|  
Huatulco El Renacimiento de un gran destino

En 1984, hace 24 años, nació un desarrollo turístico de playa creado por FONATUR con un enfoque muy importante hacia la ecología, tratando de mejorar lo hecho hasta ese momento en Cancún e Ixtapa: Bahías de Huatulco. El destino está ubicado en las costas del Océano Pacífico, en la Sierra Madre del Sur, dentro del tradicional y turístico Estado de Oaxaca, a 277 kilómetros por tierra desde la capital del estado y 763 kilómetros de la capital del país, alcanzables en tan sólo 50 minutos por vía aérea. Este destino está compuesto por nueve bahías: San Agustín, Riscalillo, Chachacual, Cacaluta, Maguey, Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos. Dentro de estas nueve bahías se cuenta con 36 playas de gran belleza, con arenas y aguas cristalinas, la mayoría de oleaje tranquilo y aguas en tonos verde azulado, la mayor parte de ellas protegidas de manera natural y aislada prácticamente del mundo por cerca de 21 mil hectáreas de frondosa vegetación. Es importante comentar que las nueve bahías de que se compone el destino, se encuentran bajo protección del Parque Nacional Huatulco.

312 No me gusta33

El nacimiento del desarrollo turístico inició cuando se tomó la decisión de expropiar las casi 21 mil hectáreas de la costa de Oaxaca, con un litoral que se extiende hasta por 40 kilómetros de longitud. De dicho territorio se decidió que entre el 70 y 80 por ciento se destinaría para reserva ecológica y sólo el porcentaje restante a desarrollo urbano-turístico, lo que permite ver que desde el principio se planteó un gran respeto al medio ambiente.


Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica

Vamos en serio para que Huatulco renazca y se convierta en el nuevo polo turístico del país.



A partir de ese momento se creó un plan de desarrollo que inicia en Santa Cruz y La Crucecita; toda vez que se buscó que Bahía de Santa Cruz fuera la parte comercial y habitacional de los prestadores de servicios, misma que hoy se trata de reactivar y que es en donde se encuentra el muelle de cruceros.

La Crucecita es el pequeño pueblo en donde se planea el inicio de la mancha urbana; y es en Bahía de Tangolunda donde despunta propiamente el desarrollo turístico, con hoteles, residencias turísticas y campo de golf.

Así inició Huatulco, con la primera zona hotelera ubicada en la Bahía de Tangolunda (que significa mujer de cara bonita), donde originalmente se instala el Club Med, también un hotel Sheraton y un Maeva. Todos estos a través del tiempo han ido cambiando de nombre: Club Med se transformó en las Brisas, Sheraton en Barceló, Maeva en Gala (y a partir de diciembre de 2008 operará como Dreams luego de la remodelación en curso); el Crown Plaza mutó su nombre a Crown Pacific, entre otros. Aquí se incorporan otros hoteles como Quinta Real y Camino Real Zaashila.

La Bahía de Tangolunda, en particular, de aproximadamente 243 hectáreas, además de albergar a los hoteles de alta densidad turística de Huatulco, está acompañado por plazas comerciales y un campo de golf profesional de 18 hoyos, comprendidos en una área de 78 hectáreas.

Tiene además zonas destinadas para habitación residencial y villas, pero lo más extraordinario son sus cinco playas que la integran: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso. En ellas se pueden practicar deportes acuáticos como el buceo libre y autónomo, el veleo y la pesca deportiva.

Estadísticas oficiales, dicen que en la actualidad el destino cuenta con una oferta de dos mil 174 cuartos distribuidos en 32 hoteles, lo que permite ver el gran potencial que aún hay por explotar.

El sitio también cuenta con un campo de golf que en el año de 1990 cumplió con su primera etapa -de nueve hoyos-, y dos años después los nueve restantes. Es menester comentar, que instalaciones como campos de golf y marinas, son indispensables para un desarrollo turístico de calidad y con los alcances que se pretende catapultar a Huatulco.

Por lo que respecta a Bahía Cacaluta, es considerada como una de las principales reservas ecológicas del lugar, porque en ella se encuentran la mayor parte de arrecifes de coral, que acompañados de los miles de peces multicolores que circundan el área, ofrecen al turista un espectáculo como en pocas latitudes del planeta se puede admirar.

En lo que toca al nombre del destino, hay diferentes versiones sobre su origen. Por ejemplo, Huatulco significa en zapoteca "Lugar donde se venera el madero", pero también se dice que cuando llegaron a este lugar contingentes mexicas, nombraron a este lugar Cuahtolco, pero al paso del tiempo la fonética se volvió Huatulco.


Muelle de cruceros de Santa Cruz, Huatulco.



Todas las opiniones especializadas señalan que el mayor logro de Fonatur en Bahías de Huatulco, desde su origen, fue haber creado un atractivo polo turístico sin alterar la ecología de la región.

