|  

Para 2030, el bono demográfico del país habrá aumentado notablemente, y con base en ello, el desarrollo inmobiliario también crecerá por lo tanto, dentro de los próximo casi 20 años, habrá que crear en México 75 ciudades con más de 100,000 habitantes y 11 para un millón de personas.

312 No me gusta31

 

Para 2030, el bono demográfico del país habrá aumentado notablemente, y con base en ello, el desarrollo inmobiliario también crecerá por lo tanto, dentro de los próximo casi 20 años, habrá que crear en México 75 ciudades con más de 100,000 habitantes y 11 para un millón de personas.

El país requerirá por lo menos 16.2 millones de viviendas y que para cubrir la demanda de empleo se necesitarán más de 6,000 edificios de oficinas, más de 62,000 tiendas en centros comerciales y 170 parques industriales.

En los próximos años se espera la construcción de 900,000 metros cuadrados de oficinas, de los cuales 30% estará concluido durante este año y que será necesario construir 431,000 nuevos cuartos de hotel, 178% más de los actuales, para que México sea la quinta potencia turística a nivel mundial.

Esto son solo algunos de los datos más interesantes que se destacaron en la Expo Real Estate Show 2011, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

Sector inmobiliario, pieza clave del país: FCH

 

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Republica
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Republica

 

La estabilidad económica, el repunte en la competitividad nacional y el fuerte impulso que se le ha brindado a la infraestructura, hacen que el desarrollo inmobiliario sea una gran oportunidad de negocio en la actualidad.

Al inaugurar la Expo Real Estate Show 2011, el presidente Felipe Calderón afirmó que la creación de infraestructura sustentable es un reto para los desarrolladores inmobiliarios, pues se deben seguir esas bases en sus proyectos presentes y futuros.

La creación de infraestructura sustentable es un reto para los desarrolladores inmobiliarios

Informó que en 1990, la inversión en infraestructura del país representaba alrededor de 2% del PIB, mientras que hoy en día esa cifra asciende a 5%, con lo que se invierten cada año alrededor de 50,000 millones de pesos.

En materia de vivienda, Calderón resaltó la capacidad que han tenido los organismos nacionales en esta materia, pues lograron potencializar el financiamiento y se han regido también bajo criterios de sustentabilidad ambiental.

Enfatizó en que es indispensable crear un ambiente propicio y adecuado en el país con la finalidad de seguir aumentando la competitividad de la nación y generar así más proyectos inmobiliarios.

 

Detonar construcción habitacional del País: Ahumada

 

Germán Ahumada Alducin, ex-presidente de la ADI
Germán Ahumada Alducin, ex-presidente de la ADI

 

Germán Ahumada Alduncin, expresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), afirmó que la industria inmobiliaria representa 16.6% del PIB nacional, mientras que la industria de la construcción, vivienda y servicios abarcan 8% de este indicador.

Llamó al Gobierno Federal a impulsar una reforma económica integral que tenga como objetivo centrar el crecimiento económico elevado y sostenido.

"Hoy, debemos dirigir acciones y sentar las bases para los cerca de 130 millones de mexicanos que habitarán este país en el 2030 y se requerirán, por lo menos, 16.2 millones de hogares más, casi el 50% más de los que existen ahora", dijo.

Explicó que para cubrir la demanda de empleo, se necesitarán más de 6,000 edificios de oficinas para empresas nuevas; "es decir, 44 millones de metros cuadrados; más de 62,000 tiendas en centros comerciales y 170 parques industriales, más del 200 por ciento".

Debemos dirigir acciones y sentar las bases para los cerca de 130 millones de mexicanos que habitarán este país en el 2030 y se requerirán

Por otra parte, dijo que el sector vivienda representa actualmente un fuerte impulsor de la economía nacional, detrás de la manufactura, "el sector vivienda emprenderá 940,000 acciones financieras para la población no asalariada, con lo que se podrá detonar aún más la construcción habitacional del país".

Para el sector turístico, resaltó que durante 2010, la industria privada invirtió 3,526 millones de pesos para construir inmuebles en este rubro.
"Los empresarios mexicanos necesitan un entorno donde todos puedan ganar, donde el desarrollo de proyectos necesarios para la población será el punto de partida para emprender nuevas relaciones de negocio, que beneficien a la sociedad", puntualizó.

