|  

Con el fenómeno del nearshoring habrá mayor demanda de energía en México, pero también la oportunidad de que las empresas generen y consuman su propia energía.

14 No me gusta0

 

Hablar del tema energético ante el fenómeno del nearshoring es complicado, debido a que hay aspectos que varían de un país a otro, tal cmo sucede con las regulaciones.

Por lo que las empresas que buscan relocalizarse en México deben contratar a un consultor energético o alguna empresa que sepa del tema en México, para que los asesoren bien, recomendó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Además, enfatizó que existe un potencial enorme de reducción de costos en el tema energético en México, gracias a soluciones como el almacenamiento de energía, lo cual puede ser algo desconocido para empresas nuevas que llegan al país, y cuyo beneficio es reducir su gasto energético en un 40 o 50 por ciento.

“Un industrial ahorita tiene muy pocas opciones de suministro, es complicado para ellos cambiarse de proveedor que no sea CFE; por otro lado, tienen el límite de generación, es decir, no pueden generar más de 500 kilowatts que es muy poco, de forma interna, necesitan permisos si es que quieren generar más”.

Entonces, ¿qué solución existe adicional? Es el almacenamiento de energía lo que les está permitiendo flexibilidad al consumir, es decir, que pueda consumir energía de CFE cuando quiera y estar almacenándola también cuando quiera, y eso justamente les permite estar bajando sus costos alrededor de un 50 por ciento.

 

Y eso hace que sea más competitiva la empresa, por un lado, y también “les ayudamos a evitar apagones que puedan estar teniendo en las regiones más afectadas por este tipo de intermitencias”, mencionó el experto.

 

“Lo que estamos tratando de hacer es que las condiciones del país se vuelvan muy atractivas para estas empresas que están buscando entrar a México, que el tema eléctrico no sea un riesgo, al contrario, con soluciones como el almacenamiento de energía se vuelva más competitivo el tema de costo energético en comparación con otros países, al estar teniendo costos muy bajos de energía porque solo están consumiendo cuando hay suficiente energía en la red y cuando es más barata”, resaltó Fajer.

De acuerdo con el experto, México está en una posición muy buena en el sentido de que puede generar el 100% de la energía que se demanda en el país, de manera interna, es decir, de forma renovable, ya sea solar, eólica, hidráulica, etcétera.

El tema no es que no tenga la capacidad de generación, el asunto es cuándo se necesita la energía, en qué momento, es el principal tema que está teniendo la red eléctrica en México.

Lo que está sucediendo, dijo, es que en los horarios punta, de 6 a 10 de la noche, es cuando hay mayor consumo en la red y se dispara, es ahí donde no se puede abastecer con la generación que tiene el país para todo ese consumo eléctrico.

Ante esta situación, lo que la CFE ha hecho para tratar de nivelar los consumos en este horario es, de entrada, alzar muchísimo las tarifas del horario punta, por ejemplo, les cobra a los industriales, que son los grandes consumidores del país (más del 75%), 6 Veces más cara la energía en este periodo.

 

Eso desincentiva bastante el consumo de los grandes consumidores en el horario punta. Y, por el otro lado, se ve obligada CFE a prender todas sus plantas piqueras, generadores de diesel, etcétera, que son poco eficientes y bastante contaminantes.

 

Por lo que, en su opinión, lo que va a pasar con el nearshoring es que va a haber mayor demanda y las empresas generen su propia energía y consumirla en el sitio, “que es lo que hacemos en Quartux, ayudamos a estos grandes consumidores a consumir la energía en sitio y no tener que depender tanto de la red por medio de baterías o van a tener que pagar costos muy grandes de electricidad”.

Con respecto a la distribución energética, Fajer comentó que es un problema que se ha ido agravando porque la demanda sube cada 12 meses, de hecho, sube un 3% año con año, entonces en 10 años subió un 30% y no necesariamente las líneas de transmisión están siguiéndole el paso a ese incremento de demanda.

Al agravarse año con año un poco más, esto se refleja en el alza de las tarifas en los horarios punta, al costar más caro porque cada vez hay más demanda y menos oferta. “Estamos haciendo lo que podemos desde nuestra trinchera y esperamos que todos pongan de su parte”, concluyó el experto.