Bernardo Sada Acuña, director del desarrollo de Huatulco, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle , que originalmente Huatulco se iba a complementar con turismo popular, "pero en mi mente siempre estuvo conceptuado que estaba destinado a un mercado potencialmente alto en cuanto a recursos económicos", dijo.

Al respecto, cabe señalar que 95 por ciento de los turistas que visitan este desarrollo turístico son nacionales, mientras que el resto provienen del exterior y se estima que la generación de divisas anual es de 100 millones de dólares.

Las vías de conexión marítima y aérea del lugar, especifican que hasta el año pasado se registró el arribo de 320 vuelos entre nacionales y extranjeros; mientras que por estar despuntando como uno de los más importantes destinos náuticos, al lugar llegaron un promedio de 60 cruceros al año.





Características físicas del destino

Abarca 40 kilómetros del litoral del Pacífico Mexicano y una profundidad estimada de seis kilómetros, entre las desembocaduras de los ríos Coyula y Copalita. Dadas las condiciones geográficas en las que se encuentran las Bahías de Huatulco, su topografía es accidentada por montañas, valles y laderas, siendo irrigada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita, lo que da un especial matiz al paisaje tan majestuoso en el que se encuentran hermosas bahías.

Presenta un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 28° C. Presenta días soleados la mayor parte del año, incluso los hoteleros hacen ofertas relacionadas con el clima, con las horas de sol garantizadas.

Ángel David Cruz Escudero, gerente general del hotel Barceló, dijo que uno de nuestros principales íconos para venderlo es el clima que nosotros podemos asegurar a nuestros clientes, que van a encontrar sol y playa por un lado y por otro de ocio y diversión para los que quieren venir a divertirse.

"Nosotros tenemos un convenio con una operadora de tours americana en donde más o menos de finales de noviembre hasta abril, le garantizamos a los clientes sol y sí llueve algún día dos horas seguidas, durante esa temporada, le regresamos 50 dólares a cada cliente".

Se considera a Huatulco como una región importante para el mantenimiento de la biodiversidad arbórea del bosque tropical, encontrando diversos tipos de vegetación: selva baja caducifolia, dunas costeras, vegetación riparia, secundaria, manzanillar, sabana, manglar y vegetación propia de humedales. Estas características ofrecen paisajes y microclimas diferenciados cambiantes en el año y que albergan innumerables especies animales y vegetales endémicos.


Jesús Ávila Jiménez, Dir. del proyecto renacimiento Huatulco.


El renacimiento

Veinticuatro años después de su lanzamiento -el 25 de marzo pasado-, se dio una noticia que impulsará a Huatulco, tanto en el ámbito nacional como internacional. El gobierno federal, a través de Fonatur, anunció un plan de inversiones gubernamental mediante el programa para el "Renacimiento de Huatulco", encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Este programa es un conjunto de acciones coordinadas entre diferentes instancias de los gobiernos Federal, Estatal y local así como de la iniciativa privada para lograr incrementar la oferta turística. Cabe destacar que no sólo Fonatur contribuirá a detonar este desarrollo, el programa tiene sustento en un convenio de colaboración sin precedente, que suscribieron 12 Secretarias de Estado y 3 entidades del Gobierno Federal; el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Presidencia Municipal de Santa María Huatulco; así como, por el sector privado, la Canaco-Servytur, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Confederación Nacional Turística, y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco.

Uno de los proyectos en particular es en infraestructura, que mejorará en forma considerable el acceso por carretera al destino, lo que irá acompañado de nuevas inversiones privadas para ampliar fuertemente la oferta de cuartos de hotel y de servicios turísticos.

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó el pasado 25 de marzo en forma tajante: "Vamos en serio para que Huatulco renazca y se convierta en el nuevo polo de desarrollo turístico del país".

Dijo que el destino "tiene todo para traer el turismo nacional e internacional, por sus bellísima localidad con sus 9 bahías, sus sitios históricos, su costa envidiable y privilegiada. Sin embargo, es un hecho que a más de 20 años que fue diseñado e iniciado este desarrollo, no ha cubierto las enormes expectativas ni el enorme potencial que tiene".

Por ejemplo, había cuellos de botella que obstruían el potencial del destino turístico, en cuanto a las vías de accesos terrestre, porque sólo se podía acceder por vía aérea, eso fue lo que nos llevó a plantear proyectos que pudieran detonar nuevamente Huatulco, afirmó el presidente Calderón.

Señaló que se concretó el esfuerzo de varias dependencias federales, secretarías de estado y órganos de gobierno (suman 16 los participantes) para armar un proyecto interinstitucional sólido, que permitiera el renacimiento de Huatulco.

