|  

En noviembre, la inflación anual se ubicó en 4.32% mostrando un repunte con respecto al 4.26% observado en el mes de octubre. Con esto, la inflación anual rompió una racha de 9 meses consecutivos a la baja.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.34 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.40% o 6.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3896 y un mínimo de 17.2671 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico los indicadores sugieren que el peso puede seguir depreciándose, algo común al cierre de diciembre. Las últimas cuatro sesiones el tipo de cambio ha cotizado entre el nivel de 17.20 pesos por dólar y el promedio móvil de 100 días de 17.39 pesos por dólar, indicando que las presiones al alza son cada vez más fuertes, lo que puede llevar al tipo de cambio a cerrar el año en 17.50 pesos por dólar.

 

Sin embargo, esto dependerá principalmente de los datos de empleo e inflación al consumidor de Estados Unidos, a publicarse mañana y el martes, respectivamente, así como del tono del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 13 de diciembre.


 
Hoy, el dólar estadounidense se debilita 0.19%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en marzo del 2024, lo que ha llevado a la mayoría de los principales cruces frente al dólar a ganar terreno en la sesión, siendo las divisas más apreciadas: el yen japonés con 1.52%, el peso chileno con 1.08%, el rand sudafricano con 0.98%, la corona noruega con 0.61%, el real brasileño con 0.32% y la corona sueca con 0.27%. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.93%, el peso mexicano con 0.40%, el franco suizo con 0.16%, la rupia de Indonesia con 0.14%, el ringgit de Malasia con 0.13% y el peso argentino con 0.13 por ciento.
 
Se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, mostrando un aumento de 1 mil para ubicarse en 220 mil solicitudes, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 221 mil.  El dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 218 a 219 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 64 mil en la semana del 25 de noviembre para ubicarse en 1.861 millones, luego de que en la semana pasada se observara el mayor aumento para una misma semana desde la semana del 10 de septiembre del 2021. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.558 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 19.45%. Aunque los datos del reporte fueron mejor a lo esperado por el mercado, la especulación recortes a la tasa de interés de la Fed continúa. Será relevante la publicación de la nómina no agrícola de noviembre mañana viernes 8 de diciembre a las 7:30 horas.

Cabe destacar que, el yen japonés es la divisa más apreciada en la sesión ante la especulación que el Banco de Japón podría cambiar su política monetaria por primera vez desde el 2016, cuando llevó a la tasa de interés a niveles por debajo del 0%. La especulación surgió después de los comentarios del Gobernador del banco, Kazuo Ueda, quien dijo que la política monetaria se volverá más desafiante a partir de fin de año. El Banco de Japón dará a conocer su decisión de política monetaria entre la noche y la madrugada del 18 y 19 de diciembre.

 

Por su parte, persisten las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China, ya que Moody's Investors Service redujo la perspectiva de la calificación crediticia de Hong Kong a negativa, siendo la primera vez desde enero del 2020 que pierde su perspectiva de calificación estable.

 

Lo anterior sucedió luego de que el 5 de diciembre hiciera un cambio similar a la calificación de los bonos soberanos de China. Adicionalmente, Moody's anunció cambios en la perspectiva de calificación de 18 empresas no financieras chinas, de 'Estable' a 'Negativa', entre ellas: Alibaba Group Holding Limited, Beijing State-owned Capital Op and Mgmt, China Mobile Limited, China National Offshore Oil Corporation, China National Petroleum Corporation, Shenzhen Investment Holdings Co., Ltd., State Development & Investment Corp. Ltd.,  Dongfeng Motor Group Company Limited y Rongshi International Finance Limited.
 
Asimismo, se publicaron los datos comerciales de China correspondientes al mes de noviembre, en donde se observó que las exportaciones aumentaron en 0.5%, con respecto al año anterior, superando ligeramente las expectativas de mercado, que no esperaba cambios. Aunque este es el primer incremento en las exportaciones desde abril, no es una señal de que la demanda externa se está fortaleciendo. Por su parte, las importaciones cayeron en una tasa anual de 0.6%, mientras que el mercado esperaba un aumento de 3.9%. Los datos de importaciones también sugieren que la demanda interna es débil
 
El mercado se mantendrá a la espera de la reunión del Politburó del Partido Comunista en donde es probable discutan sobre la política económica para el 2024. En esta reunión se discute el establecimiento del objetivo de crecimiento económico y es posible sea cercano al 5%, el mismo objetivo de crecimiento del 2023. Para lograr una tasa similar, el próximo año el gobierno tendría que impulsar aún más el gasto fiscal y mantener una política monetaria flexible, por lo que es posible que emitan más deuda e inyecten liquidez a los mercados.