 

Reducirán energías renovables impacto ambiental: Gabriel Quadri

 

Gabriel Quadri, director de Sigea Carbon
Gabriel Quadri, director de Sigea Carbon

 

México es el décimo emisor en el mundo de gases de efecto invernadero y genera 700 millones de toneladas de CO2 al año, afirmó Gabriel Quadri, director de Sigea Carbon.

Explicó que el sector de la construcción y vivienda emite 8% de gases de efecto invernadero, siendo la industria del transporte la que más contamina.

Al dar un escenario a causa de las consecuencias que traerá consigo el cambio climático, Quadri vaticinó que si la temperatura aumenta dos grados centígrados, las consecuencias serias devastadoras para el mundo.

De ahí que para reducir el impacto, dijo, el uso de energía renovable será fundamental durante las próximas décadas para el país.

"La energía solar y fotovoltaica son las más viables para sustituir las energías que contaminan", señaló.

Finalmente, dijo que el país requeriría 70,000 hectáreas de paneles solares para generar toda la energía que México necesita abastecer.

México es el décimo emisor en el mundo de gases de efecto invernadero, el sector de la construcción y vivienda emite 8% estos, por lo tanto para reducir el impacto, el uso de energía renovable será fundamental durante las próximas décadas para el país.

 

Gran parque habitacional abandonado: Sojo

 

Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI
Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI

 

Aproximadamente 5 millones de viviendas en el país se encuentran deshabitadas, afirmó Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dio a conocer que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el organismo, en México existen 35, 617, 724 viviendas particulares, de las cuales sólo 28, 607, 568 están habitadas, mientras que 4, 997,806 casas están deshabitadas y 2, 12,350 son de uso temporal.

Enfatizó que el 18% del total de inmuebles sin ocupar en el país se encuentra en los estados ubicados en la frontera norte, como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, así como en Zacatecas, sin mencionar la causa de dicho fenómeno.

En retrospectiva también dijo que el número de viviendas particulares habitadas se ha ido incrementando de manera considerable. Señaló que en 1990 había 16.2 millones de viviendas habitadas.

Para el año 2000 el número fue 21.9 millones y al cierre del año pasado terminó en 28.6 millones.

Al norte del país se presenta una gran desocupación habitacional, afirmó Eduardo Sojo Garza-Aldape.

 

Mercado mexicano en condiciones positivas: Téllez

 

Luis Tellez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores
Luis Tellez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores

 

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, aseguró que el mercado mexicano ofrece condiciones positivas, por lo que es momento para entrar, detalló que en América Latina, solamente Chile mostró un mejor comportamiento que el mercado mexicano en 2010.

Además, la relación deuda-PIB en México es de 27%, mientras que en Japón es de 200 por ciento. "Las condiciones del mercado son muy buenas. Es momento de entrar al mercado, hay una ventana de oportunidad muy grande", dijo.

Informó que en este año se han obtenido 10,000 millones de pesos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y en 2010 se alcanzaron 24,808 millones.

“Las condiciones del mercado son muy buenas. Es momento de entrar al mercado, hay una ventana de oportunidad muy grande”, Luis Téllez

Destacó las ventajas de los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibras) e invitó a inmobiliarios a entrar a este tipo de instrumentos, pues permite el desarrollo del sector.

Con estas colocaciones como parte de sus nuevos proyectos estratégicos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fomenta la participación de las empresas inmobiliarias en los mercados de capital y deuda.

Señaló que aunque la primera Fibra lanzada en México se colocó después del terremoto en Japón y del bombardeo en Libia ha tenido un desempeño positivo.

Por otra parte, afirmó que las afores se encuentran en búsqueda de proyectos específicos y bien consolidados para invertir en ellos, por lo que los desarrolladores inmobiliarios deberán tomar en cuenta esas características para la realización de sus proyectos.

Finalmente, Téllez puntualizó que se está fomentando la inversión de montos accesibles en el mercado inmobiliario con el objetivo de obtener mayor liquidez para continuar con los futuros proyectos.

