|  

La Ciudad de México se mantuvo como la entidad más competitiva del país, mientras que Nuevo León descendió un puesto.

3 No me gusta0

La Ciudad de México (CDMX), Querétaro y Nuevo León son los tres estados más competitivos en México, ya que tienen indicadores aceptables en materia de innovación para crear y atraer talento e inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.

En la edición 2023 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 10 estados del país mejoraron su posición, 13 retrocedieron y 9 se mantuvieron igual. La CDMX se conservó en el primer sitio.

 

Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja; Quintana Roo subió más posiciones; Yucatán es el que perdió más lugares en el ICE.

 

De forma general, los estados mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11,504 a 10,340 kWh por cada millón de pesos del PIB y en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea.

Según el índice del IMCO, Querétaro subió dos lugares porque en el último año mejoró en la percepción de corrupción estatal, asimismo, en indicadores relacionados con el sector financiero, como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.

 

 

Nuevo León, que bajó un sitio en el índice, tiene una apertura internacional que facilita el acceso a nuevos mercados, además, es atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa, y junto con la CDMX, Baja California, Jalisco y Chihuahua, concentran 48% de la inversión.

Para que los estados del país sean y se mantengan competitivos, el instituto propone identificar, desde los órdenes estatal y municipal, las necesidades en materia de infraestructura e insumos para la producción, desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación para proveedores locales, entre otros.