El presidente Calderón señaló que este programa de renacimiento tiene varios objetivos, el primero de ellos es ampliar la oferta turística. El objetivo concreto es que de aquí al 2012 haya al menos 2 mil 500 cuartos de hotel adicionales de alta calidad en proyectos de baja densidad, en números redondos el doble de los actuales.


Fernando Amieva Barroso, Director de Comercialización de FONATUR.



Afortunadamente, cuando se llevó a cabo este evento ya había compromisos para por lo menos mil cuartos más que iniciarán su construcción este año, por lo que es muy probable que la meta sea superada ante la participación pública y privada que ya se observa.

El segundo objetivo son las vías de comunicación que necesita este centro turístico, por lo que está por construirse la carretera Oaxaca-Huatulco, una vía corta que acercará este centro turístico con la capital del Estado en menos de tres horas y además permitirá el desarrollo de un corredor turístico entre Huatulco y Puerto Escondido. Esto posibilitará que se desarrolle de manera planeada, ordenada y limpia, con lo que se busca en el corto plazo, erigir un desarrollo turístico de distintas proporciones pero similar al de la Riviera Maya.

Un tercer objetivo es diversificar la orientación del destino turístico, para darle un complemento cultural y antropológico. A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se están acelerando los trabajos de rescate de la zona arqueológica de Copalita, para abrirlo al público y dar un fuerte apoyo a las acciones de fomento cultural y de naturaleza.

Estas y otras acciones tienen el apoyo de varios sectores, por ejemplo, Fonatur donó terreno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ampliar la pista del aeropuerto internacional de Huatulco y de esa forma pueda recibir aviones más grandes que puedan venir directamente de Europa o Asia.


Quinta Real, Huatulco.



Otra importante donación de Fonatur es la del Parque Nacional Huatulco a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de que se tenga un mejor cuidado sobre este ecosistema, el cual representa casi un tercio del destino turístico, la cual podrá ser no sólo una reserva sino otro atractivo turístico en beneficio del renacimiento de Huatulco.

Entre los objetivos de Fonatur, en particular, está atraer a las Bahías de Cacaluta, Órgano y Maguey, cadenas hoteleras e inmobiliarias de corte internacional para desarrollos de conjuntos integrales de alta calidad. El Plan Maestro de Huatulco prevé la construcción de un nuevo campo de golf, hoteles boutique de categoría especial y cinco estrellas, así como villas y condominios en conjuntos de muy baja densidad.

En la Bahía de Conejos se promoverá la construcción de hoteles cinco estrellas y de categoría especial en Plan Europeo, mientras que en la playa la Entrega, dentro de la Bahía de Santa Cruz, se complementará la oferta del destino a través de la inversión en hoteles de categorías inferiores a tres estrellas que atenderá un turismo más popular.


María Angélica Angón Cano, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco.



Miguel Gómez Mont, titular de Fonatur, fue muy preciso al señalar que "a la par de nuevos cuartos hoteleros, se considera una oferta complementaria de atractivos compuesta por marina, un nuevo campo de golf además de la modernización del actual, el mejoramiento del muelle de cruceros y su zona de influencia inmediata, la puesta en operación de un parque ecológico y arqueológico, la construcción de zonas comerciales y de animación nocturna, así como el mejoramiento de la imagen de zonas que presentan deterioro" todo ellos de la mano con la modernización de a infraestructura carretera y aérea. Agregó que "tenemos la responsabilidad de promover a Huatulco como un destino ecológico amigable con la naturaleza, destacando las riquezas de su flora y fauna, así como sus principales productos entre los que destaca la tradición cultural y grandeza histórica que lo cobija", dijo el director general de Fonatur.

Inversiones a la vista

Jesús Ávila Jiménez, director del proyecto Renacimiento Huatulco, dijo que, "Con este convenio se espera que, al término de la presente administración, se haya encauzado hacia la región una inversión pública por 14 mil 493.6 millones de pesos (mdp), alentado una inversión privada en el destino cercana a 5 mil 717.2 millones de dólares (mdd), lo que se manifestará con la atracción de más turistas, más oferta hotelera y más vuelos".

Los compromisos adquiridos son importantes. Finalmente, la tan ansiada carretera será una realidad, vía Puerto Escondido y Ejutla de Crespo, por lo que Huatulco estará a menos de tres horas de la capital de Estado; los trabajos estarán a cargo de la SCT, con una inversión del Gobierno Federal por 9 mil 300 mdp, apuntó Ávila Jiménez.

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), hizo un recuento sobre el proyecto para reposicionar a Huatulco como un nuevo polo turístico del país: El presupuesto estimado es de 11 mil 805 millones de pesos (mdp), provenientes de 10 dependencias, de los cuales 9 mil 300 millones de pesos se destinarán a la ampliación del aeropuerto y la nueva autopista.