 

Los índices accionarios respondieron con caídas con el índice Hang Seng de Hong Kong perdiendo 0.71%, el Shenzhen Composite 0.27% y el Nikkei de Japón en 1.76%. En Europa el Dax de Alemania pierde 0.25%, el FTSE 100 de Inglaterra cae 0.06% y el CAC de Francia 0.16%. En el mercado de futuros, el Dow Jones cae 0.15% y el el S&P 500 muestra pocos cambios, ganando 0.03 por ciento.  


 
En el mercado de commodities, el WTI cotiza en 70.16 dólares por barril, observando una ligera recuperación al aumentar 1.12%. El WTI cayó por cinco sesiones consecutivas hasta ayer, acumulando una caída en su precio de 10.89% en ese periodo. No obstante, se mantiene cerca de un mínimo de cinco meses, pues la oferta de petróleo se mantiene amplia en un momento en donde la demanda muestra signos de debilidad.  Cabe destacar que la caída en el precio del petróleo también ha causado pérdidas en los mercados de capitales.
 
En cuanto a noticias relevantes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mencionó en su reunión con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, el compromiso de su país con la lucha contra el fentanilo y a sensibilizar a banqueros contra lavado de dinero por medio del sistema financiero. La secretaria del Tesoro pidió al congreso estadounidense aprobar un presupuesto de 200 millones de dólares para instalar máquinas en la frontera con México y detener el tráfico de fentanilo. Asimismo, anunció que el gobierno de Estados Unidos aplicará sanciones a 15 personas y dos empresas relacionadas con tráfico de drogas a su país.

En México, la inflación se aceleró debido a los servicios de vivienda, dentro del componente subyacente, así como a los subcomponentes de agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dentro del componente no subyacente. En noviembre, la inflación anual se ubicó en 4.32% mostrando un repunte con respecto al 4.26% observado en el mes de octubre. Con esto, la inflación anual rompió una racha de 9 meses consecutivos a la baja. Sin embargo, la inflación de noviembre de este año, es la menor para un mes igual desde el 2020 (3.33%).

 

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.64%, siendo su nivel más alto desde enero de este año cuando se ubicó en 0.68%. El repunte en la inflación mensual se debió a las mercancías alimenticias, dentro del componente subyacente, y por los productos pecuarios y energéticos dentro del componente no subyacente.



La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.30% anual, disminuyendo por 10 meses consecutivos y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021 (5.19%). A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.26%, desacelerándose desde octubre (0.39%) y siendo la menor inflación desde noviembre del 2020, cuando registró una inflación negativa de 0.08 por ciento.

Al interior de la inflación subyacente, la desaceleración se debió en su mayoría al subcomponente de mercancías, que mostró una inflación anual de 5.33% en noviembre, siendo la menor tasa desde noviembre del 2020 (4.99%) y una inflación mensual de 0.14%, la menor desde noviembre del 2020 (-0.31%).

Lo anterior estuvo explicado en su totalidad por las mercancías no alimenticias, que registraron una inflación de -0.27% mensual y 3.62% anual, ubicándose ambas en su menor nivel desde noviembre del 2020 (-0.78% mensual y +3.06% anual). Por otro lado, las mercancías alimenticias registraron una inflación mensual de 0.48%, siendo la mayor tasa mensual desde mayo de este año. A tasa anual, las mercancías alimenticias se ubicaron en 6.78%, siendo el subcomponente con la mayor incidencia sobre la inflación anual en noviembre.

 

Por su parte, los servicios mostraron una inflación anual de 5.28%, disminuyendo desde 5.34% en el mes anterior pero ubicándose aún por encima de las inflaciones registradas de junio a septiembre de este año.

 

A tasa mensual, la inflación de servicios disminuyó de 0.44% en octubre a 0.42% en noviembre. Cabe recordar que este subcomponente ha mostrado resistencia a bajar, pues desde agosto del 2022 ha oscilado entre 5.15% y 5.71% anual, con una tendencia lateral. La mayor resistencia se observa en el subcomponente de otros servicios, que desde diciembre del 2021 ha oscilado entre 6.23% y 7.72%. En noviembre del 2023, los servicios de vivienda se ubicaron en 3.74% anual, acelerándose desde 3.67% en octubre. Por su parte, los servicios de educación no mostraron cambios, permaneciendo en 6.60% anual y finalmente, otros servicios registraron una inflación anual de 6.28%, la menor tasa desde enero del 2022 (6.23%). A tasa mensual, los servicios de vivienda, educación y otros servicios se ubicaron en 0.28%, 0.00% y 0.61% respectivamente.

