En este número:

 
PORTADA
10 Megaproyectos para el mundo - real estate market & lifestyle

{intro}

Por real estate market & lifestyle

 
Érase una vez. Parques Temáticos - efrén Belmont

{intro}

Por efrén Belmont

 
ENFOQUE
 
INTERNACIONAL
Nuevas reformas para el sector inmobiliario EU - Real Estate Market & Lifestyle

{intro}

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
El nuevo rostro de Bilbao - Ernesto Ramires

{intro}

Por Ernesto Ramires

 
ESPACIOS
Ricardo Legorreta - jesús salazar

{intro}

Por jesús salazar

 
CREDITO
Transición el reto del 2012 - claudia olguín

{intro}

Por claudia olguín

 
Crédito hipotecario: retos y posibilidades 2012 - flavio franyuti B.

{intro}

Por flavio franyuti B.

 
2012 Año de oportunidades - guillermo buitano

{intro}

Por guillermo buitano

 
ARTE
Besos de pintura - Miguel Peraza

{intro}

Por Miguel Peraza

 
Klimt en Viena

Con motivo del aniversario del natalicio del pintor Gustav Klimt, la ciudad de Viena designó a 2012 como un año de celebración que incluirá diversas exhibiciones y eventos para conmemorar al iniciador de la Secesión de Viena.

Por: Por Gustavo Pérez

 

Editorial

La tendencia que dominará en el futuro cercano el desarrollo de Megaproyectos urbanos será la sustentabilidad. En distintas la­titudes del planeta se plantean soluciones audaces para satisfacer las necesidades de la población reduciendo al mínimo el impacto ambien­tal. Un recorrido a nivel mundial por diez de las propuestas más inno­vadoras para vivir en armonía con la naturaleza mostrará un panorama amplio del prototipo de ciudad para el futuro.

Por otra parte, también el negocio inmobiliario entra en un perio­do de cambio: como cada final de administración pública, se espera un compás marcado por los tiempos electorales y la menor participación del gobierno federal en la actividad de los bienes raíces comerciales.

Sin embargo, en esta ocasión hay razones importantes para plantear que la maduración de la industria inmobiliaria sostendrá el desarrollo de oportunidades en nichos específicos.

En general, se estima que 2012 será un año con opciones reales para invertir en el mercado de oficinas, industrial y comercial. Esto a través de mecanismos ya conocidos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) y algunas emisiones privadas.

Hay también quien ve con buenos ojos la próxima publicación del reglamento que enmarca la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs).

Esta última oportunidad de favorecer la participación de la iniciativa privada en la edificación de infraestructura y otras fuentes de financia­miento con capital nacional, hacen de este período un momento sin simi­litudes respecto a otros tiempos.

Con esos hechos, vemos que se abren oportunidades y que comple­mentan la evolución del financiamiento, los reacomodos del sector vi­vienda y sin duda la manera en que impactarán otros sectores como el que compartimos con la industria de los parques temáticos; o la reconver­sión que vivió los últimos años la ciudad española de Bilbao.

Proponemos también un merecido reconocimiento al trabajo y tra­yectoria del desaparecido Ricardo Legorreta, que con su característica arquitectura mexicana, sembró valores fundamentales en la evolución de esta disciplina.

Compartimos con usted este prometedor inicio de año. Bienveni­do sea 2012.