Por su parte, Gómez Mont dio a conocer que este organismo invertirá más de 2 mil mdp para infraestructura, urbanización, mejoramiento de la imagen y construcción de equipamiento turístico, durante este sexenio. "Realizaremos una inversión de apoyo sin precedente, tan sólo en el 2008 ejerceremos una partida de 573.7 mdp, es decir, cinco veces mayor al que anualmente venía aplicándose desde el año 2000"; ello para llevar a cabo estudios, proyectos y obras de urbanización, infraestructura y mantenimiento. Y agregó que Huatulco es de los destinos turísticos que cuenta con más reserva territorial, lo que nos permite planear su renacimiento", indicó.


Campo de golf Tangolunda, Huatulco.



Miguel Torruco, de la CNT, señaló que adicional a las inversiones de entidades gubernamentales, para este año se tiene comprometida la creación de cerca de dos mil nuevas habitaciones: 951 nuevos cuartos estarán a cargo del Grupo Aldesa, en la playa La Esperanza; 128 habitaciones en el hotel Gala (que mediante una remodelación en marcha se convertirá en Dreams antes de que termine el presente año); 393 en el Secrets AM & Resort; 69 del conjunto Cosmo Residences, así como 230 en La Recoleta y 78 en Playa Bocana.

De acuerdo con María Angélica Angón Cano, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, la inversión de Aldesa es de 40 millones de dólares, la remodelación de Gala para convertirse en Dreams es de 25 millones de dólares y la inversión en Conejos para un Secrets es de 40 millones de dólares. Estos trabajos estaban programados para empezar en abril o mayo del año en curso.

Del objetivo de construir 2 mil 500 cuartos de hotel nuevos en los que resta del sexenio de Felipe Calderón, la primera etapa ya contempla mil 878 habitaciones, de las cuales cerca de mil ya están en proceso de construcción y se pronostica que entre el presente año y el entrante se complemente esta primera etapa.


Yvonne Kraak, Dir. General del Hotel Camino Real Zaashila.



El presidente de la CNT agregó que en las bahías Cacaluta, Órgano y Maguey se busca atraer nuevas cadenas hoteleras para el desarrollo de conjuntos integrales en una superficie de 409 hectáreas, y en Bahía de Conejos se promoverá la construcción de hoteles cinco estrellas y de categoría especial, complementadas con un nuevos campos de golf.

Todo parece indicar que ya llegó el momento de consolidación para Huatulco. Y como prueba de ello, la inversión hotelera también ha propiciado la inversión inmobiliaria residencial, tanto para casa de descanso como para habitación permanente.

Fernando Amieva Barroso, director de Comercialización de Fonatur, afirmó que Huatulco, en particular, va a ser todo un éxito, no sólo para los hoteleros, sino para todos los prestadores de servicios, por ello invitó a inversionistas nacionales y extranjeros a participar en las licitaciones que Fonatur ya inició.

Residencial también crece

Bernardo Sada comentó que el tema de los condominios es adicional a la inversión hotelera. Por ejemplo, citó el caso de Cruz del Mar, donde ya hay condominios que se están entregando porque ya hay torres terminadas; otro caso es el de Cosmo Residences, 69 condominios de lujo que ya se están comercializando; también dijo que están por iniciar el proyecto de la Recoleta, 90 condominios; más condominios Chahué, donde ya hay 100 suites en edificación, más otro de 28 suites que está ya casi vendido, al que agregó otro desarrollo en Santa Cruz en etapa de construcción.


Desarrollo Cosmo Residences.



Sada comentó que se tiene una gama de oferta inmobiliaria que va de 700 a 800 mil dólares como promedio y agregó que la gente que ha conocido Huatulco, compró su terreno y construyó su casa en Conejos o Balcones de Tangolunda, toda esa zona es de segundas casas y la mayoría de esa gente son extranjeros. Aquí hay mucho americano que las está comprando como segunda casa y sin embargo ya viven más aquí que en Estados Unidos.

Shawn Waymes, un inversionista inmobiliario que hoy construye el suntuoso conjunto Cosmo Residences en Huatulco, charló con Real Estate Market & Lifestyle, y afirmó que con ya varios años en la industria, había estado buscando sitios para realizar inversiones, mismos que le llevaron a viajar por países en diversos continentes, e incluso en los famosos balnearios mexicanos de Cabo San Lucas, Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta, y convencido en todos los aspectos, refiere que no halló mejor sitio para su inversión que las Bahías de Huatulco.
"El lugar me maravilló desde la primera vez que estuve en Huatulco hace siete años", afirmó Wymes, no solo por la exuberante belleza natural y el equilibrio en el ecosistema, sino porque vi una planeación adecuada, una infraestructura increíble, el clima es inigualable y un gobierno que apoya a quienes se deciden a invertir; así que fue todo un privilegio poder adquirir un pedazo de tierra para desarrollar, ya que todos los elementos necesarios están dados".

