|  

Los fideicomisos inmobiliarios tuvieron un mejor desempeño que el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, que finalizó con un ajuste del -3.4 por ciento.

4 No me gusta0

 

El Índice de Fibras cerró febrero con un rendimiento del 4.3%, por encima del desempeño que tuvo en el mismo mes el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que finalizó con un ajuste del -3.4 por ciento.

Dicho mes se caracterizó por una notable actividad en el sector de Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), destacando no solo cifras corporativas, sino también movimientos financieros y adquisiciones clave. 

A nivel macroeconómico, el entorno de tasas más bajas podría beneficiar al sector, aunque la clave radica en concretar sinergias del nearshoring, especialmente en la capacidad para atender la demanda de nuevos espacios, ya sea a través de nuevas construcciones o expansiones.

 

Para el año 2024, se anticipa un enfoque en "consolidación, expansión estratégica y posibles fusiones", expuso Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

 

“En el mes, se presentaron las cifras al cuarto trimestre del 2023, las cuales consideramos que fueron en su mayoría positivas, ya que se sigue incrementando la superficie arrendable, además de mantener una sólida tasa de ocupación”, dijo Solano.

El especialista agregó que a nivel sectorial, el industrial liderará con adquisiciones y desarrollos, incluyendo posiblemente una Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next y ofertas como la de Fibra Mty. 

El segmento comercial se verá favorecido por un consumo "resiliente", mientras que el sector de oficinas confirma una tendencia hacia una mayor ocupación.

Las cifras clave del cuarto trimestre de 2023 destacan el interés de Fibra Prologis en adquirir Fibra Terrafina, lo que podría duplicar su superficie arrendable. Además, se observa un crecimiento continuo en la superficie arrendable y una sólida tasa de ocupación en general.

 

 

Para 2024, agregó Solano, se sugiere evaluar aspectos como los posibles recortes en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), la baja inflación (importante para renovaciones del Área Bruta Rentable), la asignación de recursos para adquisiciones y desarrollos, consolidación estratégica, captación de recursos, el retorno a los espacios corporativos y la perspectiva de mejores dividendos (+8.0% preliminar en comparación con 2023). 

Recordó que por cuarto año consecutivo, el sector industrial se posiciona como favorito, seguido del comercial, mientras que en oficinas se anticipa un aumento en la ocupación. 

En general, se vislumbra un 2024 como un segundo año consecutivo con un escenario atractivo para las Fibras, superando incluso el histórico 2019 en algunos sectores.