|  

Tener una visión sustentable le da al sector turístico un diferenciador frente a los demás sectores, ya sea como hotel independiente o como cadena, lo que facilitaría reducir las emisiones de carbono en 66% para 2030.

14 No me gusta0

 

Para que la industria hotelera reduzca sus emisiones de carbono un 66% para 2030, debe cumplir con los objetivos de sustentabilidad establecidos en la COP 25, según The International Tourism Partnership (ITP).

Una forma de hacerlo es implementar opciones de gestión energética, desde mejorar los aires acondicionados, poner focos led o buscar oportunidades de eficiencia y ahorro.

Al respecto, Ana Muradás, Sales & Business Engineer Manager de Quartux, comentó en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, que ya existe un software de control para los sistemas de baterías que aprende cómo está consumiendo el hotel y carga las baterías en las horas más baratas y más limpias para así reducir las emisiones de CO2 totales.

Y al implementar sistemas de gestión energética que se basan en Inteligencia Artificial (IA), se puede aprender cómo es la operación de cada hotel, dando mayores beneficios.

 

 

Muradás señaló que todas las empresas tienen que ser más responsables en términos del medioambiente, y comenzar a implementar soluciones que los lleven a ello; puso como ejemplo las baterías que dan soluciones completas tanto en calidad de energía, como en eficiencia e impacto positivo. Lo importante en la demanda energética de un hotel no es su ubicación, explicó la experta, sino el tamaño y cómo lo está gestionando.

“Igualmente, eso va a influir en la temporada, en verano su consumo va a ser distinto. Pero finalmente no va a consumir lo mismo un hotel que otro, aunque ambos estén en la playa. Lo importante es siempre analizar a detalle cómo y cuándo está consumiendo cada uno, sin importar la ubicación. Y con ese análisis darles un sistema que se adapte por completo a sus necesidades".

Eso es lo que hacemos, añadió, un análisis de consumo y dimensionar un equipo de tamaño óptimo para cada uno. Hacemos el equipo más pequeño, que les genere la mayor cantidad de ahorros; estamos hablando que podemos ahorrar hasta el 40% del costo del recibo total de luz de una empresa gracias a operar las baterías con nuestro software de control.

 

Factores que influyen para que exista una eficiencia energética en un hotel

Sabemos que los hoteles consumen mucha energía en iluminación, aires acondicionados, calefacción, al no tener aislamiento térmico, por lo que existen muchos factores para que un hotel sea eficiente en términos energéticos.

El primer paso, indicó la entrevistada, es mejorar de manera interna todo lo que puedan: sus aires acondicionados, poner focos led, actualizar equipos muy viejos, entre otros.

 

Una vez hecho eso, para ser más eficientes deben usar una tecnología de almacenamiento, donde a través de software inteligente se eficienta al máximo sus consumos eléctricos, además de mejorar la calidad de su energía (cumpliendo también con el Código de Red).

 

Hay que recordar que el sector turístico emite el 8% de las emisiones globales de CO2, por lo que contar con soluciones de control de almacenamiento es algo esencial para reducir este impacto.

“En la empresa, hemos ayudado a que los hoteles utilicen energía que se generó de manera más limpia y por ende evitan hasta 2,200 kg CO2 eq (dióxido de carbono equivalente) por cada MWh que cargamos en nuestras baterías. Siendo así empresas más responsables con el medioambiente”, comentó Muradás.

 

Consejos para que un hotel se decida a disminuir su impacto medioambiental

Primer consejo: Los mejores servicios y que sean conscientes con el medioambiente. Por lo tanto, la solución de almacenamiento les va a dar un diferenciador extra a cualquier hotel donde se implemente para que los clientes se decidan por ellos.

El segundo tiene que ver con la manera en cómo internamente podrán ver que su energía se vuelve más eficiente y más estable. Además de reducir hasta un 40% sus recibos de luz, tendrán un respaldo energético (para su continuidad operativa), y van a tener una mejor calidad de energía, lo que les ayudará a cumplir también con el Código de Red.

Para finalizar, invitó a todas las empresas del sector hotelero y aeroportuario a ser más eficientes en sus consumos reduciendo sus costos eléctricos, mejorar su calidad de energía y ser más sustentables.