 

Gran potencial al mercado de oficinas: Héctor Klerian

 

Héctor Klerian, Presidente de ICEI
Héctor Klerian, Presidente de ICEI

 

Durante los próximos cinco años el mercado de oficinas en la ciudad de México crecerá 1.4 millones de metros cuadrados, la zona centro de la capital del país se perfila a ser el lugar que más desarrollo inmobiliario tendrá en esta materia, siendo Reforma y Polanco las zonas por excelencia donde se construirán los nuevos edificios.

Al respecto, Héctor Klerian, Presidente de ICEI, realizó un análisis de acuerdo a las cuatro regiones en las que se divide el mercado de oficinas.

Al Norte, es una zona que presenta amplias posibilidades de crecimiento y, aunque no ha presentado crecimiento acelerado, la inclusión del Tecnoparque a esta zona abrió las posibilidades de inversión en oficinas.

Del 2011 al 2013, se espera que la oferta de edificios corporativos aumente, lo que supone una disminución en el precio de las rentas, además durante los próximos cinco años el mercado de oficinas en la ciudad de México crecerá 1.4 millones de metros cuadrados.

Hacia al Poniente, el 69% del mercado de oficinas se encuentra en Santa Fe, zona que perdió su auge dura te la crisis económica del 2008. Al comienzo de su desarrollo, los inmuebles eran baratos y por ello presentaron alta demanda pero una vez estallada la recesión financiera, los precios subieron y la demanda bajó. No obstante, el mercado de oficinas prevé crecimiento más alto que en la zona norte.

A pesar de que este mercado está ampliamente desarrollado, la zona Sur también presentará crecimiento, debido a que los desarrolladores inmobiliarios se encuentran analizando terrenos para poder edificar, donde la rehabilitación será pieza clave del crecimiento.

En el Centro, su conectividad con el resto de la ciudad y su amplia disponibilidad de inmuebles hacen de ésta zona la ciudad la que mayor crecimiento del mercado de oficinas presentará los próximos años, donde la renta será un factor por el que optarán las empresas. Asimismo, el desarrollo más prominente se dará en las zonas de Reforma y Polanco.

Finalmente afirmó que, del año 2011 al 2013, se espera que la oferta de edificios corporativos aumente de forma significativa, lo que supone una disminución en el precio de las rentas, mismas que podrán reducirse hasta en 20 dólares por metro cuadrado.

 

Paraiso Country Club
Paraiso Country Club

 

Más diseño, nuevo rumbo de los centros comerciales: Marinho

 

Alberto Marinho, socio-director de BrandWorks
Alberto Marinho, socio-director de BrandWorks

 

El diseño es la principal arma con la que los centros comerciales podrán enfrentar la sobreoferta de lugares para ir de compras, afirmó Alberto Marinho, socio-director de BrandWorks, agencia de publicidad y mercadotecnia.

En México, los centros comerciales tienen una gran aceptación por parte de la población, lo que se traduce en una excelente oportunidad de inversión siempre y cuando ésta se vuelva rentable y redituable a mediano y largo plazo. "La tendencia hoy en día está en crear ambientes abiertos y espacios que provoquen una experiencia agradable en los consumidores", dijo Marinho.

En el pasado, el factor de éxito de los centros comerciales era especialmente la ubicación, hoy ganan importancia el mix de tiendas adecuado, el ambiente, la atmósfera, y la conexión emocional entre los consumidores y el centro comercial.

"El concepto ha cambiado por lo que hay que construir centros de convivencia, pues hacer que la gente pase buenos momentos servirá para competir con las compras en línea", afirmó.

La tendencia en los centros comerciales se inclina cada vez más a crear ambientes abiertos y espacios que provoquen una experiencia agradable en los consumidores.

Un ejemplo de éxito lo representa Brasil, que ha logrado encontrar la fórmula que ha llevado a sus centros comerciales a ser lugares de esparcimiento con éxito rotundo. Por lo tanto, lo verdaderamente importante es crear verdaderamente un espacio de recreación para la gente.

Los centros comerciales en ese país son exitosos por que están involucrados con la cultura. No son solamente locales donde se va a comprar, son un destino de entretenimiento, un punto de encuentro, un oasis en medio del caos urbano.