Cuando se tienen estas condiciones, hay mucho partido de dónde sacar, pues por ejemplo, en Cosmo Residences sólo tuvimos que hacer una mezcla entre el dramático paisaje y una agradable arquitectura, el resultado fueron 69 maravillosas propiedades que podrían costar el doble o triple de estar ubicadas en Los Cabos, o la Riviera Maya, pero el hecho de que estén en Huatulco, un destino naciente, hace que los precios sean más moderados, es decir, consigues más por menos, sentenció Wymes.

Infraestructura y servicios

Sin duda, uno de los mayores atributos de este destino es su excelente estado de conservación y mantenimiento así como su amplia oferta de infraestructura caracterizada por dotación de servicios urbanos como telefonía, electricidad, alumbrado agua potable y alcantarillado, red de riego así como tratamiento de aguas residuales.


Chaué.


Su calidad de urbanización también es otro de sus atributos, en Huatulco, todos los servicios se otorgan de manera subterránea, se dotan amplios espacios públicos, se vigila la calidad de la imagen arquitectónica y se controla estrictamente el uso del suelo.

En opinión de Bernardo Sada, Huatulco está actualmente sobrado de servicios. Señaló que en la zona de Conejos están las plantas de tratamiento de aguas negras, se cuenta ya con agua, luz, líneas telefónicas listas para funcionar, etcétera.

Considerando el plan de desarrollo de Huatulco, cuando el destino llegue a estar totalmente terminado se tendrían 20 mil cuartos de hotel y expuso que cuando se llegue a ello, tendrán reserva del río del cual toman agua y aún sobraría.

En materia de urbanización, este destino es un ejemplo a seguir y está preparada para recibir las nuevas inversiones.

En cuanto a infraestructura de servicios turísticos, Ávila Jiménez apuntó que el destino cuenta con un aeropuerto internacional, donde Mexicana de Aviación vuela diariamente desde la Ciudad de México, y establece conexiones desde Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Monterrey, Guadalajara, entre otros sitios. Agregó que Continental Airlines es la línea internacional que vuela a Huatulco directo desde Houston. Asimismo, hay charters de Apple Vacations y Mlt Vacations, además de Magnitur y Viajes Liberación, mientras que en periodos de temporada alta se establecen vuelos directos de Monterrey, Guadalajara y León, al igual que desde Estados Unidos y Canadá en el invierno, los hay desde Denver, Chicago, Toronto y Calgary. También existen vuelos de la capital del estado al destino a través de Aerocaribe y Aerotucán.

Por otro lado, la representante de los hoteleros en el destino, María Angélica Angón Cano, mencionó que van muy avanzadas las pláticas con las aerolíneas nacionales y extranjeras para abrir nuevas rutas directas a este destino turístico. Adelantó que en el caso de las líneas nacionales, entre abril y mayo del año en curso VivaAerobús iniciará un vuelo directo de Monterrey a Huatulco, y sólo se está a la espera del permiso correspondiente.

Esto es muy importante porque la inadecuada o insuficiente accesibilidad al destino fue un factor importante para que un inversionista no hubiese tomado el riesgo de apostar por el destino en el pasado; "Hoy que ya se confirmaron nuevas inversiones hoteleras que ampliarán la oferta de cuartos, para nosotros negociar la venida de nuevas líneas aéreas va ser más sencillo, incluso por si solas van empezar a llegar", afirmó Angón Cano.

En la Bahía de Chahué está la marina del mismo nombre, misma en que Fonatur invertirá para ser ampliada para embarcaciones de mayor capacidad y mejorar el equipamiento de la marina seca con estación de combustible, instalar travel lift y servicios para avituallamiento talleres, grúa pórtico, que permitirá incrementar su oferta de servicios y atraer el mercado de megayates. El objetivo es alojar 200 embarcaciones.

Se promoverá la construcción de servicios comerciales, equipamiento náutico, conjuntos residenciales logrando con ello, posicionar a Huatulco en el mapa turístico náutico.


José Antonio Alonso, Presidente del consejo de Administración de los hoteles Quinta Real.



Destino ecológico

Por otra parte, Jesús Ávila dijo que el medio ambiente cobra relevante importancia en Huatulco, se renovará periódicamente la certificación Green Globe como destino sustentable, se impulsará el proceso de certificación de las playas del destino como "Playas Limpias", se reubicará el basurero y se conformará un relleno sanitario entre otras acciones encaminadas a proteger el mayor recurso de Huatulco: su entorno natural.

Tanto Jesús Ávila, Bernardo Sada como María Angélica Angón Cano, señalaron enfáticamente el rubro del cuidado a la ecología que se tiene en el destino y la adecuada planeación que se sigue.

