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Algunas de las tendencias que marcan la pauta en todas las industrias son la IA, los fenómenos del nearshoring y onshoring, así como la adopción de nuevas tecnologías y transformación digital.

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Este 2024, los negocios enfrentarán diversos desafíos como las cambiantes configuraciones geopolíticas por el año electoral tanto en Estados Unidos como en México, así como condiciones financieras más exigentes, y cambios regulatorios, por lo que los empresarios deberán actuar sin dejar de lado su estrategia de crecimiento, innovación y generación de valor a largo plazo.

Así lo señaló Manuel Solano, socio director regional de EY Latinoamérica, y agregó que entre las principales tendencias que están marcando pauta a lo largo de todas las industrias se puede observar: la Inteligencia Artificial (IA) y herramientas de machine learning, la reubicación de centros de operaciones ocasionada por los fenómenos de nearshoring y onshoring, el desarrollo de nuevas habilidades y comportamientos de la fuerza laboral impulsada por el periodo de la pandemia, y la adopción de nuevas tecnologías y transformación digital.

 

“Todos estos aspectos clave marcaron el 2023 y se espera que este año cobren mayor fuerza, para continuar una evolución que, con las estrategias adecuadas, contribuirá a seguir construyendo un mejor mundo de negocios”, resaltó el también director general de la empresa México.

 

Con respecto al nearshoring, Ari B. Saks, Associate Partner de impuestos y coordinador de los servicios de inversión en nearshoring de le empresa, mencionó que “podemos esperar que las inversiones sigan creciendo este año. Si bien ya existían incentivos estatales discrecionales, en octubre del año pasado la autoridad fiscal anunció una serie de beneficios de tributación que buscan maximizar las ventajas competitivas de nuestro país y promover una mayor inversión productiva”. También, dijo que es necesario destacar la creación de incentivos en los polos de desarrollo planeados en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ahora bien, las oportunidades más grandes para el nearshoring se concentran en la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial, así como en el sector eléctrico-electrónico, y de dispositivos médicos. También existen oportunidades en sectores de tecnologías de la información, así como el efecto dominó que generan las inversiones que están llegando a varios estados del país, el Beyond Nearshoring y que está teniendo un impacto positivo en los bienes raíces, los servicios médicos y atención para adultos mayores, logística y transporte, entre otros.

De acuerdo con Saks, es fundamental que las empresas extranjeras cuenten con una adecuada gestión laboral y tributaria como parte de su estrategia de aterrizaje en México. Para lograrlo, es necesario identificar los programas e incentivos que ofrece el país para hacer nearshoring; integrar a la estrategia las certificaciones requeridas, para estudiar y aprovechar los tratados comerciales que ofrece México; realizar un análisis de cumplimiento en materia de precios de transferencia; y establecer una estrategia de gestión de cumplimiento de largo plazo.

 

 

Sector inmobiliario

Por su parte, Omar Martínez, socio líder de Real Estate, Hospitality & Construction para EY México, comentó que la industria inmobiliaria se está viendo impactada fuertemente por la llegada de inversión extranjera por el fenómeno del nearshoring.

“El parque industrial, principalmente en el norte del país, ha presentado un incremento en la demanda por espacios, lo cual tendrá un impacto también en infraestructura urbana. La pandemia sigue teniendo secuelas en las oficinas, pero en menor medida en los desarrollos comerciales, donde se ha comprobado que la máxima inmobiliaria de location, location, location, sigue reinando en el retail”.

Resaltó que la vivienda predominante continuará siendo la social y que, con las tasas de interés en los niveles vistos, la vivienda residencial ha mostrado lentitud en su recuperación. “La inflación, el acceso a crédito, las tasas de interés, los estímulos económicos, regulatorios y fiscales, jugarán un factor importante en el desarrollo de la industria en el futuro próximo”, enfatizó el experto.

Por su parte, el turismo de internación a nuestro país probablemente tendrá una desaceleración, aunado al impacto del Huracán Otis en Acapulco, por lo que dicho sector se verá afectado negativamente este año. El turismo de ciudad sigue en proceso de fortalecimiento, pero con capacidad ociosa.

 

Sector de consumo masivo y retail

Finalmente, Francisco Olivares, socio líder adjunto de consumo de le empresa en Latinoamérica, expresó que el panorama económico actual se enfrenta a diversos retos y desafíos, en donde la transformación del consumidor ha sido un tema central.

 

“Las tendencias del consumidor siguen evolucionando para responder a las condiciones sistémicas del mercado, con las marcas enfrentándose a un consumidor omnicanal que busca cada vez más las opciones de compra en línea y la experiencia de usuario híbrida. Para el consumidor mexicano, persiste la preocupación económica debido a la inflación, lo que puede constituir un reto significativo para la recuperación del sector”.

 

Después de analizar los comportamientos del consumidor, se encontró que están mostrando una creciente preocupación por su salud y bienestar, y esta conciencia se refleja en un cambio de actitud, con una mayor preferencia por productos y servicios que promuevan un estilo de vida saludable y equilibrado. Los consumidores buscan activamente opciones que estén alineadas con sus metas de bienestar personal.