|  

Diseñada en 1943, La Casa sobre el Puente, como también se le conoce, simboliza el movimiento modernista argentino, pero el olvido y diversos acontecimientos la dañaron, hasta que el proyecto de restauración de las autoridades del país permitió que reabriera como museo en abril de 2023.

5 No me gusta0

 

Casa Sobre el Arroyo ubicada en Mar del Plata, Argentina, y diseñada por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge de Williams, fue galardonada con el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll por su destacada restauración.

Diseñada inicialmente en 1943, La Casa sobre el Puente, como también se le conoce, simboliza el movimiento modernista argentino. Y aunque enfrentó incendios, daños por agua y vandalismo que dañaron también los muebles, finalmente fue restaurada y reabrió al público en abril de 2023.

Lo anterior gracias a los esfuerzos de defensa de grupos locales y la intervención del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas del país, así como de la municipalidad de Mar del Plata, de acuerdo con una publicación de ArchDaily.

 

La casa, ahora convertida en un museo para la protección del patrimonio moderno del país sudamericano, es el primer ganador del prestigioso premio en el sur global.

 

El proyecto de restauración siguió cuidadosamente el plan original de los arquitectos Amancio y Delfina, buscando brindar autenticidad a través de registros de archivo como guía. Hoy en día, la casa se erige como un centro museístico.

Además de la residencia principal, la casa incorpora un pabellón de servicio y un garaje. Estructuralmente, exhibe valores escultóricos al sintetizar formas geométricas casi abstractas, principalmente en hormigón armado, creando un espacio interior único.

El Premio Modernismo del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll honra enfoques creativos para preservar la arquitectura moderna en peligro. En 2023, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) anunció un compromiso de más de 10 millones de dólares para proyectos de preservación.

 

 La Casa Sobre Arroyo fue diseñada inicialmente en 1943.

 

El Dato:

La decoración interior de la Casa sobre el Arroyo fue incluida en la exposición Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940- 1980, que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos, inauguró el 8 de marzo de este año.