En opinión de Angélica Angón "es importante mencionar que los destinos deben diferenciarse por algo. Huatulco no es un destino más de playa, va más allá de lo que puede ofrecer cualquier otro destino. En primer lugar es el clima, es sensacional que a diferencia de destinos tan importantes como Cancún, no existe el riesgo que se suelte un fuerte viento, que las albercas estén frías, no manejamos spring breakers, tenemos muchas áreas para estar tranquilos.

Algo muy importante, señaló la entrevistada, es el cuidado a la naturaleza. "Somos un destino certificado Green Globe. Estamos muy preocupados por la sustentabilidad, lo que no nada más es trabajo de los hoteles y el sector turístico. Nos preocupamos porque el destino esté cuidado a todos los niveles y sobre todo en los niños, que sepan que debemos cuidar el lugar en donde viven, que tengan playas limpias".

Bernardo Sada comentó que desde 2003 se dio el primer reconocimiento Green Globe. Aquí lo importante es que Huatulco se convirtió en la primera comunidad turística en el continente americano y la sexta en el mundo en alcanzar dicha certificación ambiental (se ha obtenido por cuarto año consecutivo).

Para lograr la certificación, Huatulco tuvo que superar áreas clave de desempeño ambiental, como el uso del agua, el manejo de desperdicios y la utilización eficiente de la energía.





Como parte de este enfoque a la ecología, los hoteles más grandes no pueden tener más de cinco pisos y dependiendo de dónde se ubiquen pueden ser no más de dos, tres o cuatro pisos.

Es un destino donde el recurso natural se cuida y por ello ya están definidas las áreas en las cuales si se puede hacer inversión y qué tipo de inversión. Por ejemplo, cada bahía tiene un segmento definido de hoteles y se evita mezclar los diferentes mercados. Dadas éstas condiciones, el ecoturismo es uno de los grandes atractivos que se suman a la oferta de sol y playa.

Actividades turísticas

Aquí, la creación se prodigó en escenarios únicos, donde lo mismo se puede hacer un recorrido en lancha que descender una montaña a rapel, visitar una finca cafetalera o conocer las profundidades del mar. Todo en el mismo lugar.

Le pedimos a Angélica Angón que destacara las bondades del destino y señaló que: "En prioridad, el ambiente natural, el ecosistema que es maravilloso, es muy sano el lugar. Tenemos un clima maravilloso, todavía aquí se puede respirar seguridad, la gente es sumamente amable, hay una diversidad increíble, el destino es un lugar muy limpio".

Sobre las actividades adicionales al sol y playa, Angélica Angón describió las gran diversidad de actividades, de aventura, extremas, por ejemplo una tirolesa en rancho Tangolunda, que es una de las más largas del mundo. Se pueden realizar tours en cuatrimotos, paseos a caballo y un programa muy interesante que no se da en los destinos, como es el tour de costumbres, de pueblos y tradiciones, en donde el visitante nacional o extranjero puede conocer desde un parque herbolario con explicación, se hace la visita a una cocina típica de la región, se hace degustación con frijoles, salsa, tortillas, hay una zona nopalera en el cual se le puede preparar una ensalada de nopales, hay un lugar con un mariposario, tenemos cascadas, es un paraíso, afirmó.

Agregó que muy cerca de Tangolunda hay un lugar en donde podemos encontrar delfines, tortugas, en las mismas playas de los hoteles es en donde las tortugas llegan a desovar, afirmó la representante de los hoteleros del destino.

Por supuesto no puede faltar el tradicional tour por las bahías, es el tour por excelencia para conocer la incomparable belleza de las bahías y playas, así como los magníficos parques submarinos y las caprichosas formaciones rocosas que dan lugar al "bufadero" y a la "cara de piedra" en la Bahía del Órgano.

En este tour se tiene la oportunidad de nadar y "snorkelear" para deleitarse con los arrecifes de coral. También se puede velear, pescar y explorar los restos de barcos hundidos en las profundidades de la bahía.

Cabe señalar que el buceo y la pesca deportiva son muy atractivos en la zona. En esta última el marlin, el dorado, el atún y el pez vela son algunos de los ejemplares a atrapar.

Por supuesto, no pueden faltar los deportes acuáticos tradicionales como el jet sky, windsurf, etcétera.

Otro gran atractivo es el descenso en río, el recorrido se puede hacer en varios tipos de embarcaciones como kayaks, balsas o canoas, siendo uno de los tours más intensos por la combinación de agua y paisajes de las cañadas.

Así es que si busca descanso, sol y playa, o aventura y deportes extremos, Huatulco es el lugar indicado por la gran diversidad de oferta, la que se agrega el rapel, bicicleta de no precisamente de montaña, sino a través de la selva. También hay un tour a las fincas cafetaleras, siendo uno de los más bellos de la región.