Respecto al comportamiento de este sector en América Latina, Marinho fue positivo pues espera que para este 2011 se de un crecimiento y diversificación de modelos, entrada en nuevos mercados, en especial as ciudades y barrios, más populares, en fin una detonación del sector.

Finalmente dijo que el diseño de los baños y los módulos de información debe ser agradable e innovador, pues el objetivo es provocar que los sitios de consumo se conviertan en el "tercer lugar" para las personas, después de sus casas y sus trabajos.

 

Deben adoptar edificios aspectos amigables: Ingels

 

Bjarke Ingels, presidente y fundador de Bjarke Ingels Group
Bjarke Ingels, presidente y fundador de Bjarke Ingels Group

 

Ante la premisa de que una arquitectura sustentable tanto en los aspectos económicos como en los ambientales mejora la calidad de vida de la población, Bjarke Ingels, presidente y fundador de Bjarke Ingels Group, detalló que es indispensable que los proyectos inmobiliarios adopten criterios amigables.

Dijo que el flujo de recursos es pieza fundamental para poder llevar a cabo proyectos de arquitectura sustentable, por lo cual expuso una serie de proyectos exitosos.

Comparó las ciudades de Shangai en China y Copenhague en Dinamarca, destacando que la primera presenta gran saturación urbana mientras que en la segunda se la logrado combinar perfectamente los nuevos inmuebles al entorno.

Asimismo, dijo que se ha tratado de eliminar las diferencias urbanas entre ambas ciudades mediante la conformación de nuevos proyectos que apliquen las características de la sustentabilidad arquitectónica.

Entre los beneficios que trae este tipo de construcciones al ambiente y a la economía, resaltó que un edificio ambientalmente bien orientado, logrará reducciones de hasta 30% en consumo de energía eléctrica.

También dijo que los inmuebles deben adaptarse a las necesidades de vida de la sociedad, con la finalidad de convertirse en un elemento funcional del entorno urbano.

"La arquitectura sustentable permite además allá que sólo construir un inmueble, crear una verdadera obra de arte arquitectónico", puntualizó Ingels.

Un edificio ambientalmente bien orientado, logrará reducciones de hasta 30% en consumo de energía eléctrica por ello es indispensable que los proyectos inmobiliarios adopten criterios amigables.

 

Detona bono demográfico inversiones: Reyes Heroles

 

Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Reactor de Transparencia Mexicana
Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Reactor de Transparencia Mexicana

 

El último censo de población y vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que México es un país prioritariamente joven, situación que fomentará la inversión inmobiliaria durante los próximos años a razón de satisfacer las necesidades específicas de este tipo de población.

Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Reactor de Transparencia Mexicana, expuso que para hacer crecer la industria inmobiliaria del país es necesario que se elimine la percepción de inseguridad con la finalidad de atraer más inversiones.

En este sentido, afirmó que con esas acciones también se erradicará el abandono de casas en la frontera norte del país. "Cada año se forman alrededor de 700,000 nuevas familias, mismas que además de requerir una vivienda, necesitarán centros de recreación, inmuebles educativos para la cultura de los hijos y más centros de salud".

En este sentido, Reyes Heroles expuso que la media de vida en México es de 26 años, lo que implica mayor desarrollo económico para el país a corto plazo.

“Para hacer crecer la industria inmobiliaria del país es necesario que se elimine la percepción de inseguridad con la finalidad de atraer más inversiones”, Federico Reyes Heroles.

 

Momento justo para invertir en México: Luis de la Calle

 

Luis de la Calle, director general De la Calle Madrazo Mancera
Luis de la Calle, director general De la Calle Madrazo Mancera

 

Para México es conveniente que los Estados Unidos reduzcan su déficit de cuenta corriente para que aumenten sus exportaciones, lo anterior bajo la perspectiva de que en México se debe producir más y con valor.

Luis de la Calle, director general De la Calle Madrazo Mancera, afirmó que México creció un 30% después de la crisis, aunque aún hay mucho por hacer: "principalmente en mejorar la estabilidad y el perfil macroeconómico de riesgo, para que exista el desarrollo, debe de persistir la mentalidad de que es posible lograrlo".

