|  

Las firmas operadoras de trenes Autobuses De Oriente, Kansas City Southern y Ferromex están interesadas en obtener el contrato de operación del Tren Maya.

6 No me gusta2

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé que la mitad de los 120 mil millones de pesos (mdp) del costo del Tren Maya, procederá del Derecho al No Residente (DNR), que se cobra a visitantes extranjeros.

Lo anterior lo indicó Rogelio Jiménez Pons; y añadió que el resto del dinero procederá de los ahorros del gobierno federal. Además, en enero próximo se presentarán lo estudios de costo beneficio; además de los datos en materia turística y de carga que presentará el tren.

Empresas interesadas en el tren

Durante la firma del convenio de colaboración con la Unesco, para la preservación cultural de la zona donde atravesará el tren, Jiménez Pons comentó que las firmas operadoras de trenes ADO, KCS y Ferromex están interesadas en obtener el contrato de operación del Tren Maya.

“Por ejemplo ADO es un buen operador, opera trenes en Europa; dos trenes en España, Zaragoza, Toledo. Ferromex también tiene mucha experiencia en trenes. Incluso ADO; si se asocia con alguien que maneja carga, puede ser Kansas City. Ya están buscando alineaciones”.

El funcionario adelantó que en enero se iniciarán las licitaciones más importantes del tren, para construcción y rehabilitación de vías.