|  

El proyecto chileno, inspirado en la lámpara Akari 3X de Isamu Noguchi, sobresalió por sus características arquitectónicas y aportes a la sociedad.

7 No me gusta0

 

En la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) 2022, el proyecto chileno Teatro Regional de Bío Bío fue acreedor al Gran Premio Bienal.

El arquitecto Smiljan Radic se inspiró en la lámpara Akari 3X de Isamu Noguchi y utilizó la membrana PTFE que envuelve la estructura para dar vida a esta construcción ubicada en la ciudad de Concepción.

Inaugurado en marzo del 2018, fue construido con el objetivo de ubicar a la ciudad en el circuito de los teatros más importantes de Sudamérica, con una connotación pública, social y política.

 

Teatro Regional es un diseño de los arquitectos chilenos Gabriela Medrano, Smiljan Radic y Eduardo Castillo.

 

De acuerdo con Radic, el proyecto es un espacio para las artes escénicas que convierte los espacios que anteceden al espectáculo en experiencias sensoriales y estéticas.

“En cuanto a la arquitectura tiene mucho de experimentación. Que se haya hecho este edificio es importante (…) porque el edificio tiene grados de experimentación que normalmente en la arquitectura pública chilena no se consideran”.

 

 

El teatro ocupa 9 mil 786 metros cuadrados, tiene una altura de 30 metros, una sala para mil 200 personas, una cámara para 250 espectadores, salas de ensayo, restaurante, tiendas, oficinas y 300 estacionamientos

La bienal se ha desarrollado desde 1978, con la intención de propiciar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea.

En esta edición, con la temática ‘Inflexiones: Volver a ver’, se ofreció un espacio para la discusión y el debate sobre la arquitectura alrededor de los momentos de inflexión en la historia.

 

 

El Dato:

El Teatro Regional de Bío Bío comparte el premio con Casa de Música, diseñada por Colectivo C733, un proyecto mexicano que busca dotar de espacios públicos de calidad a diferentes regiones del país.

 

 

/Con información de ambientesdigital y archdaily.mx/