 m2 en oficinas 
TORRES: Una 
ENTRA EN SERVICIO: Noviembre 2010 
DESARROLLADOR: Grupo Moraval





CORPORATIVO EMPRESARIAL DE OFICINAS.



En la zona de corporativos de Ciudad Santa Fe, en la capital de la República, se encuentra en construcción Corporativo Empresarial de Oficinas (CEO), una torre que prevé desarrollarse en su totalidad bajo el régimen de arrendamiento, misma que además de las áreas de trabajo, ofrecerá plantas destinadas a la actividad comercial. 

Como una de sus principales virtudes, CEO se encontrará a una brevísima distancia del centro comercial con homónimo nombre del área, además de que pone a disposición de sus interesados, un interesante abanico de prestaciones que van desde el equipamiento que lo harán un edificio "inteligente", además de aquellas encaminadas al bajo consumo energético y el ahorro de recursos. 

En cuanto a los atributos estéticos de CEO, se encuentra un diseño ultramoderno que despunta en una base de dos plantas con vistosos y asimétricos trazos, para continuar con un volumen vertical que rompe su ortogonalidad, al trazar un corte transversal a partir de los pisos intermedios de la torre y que se pronuncia hasta prácticamente las azoteas del mismo, en el piso 14. 

Dentro del proyecto arquitectónico del Corporativo Empresarial de Oficinas, se incluyen terrazas intercaladas no sólo en el área comercial sino también a todo lo largo de los niveles, lo que les proporcionará a sus futuros ocupantes, una interesante zona de relajación entre las intensas horas de trabajo.

UBICACIÓN: Santa Fe, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: 18,983 m2 en oficinas 
TORRES: Una 
ENTRA EN SERVICIO: Primera mitad de 2009



ESPACIO SANTA FE



Teniendo como marco el espectacular paisaje urbano y arquitectónico que despliega el distrito de Santa Fe, en la ciudad capital, el desarrollador Grupo Elipse presenta una propuesta para oficinas corporativas que lleva como nombre Espacio Santa Fe.

El citado rascacielos tiene entre sus características principales, la posibilidad de venta de un espacio para trabajo que puede ir desde los 120 metros cuadrados y extenderse hasta ocupar plantas completas de mil 620 metros cuadrados por nivel, lo que va más allá del esquema de arrendamiento en el que figuran la mayoría de los espacios diseñados para este propósito en la zona. 

La torre se elevará a 22 niveles de oficinas más 4 niveles comerciales, adicionalmente tendrá 11 sótanos y contará con las más rigurosas especificaciones de diseño arquitectónico -llevado a cabo por el despacho Giugiaro Architettura-, entre las que destacan unirse al club de edificios que no sólo sorprenden por sus cualidades "inteligentes" sino que además buscará hacerse de la certificación LEED, otorgada por el US Green Building Council.

La propuesta estética consiste en un volumen que entrelaza dos (aparentes) cuerpos flanqueados por cortinas vítreas, mismas que en su base muestran una caja, también del cristalino elemento y en el se albergará un espacio comercial, para converger en la modalidad de espacio de usos mixtos. 

Espacio Santa Fe cuenta con 95 mil metros cuadrados de construcción y 40 mil metros vendibles.

UBICACIÓN: Santa Fe, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: 40,000 m2 en oficinas 
TORRES: Una 
NIVELES: 22 más 4 de área comercial 
ENTRA EN SERVICIO: Mediados de 2010 
DESARROLLADOR: Grupo Elipse



CENTURY PLAZA SANTA FE.



La unión hace la fuerza, por ello GIM Desarrollos y Alhel trabajaron juntos para desarrollar desde la primera mitad del año en curso un proyecto de oficinas en el distrito corporativo de Santa Fe. Se trata de Century Plaza Santa Fe, un proyecto de más de 58 mil metros cuadrados, de los cuales 22 mil 20 serán rentables y se entregarán en la segunda mitad de 2010. Este proyecto que ha sido diseñado por Migdal Arquitectos, constará de 24 niveles sobre la banqueta y contará con plantas de mil a mil 200 metros cuadrados. Migdal Arquitectos es una empresa que se encarga del desarrollo integral de proyectos. 

A diferencia de otros grandes desarrollos de la zona, que han optado por los usos mixtos, éste será un proyecto especializado en oficinas. Un edificio corporativo puro. 

La torre Century Plaza Santa Fe se caracteriza por un trazo que fusiona características ultramodernas con el estilo funcional. 

Aunque se trata de un monovolumen, pareciera que está dividida en dos cuerpos debido a un aparente corte en su composición, que se ve reforzado incluso por un cambio de cromática en las paredes vítreas, que quedan orientadas para fungir como fachada.

UBICACIÓN: Santa Fe, Distrito Federal 
METROS CONSTRUIDOS: 22,020 m2 rentables 
TORRES: Una 
NIVELES: 24 y 8 sótanos 
ENTRA EN SERVICIO: Segunda mitad de 2010 
DESARROLLADOR: GIM Desarrollos y Alhel



SENADO DE LA REPÚBLICA



El majestuoso Paseo de la Reforma, justo donde cruza con Insurgentes, en donde alguna vez fuera el Cine Roble, se erige un conjunto corporativo que serán las modernas y funcionales oficinas del Senado de La República. Tuvieron que pasar cerca de 120 años desde que el Senado de la República ha tratado de tener un recinto propio, que hoy se está materializando a través de un complejo que involucra una torre de oficinas para los senadores en turno, un edificio que será el Pleno y uno adicional que es un hemiciclo. 

