|  

Entre las claves del éxito que han atraído inversión extranjera al estado de Nuevo León, particularmente a la ciudad de Monterrey, están su capital humano productivo y su fuerza laboral muy preparada.

23 No me gusta0

 

El mercado industrial en Nuevo León ha destacado en los últimos años como uno de los más atractivos para la llegada de nuevas empresas provenientes de varios países, permitiendo que el sector mejore sus indicadores económicos.

Por lo que se está viendo un aumento en la atracción de inversionistas, lo que refuerza una imagen sólida de Monterrey como un mercado industrial consistente.

 

Así lo dio a conocer el reporte ‘Las claves del éxito de Nuevo León en la atracción de inversión extranjera’ que elaboró Cushman & Wakefield, en el que señaló que el incremento en la confianza para invertir en diferentes industrias en este mercado mejora la perspectiva de los habitantes que buscan una oportunidad de trabajo, y para los que ya la tienen, mejorar sus condiciones de vida.

 

Sumado a esto, se fortalecen las ventajas que el estado ofrece como entidad, ofreciendo mano de obra calificada con egresados de todas las universidades cada año, así como mano de obra proveniente de estados del sur del país.

Geográficamente hablando, México tiene una enorme ventaja al “ser vecino de Estados Unidos, porque cuenta con mano de obra calificada y ofrece productos finales de calidad, lo que pone a México en los ojos del mundo año con año”, comentó Gonzalo Gutiérrez, senior director Northeast Region de la firma.

 

Las 4 ventajas competitivas para invertir en Nuevo León

  1. Esta entidad es reconocida como una de las regiones más atractivas para invertir y hacer negocios en América del Norte; tiene como ventaja estratégica su cercanía con Estados Unidos. En el estado hay más de 140 parques industriales. Existen en Nuevo León 15 mil 900 Micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 99% de las unidades económicas y que generan el 55% de los empleos en el estado.
  2. Su capital humano es considerado el más productivo y su fuerza laboral la más preparada del país, según el Sistema de Información Cultural (SIC). Hay 100 universidades registradas en donde se gradúan miles de ingenieros y técnicos preparados.
  3. Gracias a su dinamismo y competitividad, ha atraído a más de 4 mil empresas extranjeras de múltiples sectores, por ejemplo, del rubro automovilístico destacan empresas como Kia, Daimler, Brembo y Polaris, además del próximo arribo de Tesla. En el rubro de electrodomésticos destacan Whirlpool, LG, Nidec, Carrier, Danfoss, entre otros. Además de otras empresas de gran dimensión en diferentes sectores, como Mondelez, BOSCH, Kawasaki, Hisense, Caterpilar y demás.
  4. Su conectividad con Estados Unidos, a solo tres horas del cruce fronterizo, es una ventaja geográfica, además de tener conexión por Laredo y Reynosa.

 

Del otro lado de la frontera, se tiene acceso inmediato a las carreteras interestatales 10 y 35, que conectan de costa a costa y frontera a frontera en el vecino país. Cuenta también con líneas de ferrocarril que pasan por la entidad y tienen conexión con todos los puertos de México.

“Monterrey es el mercado de manufactura más grande del país, con amplia absorción positiva año con año, que hacen que el mercado crezca entre un 7.5% y 9% con la llegada de proyectos de enorme magnitud que ven a la ciudad con muchas ventajas competitivas sin necesidad de estar ubicados exactamente en la frontera, pero sí muy cerca”, dijo Gutiérrez.

 

Nuevo León cuenta con más de 140 parques industriales.

 

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), hace dos años se generó en Nuevo León una derrama económica importante que incluso rompió algunos récords. El año pasado, el estado captó 4.397 millones de dólares en IED, un 9.2% superior a los 4.026 mdd captados en 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía Federal. También, durante el 2022, llegaron a Nuevo León 166 nuevas empresas, provenientes de todo el mundo, señaló el estudio.

Ahora bien, la IED registrada en Nuevo León representa el 2.4% del total nacional, colocando a la entidad como la que más IED atrajo después de la Ciudad de México. Para este año se proyecta que capte más de 10 mil mdd en IED. Gran parte de este capital vendrá de empresas de Estados Unidos y China atraídas por el nearshoring.

 

Un posicionamiento bien justificado

De acuerdo con el reporte, Nuevo León se ha posicionado como una de las regiones más atractivas para invertir y hacer negocios en América del Norte gracias a su estratégica ubicación y a la fortaleza de su capital humano, considerado el más productivo y preparado del país.

La presencia de más de 140 parques industriales, la gran cantidad de Micro, pequeñas y medianas empresas, así como la llegada de más de 4,000 empresas extranjeras, son evidencia del dinamismo y competitividad de la entidad.

Sin olvidar su conectividad con Estados Unidos, tanto por carretera como por ferrocarril, que le brinda una ventaja geográfica única que la convierte en una opción atractiva para cualquier empresa que busque expandirse en la región, finalizó el documento.