EN PORTADA
Galerías de León La pieza que faltaba - real estate market & lifestyle

El rostro de la ciudad de León se está transformando: una nueva y moderna urbe se está gestando sobre las bases de una infraestructura sólida y un desarrollo sostenido, en medio del impulso económico que la zona está experimentando.

Por real estate market & lifestyle

 
 La cadena de hoteles México Plaza - Real estate market & lifestyle

Con el esfuerzo de 11 años de trabajo, la cadena de hoteles México Plaza se ha consolidado en la industria hotelera gracias a sus inversionistas y a la pasión por el servicio que los caracteriza. Producto de un plan de negocios totalmente compatible con las tasas de retorno de la industria, Promotora Royal Home ha logrado que la inversión de cada uno de sus socios se potencialice y sea rentable a largo plazo.

Por Real estate market & lifestyle

 
 
Factoría Plaza Celaya - Real Estate Market & Lifestyle

Destinado a convertirse en el lugar ideal para poder hacer las compras o pasar una deliciosa tarde.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
 
Ricardo Legorreta recibirá el Praemium Imperiale en Japón - Real estate market & lifestyle

Actualmente Legorreta+Legorreta está diseñando en numerosas ciudades del mundo, entre las que se encuentran León (Guanajuato), México, San Francisco, EUA, Doha, Qatar y Argolis, Grecia por mencionar algunas.

Por Real estate market & lifestyle

 
 
León, el secreto mejor guardado - Victor Morán Z.

León, Guanajuato, junto con su zona conurbada con 1 millón y medio de habitantes aproximadamente, forman la sexta metrópoli en importancia de la República Mexicana, además de ser la ciudad más grande del estado. Con una vocación industrial mundialmente reconocida, acentuada sobre todo en la industria de la piel y el calzado, León ha desarrollado una infraestructura ideal para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con estos mercados...

Por Victor Morán Z.

 
RETAIL
Retail apuesta por expansión en 2011 - Claudia Olguín

Descifrar la evolución del mercado de centros comerciales a mitad de este 2011 es complejo, con la crisis de 2008, el negocio había cambiado los parámetros de selección para invertir en la expansión, lo que generó un nuevo planteamiento en el mercado del retail.

Por Claudia Olguín

 
Centros Comerciales, nuevos centros sociales - Sergio A. Martínez

Fue al término de la Segunda Guerra Mundial cuando el auge por reactivar la economía de consumo modificó los hábitos de millones de personas a través de la creación de nuevas formas de compra y venta.

Por Sergio A. Martínez

 
Simon, sigue de shopping - real estate market & lifestyle

Es el mayor operador de centros comerciales en Estados Unidos. Con 393 inmuebles comerciales y un área comercial rentable de 24.5 millones de metros cuadrados en Norteamérica, Europa y Asia Simon Property Group, Inc. es el líder indiscutible.

Por real estate market & lifestyle

 
Centros comerciales: experiencia atemporal - Arq. Javier Sordo Madaleno

Sin duda alguna se necesita recorrer un camino muy largo para lograr comprender cuales son los factores que hacen exitoso un centro comercial.

Por Arq. Javier Sordo Madaleno

 
Megatendencias aterrizan en lujo - Dolores Guimbardi

La industria del retail no cesa, y la tendencia indica que busca alcanzar a los mercados de más alto nivel. Ahora, las marcas más prestigiadas se hacen presentes en los escaparates de los grandes centros comerciales en todo el mundo.

Por Dolores Guimbardi

 
SUSTENTABILIDAD
Sustentabilidad en centros comerciales: ideas básicas para implementarla y medirla - ing. Luis Fuentes

La implementación de tecnologías sustentables cada vez se vuelve más atractiva para los desarrolladores de centros comerciales. Y Lend Lease presenta una opción más para alcanzar este objetivo.

Por ing. Luis Fuentes

 
ARQUITECTURA
Jerde Partnership, haciendo lugares para disfrutar - viridiana villagrán

Con 34 años de experiencia en la construcción de centros comerciales, Jerde Partnership ha creado no sólo meros puntos de transacción económica, sino lugares donde la gente sencillamente disfruta estar.

Por viridiana villagrán

 
INTERNACIONAL
Las avenidas más cotizadas del mundo - ignacio ordóñez

Los centros comerciales no detienen su rumbo. Pese a la crisis de los últimos años, han logrado flexibilizar sus estrategias de expansión. Así, el mercado del lujo junto con los nuevos mercados como Asia, son la respuesta al bolsillo reducido de compradores de mercados consolidados.

Por ignacio ordóñez

 
ENFOQUE
Conversión, ciudades y centros comerciales - Esteve Ricard, Barcelona

Después de una historia triste, el incendio del edificio Windsor de La Castellana, que en su momento fue un emblema de Madrid situado en la zona de AZCA, centro financiero de la ciudad, obra del estudio Alas y Casariego, y construido en la segunda mitad de los años 70, viene un gran renacimiento histórico del lugar. El Corte Inglés, grupo líder en centros comerciales en España, adquirió esa propiedad al poco del suceso y decidió ejecutar un nuevo proyecto de un centro comercial y un edificio corporativo con grandes innovaciones.

