|  

El Centro, situado en el barrio Saint-Denis, es el único edificio permanente construido con motivo del gran evento deportivo, que comenzará el 26 de julio de este año.

1 No me gusta0

El Centro Acuático ha sido completado por el estudio holandés VenhoevensCS y el estudio francés Ateliers 2/3/4 para los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La nueva sede albergará competiciones de clavados y natación sincronizada; además, permanecerá abierta para que los atletas paralímpicos la utilicen como zona de entrenamiento.

 

Con lo que respecta a la categoría de carreras de natación, tendrán lugar en el Arena Paris La Défense, que actualmente se está transformando en piscina para el evento.

Se desarrolló el nuevo centro acuático de tal manera que sea funcional, garantizando que pueda ser utilizado como recinto deportivo luego de que finalicen los Juegos Olímpicos. Está rodeado de espacios públicos verdes y conectado mediante un puente recién construido con el Stade de France, el estadio que será utilizado para las ceremonias de apertura y clausura de los juegos.

 

Los estudios involucrados en la construcción, señalaron: “Al reunir a la gente en torno al deporte y al ocio, el nuevo Centro Acuático crea un lugar que tiende puentes entre culturas y barrios aprovechando al mismo tiempo las instalaciones y los espacios públicos circundantes”.

 

La estructura del Centro Acuático está construida predominantemente de madera. De acuerdo con ambos estudios involucrados, se debe a la ley francesa de sostenibilidad, que exige que todos los edificios nuevos se construyan con al menos 50% de madera o cualquier otro material natural.

 

 

Podrá albergar el Centro hasta 5 mil personas, gracias a que las curvas del techo crean espacio para gradas de espectadores en tres lados de la piscina. Explicaron que la piscina es “modular y multifuncional”, lo que garantiza que pueda adaptarse para albergar los diferentes eventos durante los juegos.

Otra característica del Centro Acuático es un panel solar en el techo, que según los estudios es “uno de los parques solares más grandes de Francia”. Se espera que genere el 20% de toda la electricidad necesaria para el edificio.

 

Finalmente, en el diseño de paisaje se incluyeron 100 árboles y arbustos, destinados a ayudar a mejorar la calidad del aire en el área y al mismo tiempo fomentar una mayor biodiversidad en el sitio.