Ante esta situación, de la Calle sostuvo que "hoy día es el momento justo para invertir en México"; sin embargo, el país necesita mejorar la imagen que tiene en el exterior, aunque subestimar a México como una mala oportunidad de negocio representa pérdida de dinero.

Otro tema que tocó en su conferencia fue el comercio en materia de energéticos, para lo cual de la Calle señaló que sería bueno que México pudiera refinar el crudo proveniente de otros países. Comentó que Brasil es un país menos competitivo que México y considera como principal competidor a China; pese a ello, el incremento del bono demográfico del país persistirá hasta 2050.

“Hoy día es el momento justo para invertir en México, sin embargo, el país necesita mejorar la imagen que tiene en el exterior”, Luis de la Calle

 

México atrasado 40 años en infraestructura vial: Max Navarro
 

Max Navarro, director general de Grupo Link
Max Navarro, director general de Grupo Link

 

El modelo urbano que México y Latinoamérica han desarrollado en las últimas 6 décadas está íntimamente ligado a la movilidad vehicular, derivado de haber zonificado las ciudades siguiendo el modelo urbano de los Estados Unidos, el cual desarrolla ciudades extensas, con bajas densidades de construcción articuladas por una extensa y larga red de vialidades.

Max Navarro, director general de Grupo Link, agregó que el urbanismo inteligente comprende aspectos como movilidad, seguridad y políticas innovadoras, afirmó.

Explicó que el modelo urbano norteamericano, construyó en la década de los 60´s la gran mayoría de freeways que conectan y atraviesan sus ciudades, "hoy 50 años después, se sabe que cada autopista elevada que atraviesa una ciudad deja una secuela de problemas sociales, urbanos y desinversión privada al lado de las enormes estructuras de concreto".

Destacó que según datos de la Setravi, el 80% de la población se mueve en transporte público, el 84% utiliza la infraestructura vial y el 16 % utiliza las calles.

"México necesita dispersar el tráfico vehicular entre las calles en vez de concentrarlo en pocas vialidades", mencionó que el 72 % de las personas con auto en México usa las calles, situación que provoca un grave problema de tránsito.

Dijo que el tiempo ideal de traslado de un punto a otro de la ciudad debe ser de 20 minutos y que las principales causas para que prolifere el problema urbanístico en este sentido es que en México no hay dinero para urbanizar las ciudades y si se invierte en vialidades se deja de invertir en urbanización.

"La ciudad de México tiene 9,000 kilómetros de vialidades, 9% de ellas son primarias, en las cuales se están implementando soluciones viales con 40 años de atraso basadas en el modelo de Estados Unidos", dijo.

Aunado a lo anterior enfatizó que el modelo urbanista americano tiende a construir grandes estructuras pero con saturación de la movilidad vehicular, situación que hace que éste no sea un modelo sustentable de ciudad.

En cuanto al caso de Asia, el director de Grupo Link dijo que las inversiones inmobiliarias cada vez son mayores en esta región porque siguen el modelo americano que se basa en la saturación.

Un ejemplo tangible de lo anterior es que en diversas ciudades del mundo han eliminado los freeways y han detonado el desarrollo inmobiliario en esas regiones.

En el caso específico de Francia, dijo que el Sena es para los parisinos y no para los autos, y agregó que el urbanismo inteligente es el que piensa en la gente. "Las rotondas son una forma de solución vial", dijo.

Finalmente, explicó que la solución en opinión de expertos en movilidad no son la construcción de puentes a desnivel ni segundos pisos, la evidencia de esta afirmación es la tendencia en el mundo la cual demuele freeways o autopistas elevadas y los sustituyen por boulevares.

Según datos de la Setravi, el 80% de la población se mueve en transporte público, el 84% utiliza la infraestructura vial y el 16 % utiliza las calles, por lo que México necesita dispersar el tráfico vehicular entre las calles en vez de concentrarlo en pocas vialidades.

 

Recuperación del sector vivienda: Towle

 

Eugene Towle, socio director de Softec
Eugene Towle, socio director de Softec

 

Una vez que el sector vivienda ha tocado fondo en cuanto al retroceso registrado durante la crisis financiera mundial, el reto a futuro es consolidar las acciones que generan la recuperación de la industria.

