|  

México tiene una oportunidad enorme con el nearshoring, pero no estamos aprovechando ni en 1.0% de esa posibilidad, de lo contrario, la economía del país "estaría creciendo sola".

4 No me gusta0

 

Así lo afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en conferencia de prensa, quien agregó que uno de los motores de crecimiento para el país en un entorno de presiones fiscales es el nearshoring, pero destacó que el gobierno no ha aprovechado esta oportunidad.

Indicó que entre los principales riesgos que enfrenta la economía del país en términos de crecimiento económico, destaca el alto déficit presupuestario en 2024.

 

Afirmó que si estuviéramos aprovechando el nearshoring, la economía del país estaría creciendo sola. “Si lo estuviéramos haciendo bien, el Producto Interno Bruto del país estaría creciendo al 5.0% anual”.

 

Sin embargo, hasta ahora, para unos sectores productivos el nearshoring, o también llamado relocalización de empresas, es solo un mito, pero en otros es una realidad, por ejemplo para el automotriz.

 

 

Asimismo, agregó que si estuviéramos haciendo todo bien respecto a esta oportunidad, México se podría dar el lujo de seleccionar el tipo de inversión por recibir, pero si no se hace bien corremos el riesgo de aceptar la inversión que sea, aunque solo sea de maquiladoras.

 

En el balance anual que hace sobre la economía de México, la nalista afirmó que el PIB crecerá entre 3.4 y 3.5% en 2023, pero para el 2024 la perspectiva de crecimiento se ubica entre 2.5 y 3.0 por ciento.

 

Siller destacó la gran dinámica que está teniendo el consumo y la inversión, esta última impulsada un poco por el nearshoring, pero principalmente por el gasto de inversión en construcción no residencial, principalmente por las obras de infraestructura prioritarias del gobierno federal.