El porcentaje de ahorro que un turista médico puede obtener por realizarse alguna intervención médica está entre el 35 y 85%, en comparación con su país de origen.

195 No me gusta18

La actividad turística es uno de los sectores más importantes en el país, aportando por sí solo el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB). Este sector, es una de las principales fuentes generadoras de divisas, después de la industria automotriz y las remesas. Aunado a lo anterior, su impacto beneficia a todos sus segmentos y permite un adecuado crecimiento en aquellos en vías de desarrollo, como el turismo médico.

Y es que hoy, México, se encuentra entre los principales países a nivel internacional en fomentar este tipo de actividades, caracterizado por servicios de calidad internacional, localización estratégica y accesible, precios competitivos y mínimos tiempos de espera. En promedio llegan alrededor de 1.2 millones de pacientes/turistas médicos llegan cada año para recibir atención médica en alguno de los 15 clústeres médicos que existen en 12 estados del país.

Al respecto, Patients Beyond Borders (empresa especializada en información sobre viajes médicos y de salud en el mundo) señaló que las principales ciudades del país que reciben el mayor número de visitantes son: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua, donde las ciudades fronterizas son las que reciben mayor número de turistas.

En general, la mayoría de los viajeros presenta interés en realizar algún procedimiento cosmético, de atención dental, cardiovascular y de ortopedia; además de tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y contra algún tipo de cáncer. El porcentaje de ahorro que un turista médico puede obtener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85% en comparación con su país de origen, así como reducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son de hasta 3 meses.

 

Con información de: Sala de Prensa City Express /Mónica Narro