|  

Este año, México cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo. La Sectur dijo que seguirá impulsándolos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”.

12 No me gusta0

 

 

El Comité Técnico de Evaluación y Verificación seleccionó tras una minuciosa revisión, a 45 candidaturas que cumplieron con los requisitos establecidos en la 'Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023', por lo que ahora se suman a la lista de 132 localidades que cuentan con este importante distintivo, informó el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Destacó que México cuenta ya con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.

 

A través de un comunicado, dijo que en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, vigente del 8 de mayo al 2 de junio, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.

 

“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. Con su riqueza natural, cultural y gastronómica, serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, resaltó el representante de Sectur.

Los nuevos Pueblos Mágicos son:

-En Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo

-Baja California Sur: Santa Rosalía

-Campeche: Candelaria

-Chiapas: Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa

-Chihuahua: Guachochi e Hidalgo del Parral

-Coahuila: General Cepeda

-Estado de México: Jilotepec y Otumba

 

El nuevo Pueblo Mágico de Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo.

 

-Guerrero: Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo

-Hidalgo: Acaxochitlán y Metztitlán

-Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín

-Michoacán: Cotija

-Morelos: Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec

-Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías)

-Nuevo León: General Terán y General Zaragoza

-Puebla: Huejotzingo y Teziutlán

-Querétaro: Pinal de Amoles

-Quintana Roo: Cozumel

 

¿Conoces el recién nombrado Pueblo Mágico de Chihuahua: Guachochi e Hidalgo del Parral?

 

-San Luis Potosí: Ciudad del Maíz y Tierra Nueva

-Sinaloa: San Ignacio

-Sonora: San Carlos y Ures

-Tabasco: Frontera y Teapa

-Tlaxcala: Ixtenco

-Veracruz: Córdoba y Naolinco de Victoria

-Yucatán: Espita, Motul y Tekax

-Zacatecas: Villa Nueva

 

 

En el caso de San Blas y Puerto Balleto, en Nayarit, fueron remodelados por instrucción presidencial, y ahora cuentan con renovados muelles y un moderno transbordador para transportar pasajeros hacia la antigua prisión que se convirtió en el Centro de Educación Ambiental, Turístico y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.

Mientras que Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, recibe este importante nombramiento por instrucción presidencial, como parte del Plan de Desarrollo Integral de esta localidad, así como de Acasico y Palmarejo, en respuesta a las demandas de sus pobladores. La marca Pueblo Mágico, dará un mayor impulso a la región y reconocimiento a sus comunidades.

 

La marca “Pueblos Mágicos”, señaló el secretario de Turismo, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento. Aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos singulares destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.

 

Por último, enfatizó que se redoblarán esfuerzos para promover su patrimonio turístico a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre en Los Ángeles, California; y el Tianguis de Pueblos Mágicos, que celebrará su 5ª edición del 22 al 25 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo; junto con el tradicional Tianguis Turístico México, que realizará la 48 edición en su sede permanente bienal: Acapulco, Guerrero, del 11 al 15 de marzo del 2024.