Es un proyecto que se empezó en diciembre de 2007 y se concluirá en abril de 2010. Los metros cuadrados de construcción son 75 mil metros cuadrados y se compone de tres edificios de la siguiente manera: Torre de oficinas de 16 niveles, con unos 35 mil metros cuadrados; otro edificio que será un hemiciclo de seis niveles, que será una combinación de oficinas y servicios, donde habrán otros 35 mil metros cuadrados; el edificio que está en el centro será el Pleno, de unos 5 mil metros cuadrados. 

TECNOPARQUE

 

Tomando en mano la bandera de la regeneración y reconversión de zonas urbanas, el proyecto Tecnoparque, situado en una antigua zona industrial del área de Azcapotzalco, Ciudad de México, viene a hacer una interesante propuesta de espacios para oficinas al presentar un proyecto integral que no sólo incluye torres corporativas, sino además dota al complejo de un abanico de opciones para los empleados del conjunto que van desde espacios lúdicos y de entretenimiento, hasta de

capacitación para el trabajo. El desarrollo comprende un total de seis torres corporativas con estacionamientos, un centro comercial, restaurantes, gimnasios y clínicas médicas. En cuanto al

partido arquitectónico del proyecto, se optó ante todo por soluciones basadas en la arquitectura funcionalista. Aunque aún en obra, se prevé su terminación hacia el otoño de 2010.

Cabe mencionar que la buena planeación del conjunto lo han hecho merecedor de distinciones, que van desde un reconocimiento a la planeación arquitectónica y urbanística por el Instituto Mexicano del Edifico Inteligente (2005); el Premio Obras Cemex (2006), por congruencia en accesibilidad, así como una mención honorífica en la categoría de Arquitectura del Paisaje, en la IX Bienal de Aquitectura Mexicana.

Entre los usuarios ya confirmados al interior de Tecnoparque, se encuentran firmas como HSBC, Nextel, Bimbo, Nortel, Cetelem y American Express.

Actualmente está en su etapa final de las dos últimas torres corporativas.

UBICACIÓN: Azcapotzalco, Distrito Federal

METROS CONSTRUIDOS: 105,000 m2

TORRES: Seis

ENTRA EN SERVICIO: En 2009

sus dos últimas torres

DESARROLLADOR: Tecnoparque

TORRE ANDARES

 

En la exclusiva zona de Puerta de Hierro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, se encuentra en fase de construcción la parte de oficinas del desarrollo Andares, un proyecto de usos mixtos que contempla una zona comercial y de corporativos, misma que despliega una estética que se inclina por los trazos minimalistas, y que por tanto, vendrán a aportar una interesante oferta arquitectónica en la zona.

El edificio es un volumen ortogonal de trazos rectangulares, envuelto en un uniforme color blanco que reproduce una cuadrícula finita hacia sus cuatro costados. El proyecto fue desarrollado por el estudio de arquitectura Sordo Madaleno y Asociados, mismo que se ha convertido en un insigne ícono de la arquitectura nacional, más allá de nuestras fronteras, gracias a propuestas como la que despliegan las gráficas, en las que la sobriedad compositiva y diseño excepcional se unen para facilitar al máximo las tareas encomendadas.

Iniciada en el año 2006 y contemplada para su terminación en abril del 2009,

Torre Corporativa Andares tendrá una oferta de 27 mil 500 metros cuadrados de oficinas a lo largo de sus cuatro niveles, y según el proyecto de diseño, el inmueble contará con las más altas innovaciones tecnológicas para hacer de él un edificio que encuadre en la clasificación de edificio inteligente, ya sea por sus prestaciones de servicios, seguridad y abastecimientos, mismos que se concentran en un sistema centralizado y computarizado.

UBICACIÓN: Guadalajara, Jalisco

METROS CONSTRUIDOS: 27,474.48 m2

en oficinas

TORRES: Una

ENTRA EN SERVICIO: Abril de 2009

DESARROLLADOR: Desarrolladora

Mexicana de Inmuebles (DMI)

UBIACIÓN: Morelia, Michoacán

METROS CONSTRUIDOS: 4,000 m2

en oficinas

 

TRES MARÍAS CORPORATIVO

 

Tres Marías, el suburbio más exclusivo hoy por hoy en la ciudad de Morelia capital del estado de Michoacán-, no sólo ha dado de qué hablar a urbanistas y arquitectos en todo el país debido a sus virtudes de planeación y diseño en la edificación de una nueva urbe, sino que ahora se le agrega una fase más al proyecto, la cual consiste en una zona corporativa que promete conservar los buenos comentarios hasta ahora hechos en la parte residencial.

La zona de oficinas estará emplazada en un predio de 486 mil 500 metros cuadrados donde despuntarán edificios corporativos que irán desde los cuatro niveles y tendrán como máximo los ocho pisos; de los cuales el complejo pondrá a disposición del mercado 4 mil metros cuadrados de espacios de trabajo, los cuales siguiendo un esquema de usos mixtos tendrán en las áreas circunvecinas, servicios bancarios, zonas comerciales entre otros complejos como cafeterías y restaurantes y áreas de entretenimiento.

Una característica importante del proyecto es su integración a la topografía, ya que la altura de las torres se dará con base en el lugar donde se ubique la misma, con la pretensión de fundir en la mejor manera posible arquitectura y medio ambiente, de ahí se lotificará el área en 45 terrenos de diferentes dimensiones y características, lo que dará la variante entre producto y precio.

Hasta la fecha, el conjunto tiene confirmada una zona aledaña denominada

Parque Tecnológico Tres Marías, la cual será un cluster que incluirá compañías de desarrollo de alta tecnología, en las que estará involucrada la parte productiva con universidades, para en el corto plazo crear un polo productivo con características aún no existentes en el país.

 

ENTRA EN SERVICIO: Varios corporativos

ya están en servicio

DESARROLLADOR: Tres Marías 

TRES MARÍAS DMI