Por supuesto que no puede faltar el golf, un campo muy particular porque está enclavado entre el mar y la montaña. Se podrá disfrutar de 18 hoyos, par 72, categoría de campeonato con 6 mil 851 yardas.

Por si no fuera suficiente, anualmente se llevan a cabo grandes eventos y festivales como: Música por la Tierra (mayo); triatlón mundial (Noviembre); festival de música del mar (noviembre); Festival gastronómico y de cine (noviembre), además de diversos torneos de pesca deportiva a lo largo del año, así como eventos náuticos.

Ángel David Cruz Escudero puntualizó que Huatulco, como destino cumple con todas las expectativas de dar un servicio de calidad, a diferencia de otros destinos turísticos, y donde todos los turistas se sentirán en un ambiente seguro, con plena tranquilidad y en un lugar limpio.

Diversidad de oferta

Yvonne Kraak, directora general del hotel Camino Real Zaashila afirmó que "como siguiente paso o fase, será muy interesante tener más atractivos turísticos que de alguna forma generen una mayor diversión y que ayuden a diversificar el destino, distinguirlo de otros y de esa forma posicionarlos con mayor fuerza".

Bernardo Sada e Ivonne Kraak coincidieron en que Huatulco es el único lugar de la costa del pacífico mexicano que cuenta con un desarrollo turístico con vestigios importantes de la cultura prehispánica. Por ello el interés de Fonatur en apoyar los trabajos, de la mano con el INAH, que se están realizando en el parque ecoarqueológico Copalita y donde se encuentran restos importantes de un sitio prehispánico tradicional que además cuenta con un juego de pelota, que en opinión de los estudiosos demuestra la importancia del lugar.

Consideraron que con la apertura de esta zona arqueológica, se pueda contribuir a que más turistas, en su mayoría de Europa, puedan verse atraídos por Huatulco y sea además un referente de la riqueza ancestral que se encuentra sepultada por el tiempo.

Agregó que a cualquier destino turístico le hace bien valores agregados y aquí tenemos uno que poco a poco le ha invertido dinero para por lo menos poder tenerlo accesible al público.

"Huatulco es la combinación perfecta de lo que es una infraestructura del más alto nivel gracias a la intervención de Fonatur, pero a la vez vives con un clima estupendo, un ambiente exótico, tropical. Yo creo que es una combinación perfecta, donde puedes vivir con la riqueza de México y con la comodidad de primer mundo", señaló Ivonne Kraak.

Destino familiar

Si hay que calificar al destino, la represente de los hoteleros dijo que sin duda sería calificado como familiar. Las vacaciones se han vuelto un factor determinante para poder tener ese acercamiento y es un fenómeno que hemos visto los hoteleros aquí, la gente viene en familia y convive con ella.

Pero también hay mucho luna mielero, porque también hay hoteles que ofrecen servicio para este segmento, como Hotel Quinta Real y Camino Real Zaashila, hoteles dirigidos a la tranquilidad, que no haya niños en la alberca, etcétera.




Agregó que incluso en los hoteles todo incluido hay muchas bodas y el servicio a convenciones es un buen mercado, sobre todo los hoteles de Tangolunda, como las Brisas, Gala, Barceló, el Crown Pacific y una parte en el Camino Real.

Por su parte, Fernando Amieva Barroso dijo que: "dado todo lo expuesto, si una recomendación se pude hacer es que a Huatulco solamente le quedan 10 mil hectáreas para desarrollar, es decir, Fonatur no tiene mucha reserva territorial, por lo que los inversionistas tendrán que apurarse si no se quieren quedar fuera de este fenómeno turístico. Y para el turista, que lo vayan a disfrutar, porque la naturaleza le dio a Huatulco tiene para dar y recibir, sólo le falta difundirlo más a México y el mundo".

Todos lo entrevistado coincidieron en que aquellas personas que tengan posibilidades de elegir dónde vivir, les sugieren que visiten Huatulco, seguramente quedarán enamorados de este lugar.

El Futuro.

Pilar Arizmendi-Stewart, Managing Director de Brisas Hoteles & Resorts para Estados Unidos, Canadá y Europa, dijo que Huatulco es un destino que si lo comparas con cualquiera de los destinos de playa de México es el más virgen, completo, natural y el que tiene más oportunidades de explotación.

"Hay algo que tenemos los destinos de playa y hablo como persona que vive en el extranjero. Los destinos de playa muchas veces perdemos lo que es el sabor de México, obviamente tenemos muchos destinos que al final de cuentas se enfocan al folclor de México y otros que se enfocan más al turismo y a la playa. En su caso, Huatulco se enfoca más a la tradición de lo que es México, de sus sabores, de la cocina Oaxaca como estado, y yo creo que eso, la tradición y la cultura, la artesanía creo que es de las cosas más importantes de Huatulco", afirmó.

