|  

En las 50 principales áreas metropolitanas de la unión americana, comprar una casa inicial costó un 60.3% más que alquilar en agosto, ya que los alquileres medios en Estados Unidos experimentan el cuarto mes consecutivo de caídas año tras año.

13 No me gusta0

 

Las elevadas tasas hipotecarias, los altos precios de las viviendas y la disminución de los costos de alquiler, que son habituales en el mercado inmobiliario actual, han hecho que sea menos costoso alquilar que comprar una casa inicial en todas menos tres de las áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, según el Informe mensual de alquileres de Realtor.com.

El pasado mes de agosto, el costo de comprar una vivienda inicial en las 50 principales áreas metropolitanas era mil 111 dólares (60.3%) más alto que el alquiler en esos mercados en promedio.

"Durante los últimos cuatro meses, los alquileres han registrado caídas constantes y, si bien se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, cuando se tiene en cuenta el impacto de las tasas hipotecarias récord y los altos precios de las viviendas, es comprensible que muchos posibles compradores estén optando por permanecer al margen", dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

La tendencia a la baja en los precios de alquiler reduce la sensación de urgencia, dando a los inquilinos más tiempo para ahorrar para una casa. “En el próximo periodo, a medida que los alquileres bajen, esperamos que más hogares sigan siendo inquilinos por más tiempo", comentó la economista.

 

Sin embargo, baja el alquiler

A nivel nacional, los alquileres caen por cuarto mes consecutivo, mientras que los costos de compra de viviendas aumentan, indicó el estudio. Los alquileres medios para unidades de 0 a 2 dormitorios disminuyeron consistentemente año tras año durante los últimos cuatro meses, lo que, combinado con tasas hipotecarias que rondan el 7% y una oferta lo suficientemente baja como para hacer subir los precios a pesar de la escasa demanda, inclinó aún más la balanza a favor del alquiler.

 

En agosto, los costos de propiedad de vivienda excedieron los costos mensuales de los inquilinos en casi 300 dólares en comparación con el comienzo del año.

 

Para el alquiler de propiedades de 0 a 2 dormitorios, agosto marcó el cuarto mes consecutivo de caídas interanuales, que en general bajaron -0.6% año tras año. Los alquileres cayeron un -0.7% para los apartamentos de 2 dormitorios, un -0.5% para los de 1 dormitorio y un -0.2% para los estudios de alquiler.

Mientras que, el alquiler medio solicitado en las 50 áreas metropolitanas más grandes cayó a mil 752 dólares, 7 dólares menos que el mes pasado y 25 dólares menos que el pico de julio de 2022. Sin embargo, los alquileres medios siguen siendo 336 dólares (23.7%) más altos que en el mismo momento de 2019, antes de la pandemia.

No obstante, en la mayoría de las áreas metropolitanas más grandes de EU, alquilar una vivienda inicial sigue siendo más asequible que comprarla. Durante los últimos 12 meses, con una tasa hipotecaria fija promedio a 30 años que saltó del 5.22% al 7.07%, el costo de comprar una vivienda inicial en mercados que favorecen el alquiler aumentó a una tasa promedio del 21.4%, aumentando de 2 mil 500 dólares a 2 mil 959 dólares.

 

De ahí que el alquiler supera a la compra en casi todas las áreas metropolitanas principales, y la ventaja está aumentando.

 

Señaló el informe que, en agosto, alquilar era más asequible que comprar una casa inicial en 47 de las 50 áreas metropolitanas más grandes, frente a 45 durante el mismo periodo del año pasado. La caída de los alquileres y el aumento de los costos de comprar una vivienda contribuyeron al aumento de los ahorros derivados del alquiler.

Si bien el aumento vertiginoso de las tasas hipotecarias hizo subir el costo de adquirir una hipoteca, el aumento de los precios de las viviendas también amplió la base de las hipotecas, haciendo que la compra sea aún menos asequible en comparación con el alquiler. La ventaja del alquiler sigue creciendo en todos los mercados que favorecen el alquiler.

"Como señalamos en nuestro informe Tendencias de alquiler de julio, la estacionalidad y el impulso reciente en el mercado de alquiler hacen que sea muy poco probable que el mercado experimente un nuevo pico de alquiler en 2023. Aun así, los alquileres se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que contribuye a las continuas preocupaciones de asequibilidad para los inquilinos, independientemente de si planean alquilar o comprar en los próximos meses", finalizó Jiayi Xu, economista de Realtor.com.