|  

Durante agosto, los precios de venta medios de viviendas siguieron aumentando mientras las ventas se desaceleraron. Lo que obstaculiza la actividad son las tasas hipotecarias persistentemente más altas y un inventario restringido para las transacciones.

9 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de Florida, Estados Unidos, reflejó en agosto tendencias similares a las de los últimos meses: Los precios de venta medios en todo el estado aumentaron año tras año, mientras que las ventas se desaceleraron, según los últimos datos de vivienda de Florida Realtors.

"Los posibles compradores siguen sintiéndose atraídos por el estilo de vida, el clima y las oportunidades laborales de Florida. Las tasas hipotecarias persistentemente más altas y un inventario restringido para la venta están obstaculizando la actividad de ventas”, expresó G. Mike McGraw, presidente de Florida Realtors 2023.

Sin embargo, a medida que los precios de la vivienda continúen estabilizándose y las tasas de interés se moderen, esperamos que las condiciones regresen a un mercado más equilibrado con más opciones para compradores y vendedores, dijo el también corredor asociado de RE/MAX Central Realty en Orlando.

Durante agosto pasado, las ventas cerradas de viviendas unifamiliares existentes en Florida totalizaron 22 mil 917, un 7.9% menos que en agosto de 2022, mientras que las ventas de casas adosadas en condominio existentes totalizaron 9 mil 279, un 7.2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de los Agentes Inmobiliarios de Florida en asociación con juntas/asociaciones de agentes inmobiliarios locales. Las ventas cerradas pueden ocurrir entre 30 y 90 días o más después de que se redactan los contratos de venta.

 

 

"Las tasas de interés hipotecarias siguen siendo el factor más dominante en las tendencias de ventas en Florida, así como en el resto de  EU, por lo que las caídas continuas año tras año que estamos viendo en las ventas cerradas no son sorprendentes. Este verano, el tipo medio de las hipotecas fijas a 30 años rondaba el 7%, frente al 5 y el 5.5% del verano pasado", señaló el Brad O'Connor, economista jefe de la firma.

El precio de venta medio en todo el estado para viviendas unifamiliares existentes en agosto fue de 415 mil dólares, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el precio medio a nivel estatal de las unidades de condominios y casas adosadas fue de 324 mil dólares, un 6.2% más que la cifra de agosto de 2022.

 

"Continúan compensando estos niveles elevados de precios de las viviendas, el impacto de los niveles más bajos de ventas en lo que respecta al volumen en dólares, que se calcula como el valor de venta total combinado de todas las transacciones de viviendas que se cierran cada mes", dijo O'Connor.

 

Respecto al volumen en dólares de las ventas cerradas de viviendas unifamiliares existentes en Florida en agosto, dijo que fue de aproximadamente 13 mil 200 millones de dólares (mdd). Eso es un 4.4% menos que en agosto pasado; sin embargo, el volumen en dólares ha estado más cerca de los niveles de 2021 y 2022 en lo que va del año, en comparación con antes de la pandemia en 2019.

Hasta agosto, el volumen en dólares de viviendas unifamiliares en Florida ha sido de aproximadamente 104 mil mdd, en comparación con aproximadamente 69 mil mdd durante el mismo periodo de 8 meses en 2019. En la categoría de casas adosadas y condominios, el volumen en dólares en realidad aumentó año tras año en agosto, un 2.8%, a 4 mil 100 mdd.

Por el lado de la oferta del mercado, las viviendas unifamiliares existentes aumentaron ligeramente hasta alcanzar una oferta de 3 meses en agosto, mientras que las propiedades de condominios aumentaron a una oferta de 3.8 meses, se indicó.