Como a manera de conclusión el presidente del Consejo de Administración de los hoteles Quinta Real, José Antonio Alonso, Señaló que "FONATUR visualiza ya el futuro de Huatulco como un destino que ha alcanzado un posicionamiento internacional importante, por medio de una fuente diversificada atracciones turísticas de alta calidad, que buscan el contacto con la naturaleza, el patrimonio cultural con la región o actividades náuticas.



Consecuentemente, sobre los próximos años el Fondo pondrá una estrategia del desarrollo visualizando Huatulco como:

-Un destino 100 por ciento ecológico

-Un destino que forma parte de un circuito turístico, junto con la ciudad de Oaxaca, destacando la tradición, la cultura y la herencia histórica de la región.

-Un destino que es parte del pasillo turístico que incluye Puerto Escondido y las lagunas de Chacahua.

-Un destino para cruceros, debido a su infraestructura marítima y a su privilegiada localización geográfica.

-Varias actividades podrán ser realizadas, incluyendo:

-La incorporación de instalaciones recreacionales.

-Incremento de turismo en Convenciones, cultura y Vida Nocturna.

-Captura de nuevos segmentos de mercado con las acciones que implican los Cruceros, Parques ecológicos, los viajes de ecoturismo y las actividades de aventura.

-Lazos más cercanos con la capital de Oaxaca, ampliando la estancia media de visitantes y formando parte de programas de Circuitos Turísticos vía carretera por parte de las Agencias Receptiva.

Por lo cual se considera una excelente oportunidad de inversión en corto plazo por parte de empresarios y gente de alto poder adquisitivo, concluyó José Antonio Alonso.

"Huatulco, el destino de destinos"

Entrevista con Miguel Gómez Mont Director General de Fonatur





Dicen que "las oportunidades sólo llegan una vez en la vida", y cuando se trata de buenas inversiones, pareciera que el dicho toma una matiz más brillante. Para comprobarlo, sólo tendría que remitirse a pensar qué hubiera sucedido si hace 30 años le hubiesen presentado una oportunidad de inversión en lo que ahora es Cancún. ¿Verdad que se habría dado de topes de no haber aceptado la propuesta?

No se sienta mal si usted fue alguien que no visualizó el éxito de Cancún en nuestros días. La vida podría estar dándole otra oportunidad o quizá este es su día de suerte. Y es que Miguel Gómez Mont, director general de Fonatur de nueva cuenta pone a la disposición de los inversionistas la "canasta de los huevos de oro". En sus palabras lo comenta: "Huatulco es un lugar que a mediano plazo va tener un desarrollo muy exitoso, es la playa mexicana más cercana en línea recta desde Nueva York y un lugar donde habrá cuantiosos recursos de inversiones para desarrollar más aún su conectividad e infraestructura, lo que garantiza un desarrollo ordenado con la certeza de la tenencia de la tierra y el apego al estado de derecho que siempre ha dado Fonatur, además de la confianza de un buen retorno de inversiones; de hecho las acciones que ahora mismo se están llevando a cabo en Huatulco, se van a replicar en otros destinos, debido a su eficacia, dijo.

¿Por qué el inversionista debería darse prisa en invertir? "La ecuación es simple, hay terrenos a muy buenos precios, nosotros debemos tener alrededor de 10 mil hectáreas para ser repartidas, de las cuales 3 mil vamos a colocar este mismo año. Algunos serán viables para campos de golf y eso, pero éste es el momento para el desarrollador inmobiliario que quiere llegar hacer departamentos. Este es el momento que debe de visualizar para adquirir lotes, ya que hay una cantidad enorme de tierra, pero eso no será por mucho tiempo, enfatizó Gómez Mont.

¿Qué otro atractivo además de los señalados ofrece Huatulco? "La difusión", contesta el director de Fonatur, en ese rubro se tienen programadas inversiones muy fuertes, debido al relanzamiento del destino, pero además estas acciones están siendo apoyadas por festivales gastronómicos, eventos náuticos y de pesca, festivales de cine, eventos culturales y conciertos buenísimos, lo que supone una tarea de promoción turística muy fuerte y que desde luego va a ser un imán para los paseantes nacionales y extranjeros, para que vengan a disfrutar el destino"

En cuanto a las vías de acceso, se han emprendido pláticas muy fuertes para traer a más vuelos y más aerolíneas, además de la anulación de escalas como la que viene de Europa y que pasa por Cancún, que es un factor de mucho peso, ya que las escalas desilusionan mucho al viajero.

Así pues, con las condiciones puestas sobre la mesa por Miguel Gómez Mont, la oportunidad de invertir en Huatulco se antoja irrepetible. ¿Usted qué hará?