La inflación no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, mostró un fuerte repunte. En noviembre se ubicó en 1.81% mensual, siendo la mayor tasa desde noviembre del 2021 cuando registró 3.45%. A tasa anual, el componente no subyacente se ubicó en 1.43% en noviembre, siendo la mayor inflación anual desde abril de este año (2.12%). No obstante, al comparar con noviembre de otros años destaca que es la segunda menor tasa de inflación anual en el histórico del indicador. Esto es debido a que en noviembre la inflación del componente no subyacente tiende a subir.

Al interior, los productos agropecuarios mostraron una inflación mensual de 0.79% después de haberse contraído 2.09% en octubre. Lo anterior se debió en su totalidad a los productos pecuarios, que registraron una inflación mensual de 1.54% repuntando desde la contracción de 1.16% del mes anterior. Destaca que es la mayor tasa mensual desde febrero de este año (2.37%).  Por el contrario, las frutas y verduras registraron una inflación negativa por segundo mes consecutivo, ubicándose en noviembre en -0.08%. A tasa anual, la inflación de productos agropecuarios también registró un repunte para ubicarse en 2.85%. Al interior, las frutas y verduras mostraron una inflación de 5.59%, acelerándose del mes de octubre (4.77%), al igual que los productos pecuarios, que registraron una inflación de 0.62%, acelerándose desde los últimos 4 meses.

Por su parte, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se ubicaron en 2.70% mensual y 0.24% anual. Al interior, los precios de los energéticos mostraron una inflación anual de -1.64%. Destaca que la inflación anual de energéticos acumula 9 meses en terreno negativo, pero es importante mencionar que en los meses anteriores la tasa de inflación negativa era aún más pronunciada. A tasa mensual, registraron una inflación de 3.89%, siendo la mayor tasa desde octubre del 2021 (4.59%).

Destaca que, solo dos energéticos mostraron incrementos a tasa mensual en noviembre: 1) electricidad (+22.26%) y 2) gas doméstico natural (+0.40%). A tasa anual, destacan las disminuciones en precio de 1) gas doméstico natural (-29.49%) y 2) gas doméstico LP (-15.49%). Hacia el cierre del año, se espera que la inflación se ubique entre 4.5% y 4.6% anual. Con esto se estima que el Banco de México iniciará con los recortes en la tasa de interés en el primer trimestre del 2024, y que en todo el siguiente año acumulen 100 puntos base de disminuciones en la tasa de interés. Para 2024 se estima que la inflación cerrará en 3.9%,  debido a presiones ocasionadas por el elevado déficit fiscal.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) con petróleo y servicios registró en noviembre un incremento de 1.22% anual, desacelerándose desde 1.37% en octubre. A tasa mensual, la inflación del productor bajó 0.38%, siendo la primera vez que es negativa desde junio de este año. Cabe mencionar que la tasa mensual es la más negativa desde septiembre del 2020 (-0.44%).

 

Por su parte, el INPP sin petróleo registró un incremento anual de 1.74%, acelerándose desde el 1.59% registrado en octubre y alcanzando su mayor nivel desde mayo (2.09%). Así, el INPP sin petróleo muestra una aceleración por cuarto mes consecutivo.



Lo anterior indica que los menores precios del petróleo están incidiendo en menores tasas de la inflación del productor (índice con petróleo), pero una vez excluidos los precios del petróleo, la inflación al productor sigue acelerándose a tasa anual, lo que implica un riesgo para la inflación general pues en condiciones de crecimiento económico sostenido, los productores pueden transferir con mayor facilidad sus incrementos en costos. Cabe mencionar que el precio del petróleo dentro del índice mostró una contracción mensual en noviembre de 12.76% y tuvo una incidencia negativa de 0.36 puntos porcentuales, explicando la inflación mensual negativa de -0.38% en el índice con petróleo. Otros productos que tuvieron variación mensual negativa fueron: diésel con -8.12% y gasolina con -6.84 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.27 y 17.42 pesos por dólar.


 
Mercado de Dinero y Deuda
 
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.5 puntos base a 4.14%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.8 puntos base, ubicándose en 9.25 por ciento.
 


Mercado de Derivados
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4076 a un mes, 17.8395 a 6 meses y 18.3736 pesos por dólar a un año.