Por Esteve Ricard, Barcelona

 
Puerto Venecia. El centro comercial más grande de Europa. - Arq. Esteban molet

Efectivamente, Puerto Venecia es un centro comercial con características muy singulares. Desde sus ofertas básicas como un centro comercial completo, que en su mezcla de giros incluye tiendas de las más grandes como El Corte Inglés; almacenes medianos, tipo Ikea, Porcelanosa y Media Mark, así como boutiques de moda. Además, cuenta con áreas comunes para el deporte, ocio, restauración y aventura creando una experiencia única para el visitante.

Por Arq. Esteban molet

 
Inversión inmobiliaria, en crecimiento - Blanca  Rodríguez

México ha evolucionado durante los últimos 20 años y dejó de ser una economía proteccionista para convertirse en un entorno favorable para los negocios.

Por Blanca Rodríguez

 
Los nuevos proyectos de Retail en México - Guillermo Sepúlveda y Arady Piña

Mucho se ha hablado en diversos foros y publicaciones de la necesidad de desarrollar más centros comerciales en México.Cifras del International Council of Shopping Centers (ISCS), indican que México registra un promedio de 1.2 pies en cuadrados de retail en centros comerciales por habitante, número reducido si se le compara al de los Estados Unidos que es de 22. 

Por Guillermo Sepúlveda y Arady Piña

 
CRÉDITO
El futuro de las Sofoles y Sofomes hipotecarias - Ricardo Vázquez

Si a algo debe agradecerse el auge inmobiliario de la primera década del siglo XX es a las Sofoles y Sofomes, instrumentos financieros que, tras la recesión económica de 2008-2009, replantean su porvenir.

Por Ricardo Vázquez

 
Una mirada hacia las Sofoles hipotecarias - Flavio Franyuti

Nacen en los noventas como una opción para atender a clientes con un perfil desatendido en el mercado por la banca, con la crisis de 1995 toman un papel fundamental en el financiamiento para la vivienda participando activamente en la colocación de crédito puente e individual, siendo en esa época prácticamente la única opción de financiamiento al estar la banca más preocupada por recuperar la cartera que generar nuevos créditos.

Por Flavio Franyuti

 
LIFESTYLE & ARTE
Ruta de la Amistad - Alfonso Miranda Márquez

Como testimonio de los Juegos Olímpicos de 1968 en México y de su vertiginoso contexto social, la Ruta de la Amistad sigue en pie tras varias décadas, con la consigna de permanecer muchos años más. 

Por Alfonso Miranda Márquez

 

 

Editorial

El vertiginoso cambio que experimenta la economía global en los últimos días abre múltiples oportunidades para continuar la expansión de la industria inmobiliaria en nuestro país. En particular, el negocio de los centros comerciales ha pasado ya por un proceso de reajuste, y ahora mantiene su ritmo de crecimiento, al menos el previsto para el período 2011-2012.

Esta edición, buscamos reproducir el dinamismo que experimentan diversas ciudades del país, incluso los grandes mercados de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, entre otras.

Basta decir que este año se construyen más de 50 nuevos centros comerciales con fórmulas distintas y conceptos que buscan ganar la atención de cadenas comerciales y consumidores. Nos referimos a los usos mixtos, regional mall centers, communites y centers, neighborhood centers, e incluso algunos destacables lifestyle.

El dinamismo que registra la inversión permite observar la apuesta que existe sobre este segmento del mercado inmobiliario y su evidente maduración. Situación por la cual continúa su crecimiento y las estrategias de crecimiento se han hecho flexibles ante los requerimientos del consumo.

Quisimos también ubicar el desarrollo de nuestra industria en relación con la manera en que se ha reinventado el retail en otras latitudes. Descubrimos con agrado, que México está a la vanguardia en conceptos, arquitectura y modernidad en sus proyectos.

Así como el negocio global se ha expandido a través de las marcas de lujo en nuevos mercados tipo Asia, las calles más cotizadas son muestra de que la historia de esta industria escribe nuevos capítulos.

La arquitectura es un factor clave en los proyectos de clase mundial. La fórmula arquitectura-diseño de The Jerde Partnership le ha permitido generar conceptos comerciales que facilitan la convivencia en sus áreas comerciales. Esa inercia ya se reproduce en México, a través de algunos proyectos en desarrollo.

Finalmente y con la idea de enriquecer el terreno de certidumbre que rodea el sector financiero mexicano, consultamos la perspectiva que se ve venir para las Sofoles, un sector que en plena evolución, ya ha sido un alivio para los consumidores.

Sirva este ejercicio para construir la evolución de este lado de la industria.