|  

A pesar de su eslogan "America Primero", la promesa de Donald Trump de invertir masivamente en infraestructuras podría servir de estímulo para la economía mundial, con la condición que abandone las políticas proteccionistas, según diversos analistas.

242 No me gusta25

El plan, que está evaluado en 550,000 millones de dólares, podría ser positivo si se aplica con juicio, afirmó Beth Ann Bovino, economista de la agencia de calificación Standard & Poors en París.

Como se recordará, durante las elecciones, economistas pusieron bajo la lupa el plan que podría suponer un alza explosiva de la deuda pública de Estados Unidos hasta elevarse a 130% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ve con buenos ojos esta inversión colosal que podría estimular la economía mundial.

El dinero que se invierta en infraestructura estadounidense será bienvenido, aseguró por su parte Ludovic Subran, economista de Euler Hermes, especialista de seguros de crédito, que espera un impacto positivo para el crecimiento a nivel global.

Aunque otras voces señalan que si Donald Trump aplica este plan en enero la inflación se extenderá por todo el mundo, como lo afirma Laurent Geronimi, director de gestión del banco Swiss Life.

Incógnitas a nivel mundial

Queda pendiente el tema de su aplicará aumentos arancelarios a productos chinos o exigirá renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a Estados Unidos, Canadá y México.

"El comercio es una de las incógnitas que seguimos de cerca", explica Beth Ann Bovino, que teme una política del ojo por ojo.

Por su parte Ludovic Subran, de Euler Hermes, advierte que, incluso antes de esa posible guerra comercial, la combinación de un plan de inversión en infraestructuras y de medidas proteccionistas podría tener grandes consecuencias, ya que provocaría inflación y el proteccionismo aumentaría el precio de los productos importados. Y esa inflación provocaría a su vez un aumento mucho más brutal de lo previsto de los tipos de interés del Banco central estadounidense (FED).