Eugene Towle, socio director de Softec, informó que las ventas de productos habitacionales se han reducido, debido a que durante el 2007 se comercializaron 560,000 unidades, y para el año 2010 sólo se vendieron 480,000.

Resaltó que en 2007 el valor total de las ventas se ubicó en 30,000 millones de pesos, mientras que en el 2010 la cifra registró 15,000 millones de pesos, mientras que la cartera de créditos a la construcción ha estado a la baja desde hace 4 años.

En materia de ventas, la vivienda económica es la que registra mayor desplazamiento ?sólo que generalmente está condicionada al otorgamiento de subsidios?.

Por su parte, las casas de nivel medio, residencial y residencial plus han reducido su desplazamiento a razón de que la población no accede tan fácilmente a un crédito hipotecario para comprar una vivienda de más de 500,000 pesos. Towle aseguró que la movilidad habitacional es indispensable para mantener activo el tren de vivienda.

En este sentido, comentó que de 1990 a la fecha, se otorgaron 7 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, 3 millones ya han sido pagados, lo que indica que esas personas están en condiciones de adquirir una mejor casa.

Afirmó que se debe fomentar la movilidad habitacional, y detalló que con ello se podría otorgar vivienda usada barata a los no asalariados, resolviendo así sus necesidades de vivienda.

Enfatizó que debido a que las casas en México sí generan plusvalía, la población considera su propiedad como el mayor generador de riquezas.

El sector vivienda ha tocado fondo respecto al retroceso registrado por la crisis financiera mundial.

 

Invertir correctamente en infraestructura: McAvey

 

Maureen L. McAvey,vicepresidente ejecutivo de Initiatives Group del Urban Land Institute
Maureen L. McAvey,vicepresidente ejecutivo de Initiatives Group del Urban Land Institute

 

Un punto fundamental en la infraestructura de las ciudades, es aplicar los recursos de manera correcta para poder tener un crecimiento económico.

Maurren L. MCavey, vicepresidente ejecutivo de Initiatives Group del Urban Land Institute, dijo que entre los aspectos que destacan en la planeación de una ciudad sobresalen la aplicación correcta del presupuesto en las ciudades, el cual se destina primero en transporte, posteriormente energía y agua.

Recalcó se tiene que considerar al sector de la infraestructura como una inversión, pues a menudo se trata como si fueran todo menos precisamente eso, canalizando el gasto a través de fórmulas individualistas y eludiendo cuestiones críticas sobre la visión y la estrategia de infraestructuras del país a largo plazo.

Las grandes infraestructuras nacionales deben ofrecer la posibilidad de crear puestos de trabajo muy necesarios y, a la vez, inversiones en infraestructuras duraderas e integradas que sienten las bases de la prosperidad futura.

Destacó que la inversión en infraestructuras es una promesa a las futuras generaciones. "Si se hace bien y estratégicamente, puede contribuir a garantizar la prosperidad y el aumento de los niveles de vida, países de todo el mundo ya reconocen la necesidad de invertir en infraestructuras".

La seguridad es otro punto importante para una ciudad y la aplicación de la tecnología que ayude a abatirla. Ejemplo de ello es Nueva York, que hasta 1996 fue conocida como "la capital homicidio" y nadie quería ir; sin embargo, la aplicación de la tecnología ayudó a saber en dónde se encontraban los delincuentes y finalmente se pudo combatir.
Aspecto que hace que el éxito de las ciudades esté en duda es el uso de suelo, el cual tiene una duración de 50 a 100 años, esto debe tomarse en cuenta en el momento que se reestructuran los espacios para mejorar la infraestructura que se requiere para el desarrollo social y económico de esos espacios.

Las ciudades requieren de innovaciones en los procesos de construcción para que puedan crecer. "La utilización de recursos renovables es indispensable para que de esa manera se optimicen en beneficio de sus habitantes, el 80% de la energía solar ya se usa más en las grandes capitales del mundo", dijo.

