|  

La arquitectura es la disciplina especializada en la creación de espacios habitables, funcionales y estéticos que responden a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

10 No me gusta1

 

Fue a partir del 2004 que en México se eligió el 1 de octubre para conmemorar el Día Nacional del Arquitecto, con el objetivo de reconocer y celebrar la contribución de estos profesionales en la creación de los entornos que enriquecen a las comunidades.

Durante el segundo trimestre de este año, según datos de la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de arquitectos, planificadores urbanos y del transporte fue de 147 mil personas, la mayoría concentradas en Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

En un contexto en el que las personas son más conscientes en materia de sostenibilidad, innovación tecnológica e inclusión, es necesario que los arquitectos y la práctica se encuentren en constante evolución.

 

La creatividad, el compromiso con la funcionalidad y la estética en el diseño de espacios son algunos de los elementos clave que guiarán la arquitectura del futuro.

 

El director creativo de Diagrama Arquitectos en Levy Holding, explicó: En la industria de la arquitectura, la innovación es esencial para crear espacios que realmente mejoren la calidad de vida de las personas y fomenten la comunidad. Debemos estar dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y enfoques.

El Día del Arquitecto es descrito por expertos como “una oportunidad” para honrar la labor creativa y visionaria de quienes la practican, cuyo talento dan forma a nuestras ciudades y entornos cotidianos.

Por otro lado, Sodimac alertó que en México, para hacer frente a los fenómenos naturales recurrentes (ya sean sismos, huracanes, inundaciones, etcétera), es vital contar con diferentes materiales que cumplan con los reglamentos de construcción vigentes.

 

El trabajo y reto de los arquitectos es adaptarse a los requerimientos de cada localidad.

 

Al respecto, la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, al 2020, las grietas y cuarteaduras ocasionadas por sismos ocupan el 40.8% de los problemas de las viviendas, sobre todo de la zona Centro hacia el Sur del país.

Frente a estas problemáticas, el trabajo y reto de los arquitectos es adaptarse a los requerimientos de cada localidad en el país y contar con material adecuado al mejoramiento del entorno urbano: desde los planes de financiamiento hasta los mejores diseños enfocados a la funcionalidad.