|  

La firma de Amancio Ortega cuenta una cartera valorada en más de 15 mil 163 millones de euros, consolidando al empresario y el grupo como el operador más grande del mercado inmobiliario local.

14 No me gusta13

Amancio Ortega, fundador de Inditex, magnate de la moda, del Real Estate y el hombre más rico de España, continúa engrosando su fortuna con Pontegadea, que aumento su beneficio neto un 14.7% en 2019, respecto a 2018.

Hoy, su ‘imperio inmobiliario’ está formado por una cartera valorada en más de 15 mil 163 millones de euros, consolidando al empresario y el grupo como el operador más grande del mercado inmobiliario local; además, de situarlo por encima de competidores europeos directos.

Durante el ejercicio 2019, Pontegadea realizó inversiones inmobiliarias por un valor de poco más de 2 mil millones euros, que sobrepasó ligeramente el objetivo de inversión anual. De esta cantidad, mil 640 millones corresponden a ingresos por dividendos de sociedades participadas, principalmente de Grupo Inditex, y 621 millones a ingresos netos directos del negocio inmobiliario.

Cabe destacar que, si bien el 61% de la cartera inmobiliaria se encuentra localizada en Europa, las principales inversiones del grupo el año pasado se llevaron a cabo en Estados Unidos −destacando la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks en Seattle, y el 825 de Connecticut Avenue en Washington D.C−; y en Reino Unido con la compra de The Post Building.

Por otro lado, en relación con la pandemia del nuevo Coronavirus, las cuentas anuales de las sociedades del grupo advirtieron que aún no se han identificado efectos adversos significativos, pese a que este factor podría afectar ingresos por arrendamiento y dividendos.

Respecto a estos últimos, procedentes del gigante del retail Inditex −presidido actualmente por Pablo Isla− ha previsto un pago de 0.35 euros por acción para este año; lo que se traduciría en un ingreso para Grupo Pontegadea de 646 millones de euros, es decir, 60.27% menos que lo percibido en 2019 por este concepto.