Agregó que en México, una de las principales víctimas de la situación económica mundial ha sido el Plan de Infraestructura Nacional a seis años firmado por el presidente Felipe Calderón, dotado con 270.000 millones de dólares, que se inició en el año 2007, antes de la crisis. Recordó que el programa contaba con fuerte financiación internacional privada y pública que fue desapareciendo con la contracción internacional del crédito.

?El gobierno reajusta fechas y expectativas, pero continúa centrándose en los cientos de proyectos en diversos sectores, como la modernización de más de 20.000 kilómetros de carreteras, 1.500 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias, ampliación de puertos, instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, y nuevas energías?, señaló.

Entre los aspectos que destacan en la planeación de una ciudad sobresalen la aplicación correcta del presupuesto en las ciudades, el cual se destina primero en transporte, posteriormente energía y agua

 

Mejora turismo en México: Norton

 

Richard Norton, director comercial de IAMSA Development Group
Richard Norton, director comercial de IAMSA Development Group

 

Richard Norton, director comercial de IAMSA Development Group detalló que el desplazamiento de los inmuebles turísticos cuyo valor asciende a más de 450,000 dólares ha bajado su colocación, pero continúan vendiéndose.

Dijo que los inmuebles turísticos con valor igual o menos a 250,000 dólares han mostrado un mejor desplazamiento.

"Es importante comentar que a pesar de la crisis financiera, la confianza del consumidor que compra inmuebles turísticos no disminuyó", dijo.

Afirmó que para que aumenten las visitas turísticas y la compra de este tipo de inmuebles es indispensable que haya un repunte del empleo en las diversas naciones.

"Antes de la crisis las personas invertían hasta cuatro veces el total de sus ingresos anuales en la compra de una casa vacacional y reafirmó que después de la crisis únicamente destinan dos veces el valor de sus ingresos anuales", explicó.

Entre las buenas noticias, afirmó que los ingresos individuales han aumentado y que, en el caso de Estados Unidos se comienza a llegar al fin de la gran disposición de activos en bienes raíces.

En este sentido, informó que una encuesta arrojó que el 26% de las personas encuestadas presentaron deseos de viajar a México y que una gran parte de ellos buscarán comprar una casa vacacional en el país.

Finalmente destacó que el turismo médico y el ecoturismo son dos formas de evolución en el sector turismo nacional. Por lo que se deberá invertir en más infraestructura que sustente estas dos actividades.

A pesar de la crisis financiera, la confianza del consumidor que compra inmuebles turísticos no disminuyó

 

Torre Zentrum
Torre Zentrum

 

Verticalidad y redensificación

 

Entre las estrategias de la política pública de vivienda se encuentra la promoción y el fomento de la redensificación urbana.

En este sentido, Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que la creación de vivienda vertical es el primer paso para lograr dicha redensificación.

Asimismo afirmó que los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables son un modelo a seguir para lograr la inclusión de verticalidad con la sustentabilidad.

 

Germán Ahumada Rusek, presidente de Consorcio ARA
Germán Ahumada Rusek, presidente de Consorcio ARA


Por su parte, Germán Ahumada Russek, presidente de Consorcio ARA, dijo que ante la necesidad de adquirir más financiamiento para desarrollar nuevos proyectos, los desarrolladores de vivienda deben aprovechar aún más los recursos que las Afores tienen para invertir en este tipo de proyectos, para lo cual se debe contar con un proyecto bien estructurado.

Detalló que el uso de los CKD's y las FIBRAS serán una buena herramienta para obtener recursos.

En este sentido, informó que los desarrollos habitacionales se han hecho alejados de las ciudades porque los desarrolladores tienen que encontrar suelo barato, hacer infraestructura, conseguir las licencias y establecer el equipamiento.

Dijo que una buena forma de revertir esta situación sería que las autoridades otorgaran más facilidades e incentivos a los promotores para que puedan hacer productos de mayor calidad.

 

Ariel Cono, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)
Ariel Cono, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

Los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables son un modelo a seguir para lograr la inclusión de verticalidad con la sustentabilidad así como la redensificación urbana

Texto:

Foto: AGHF, ARQUITECTOS + URBANISMO, BROISSIN ARCHITECTS, PLATAFORMA ARQUITECTONICA