|  

Las empresas que no den prioridad a sus trabajadores operativos, pone en vilo su supervivencia a largo plazo porque la inversión en infraestructura y el sector productivo en México demandará una fuerza laboral creciente.

6 No me gusta0

 

En la economía mexicana, el nearshoring representa una oportunidad de auge, tanto para las empresas locales como extranjeras, sin embargo, requiere de adaptación en los procesos. Si bien estimulará a la macroeconomía, las empresas tendrán que encontrar formas de balancear el aumento de la demanda de los proveedores, de los bienes y servicios, así como de su fuerza laboral existente.

Las empresas que tendrán éxito serán aquellas que puedan adecuarse mejor a los cambios que se avecinan, cuidar de su experiencia laboral y cumplir con las necesidades crecientes de su mercado.

Si tras la irrupción del covid en el mercado, los trabajadores operativos y esenciales fueron los primeros en volver a la nueva normalidad, esto evidenció su labor indispensable para el buen funcionamiento de la economía global.

 

 

“Como la pandemia fue la chispa que encendió la necesidad de un reclutamiento operativo estratégico, el nearshoring ya lo transformó en un aspecto que es necesario atacar; las empresas que no prioricen a los trabajadores operativos, pronto encontrarán amenazada su supervivencia a largo plazo”, comentó Benjamín Echague, director LATAM en Emi.

Agregó que durante los últimos cinco años, la cadena de suministros se ha enfrentado, más que nunca en su historia, a muchos desafíos: La pandemia exacerbó y expuso debilidades en la cadena de suministros y, ahora, unos años después, seguimos viendo el impacto que dejó la paralización mundial en la economía global.

Para el nearshoring, México se ha convertido en el país foco, por lo que se está preparando para un crecimiento exponencial en producción, debido a la experiencia e infraestructura existentes que apoyan estos esfuerzos. Como se espera que la inversión en la infraestructura y el sector productivo en el país continúen, seguirá creciendo la demanda de trabajadores operativos calificados, lo cual se traduce en mayores oportunidades laborales para los candidatos.

 

No obstante, durante el 2021, 73% de las empresas tuvieron dificultades para atraer nuevos empleados, es decir, cerca de tres veces más que el 2020. Esta escasez en la mano de obra laboral aumenta en las industrias operativas que sufren de una tasa de rotación de hasta tres dígitos.

 

Se estima que los colaboradores operativos conforman 80% de la población trabajadora y son vitales para la economía global en industrias como retail, gastronomía, hospitalidad, producción y transporte. Sin embargo, la infraestructura apropiada para buscar oportunidades profesionales virtualmente no existe y la mayoría de las herramientas de atracción de talento son diseñadas para los profesionales de RRHH que apoyan trabajos de oficina.

‍De acuerdo con la plataforma de reclutamiento operativo, actualmente, existen más de 2 mil 700 millones de personas de todo el mundo que no trabajan en una oficina, personas con perfiles a los cuales se les puede denominar blue collar u operativos. 

Estas personas no cuentan con un “perfil” en alguna página (como LinkedIn) y el llegar a ellas es bastante complicado para cualquier reclutador de perfiles operativos, y la mayoría de las herramientas de adquisición de talentos (como los Applicant Tracking System) no son adecuadas para la contratación operativa e incorporan ejemplos de la vida real.

Hoy en día ya existen herramientas que ayudan a los equipos de Recursos Humanos en los procesos, como las plataformas de reclutamiento operativo automatizado que apoyan a las empresas a cubrir roles masivos de forma rápida.