|  

En 2017 se perdieron 92 mil 500 millones de pesos, entre costos por la inseguridad que enfrentan los transportistas de todos los sectores.

59 No me gusta28

Un análisis realizado por Consultores Internacionales para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refiere que durante 2017 se perdieron 92 mil 500 millones de pesos (mdp), entre costos directos e indirectos, por la inseguridad que enfrentan los transportistas de todos los sectores; sin embargo, los materiales de construcción son de los productos más robados, tan sólo por debajo de los combustibles y alimentos y bebidas.

En febrero de este año, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, no descartó la instalación de retenes carreteros para combatir el robo a transportistas que afectan al sector. Sin embargo, ante la llegada del nuevo gobierno, los presupuestos para seguridad y la operación de los nuevos cuerpos de seguridad que atenderán a la economía nacional, se encuentran en un impasse.

“Soluciones, las hay; el problema es el presupuesto del gobierno. En nuestro caso nos hemos reunido con varios integradores que son muy buenos y que han tenido buenas ideas para desarrollar aplicaciones relacionadas para la seguridad como lo son las cámaras pegadas al cuerpo. Las soluciones de videovigilancia posiblemente la podamos ofrecer para el año 2020, que vienen con las cámaras y las videograbadoras, que es una solución más completa”, destaca en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, Johnny Chong, Business Development Manager de Getac.

Chong detalló que además del gobierno, se ha podido diversificar el portafolio de servicios para diversos sectores relacionados al Real Estate, como el energético, retail y manufactura: “En oil & gas nuestros dispositivos se utilizan en ambientes que vienen con partículas inflamables. En las pipas, regularmente se pueden utilizar para transportar gas o para derrames y se requieren certificaciones la zona cero, que son ambientes extremos y peligrosos. Nos enfocamos a diferentes tipos de sectores, como la logística, las manufaturas, oil & gas, minería, consumo y seguridad en la parte militar y privada”.

Señaló, además, que en la parte de logística en México hay muchas plantas de manufactura y estas tienen líneas de producción en las que se requiere este equipos que se puedan usar en los transportes o montacargas para integrar datos, a través de captura vía código de barras, mismos que se pueden utilizar en los patios, congeladores, frigoríficos y en muchos escenarios, cuando son transportadas las mercancías y contar con mayor seguridad en cómo van el transporte de las mismas.

“En los transportes pueden usar este tipo de dispositivos, que vienen con la opción de rayos láser, en las que se pueden leer las etiquetas, y capturar datos. Desde que se trabaja en patios, estos equipos vienen con el módulo 4G LT se le coloca y hay señal y tener conectividad a Internet, además que ofrecen la lectura del código de barras para procesar pedidos y órdenes de compra a través de Internet”.

Destacó que para el sector retail, “también trabajamos con la marca de aditivos para autos más importante de México, con nuestros dispositivos, logramos que lo usen en campo, con lo que les hemos ayudado a disminuir el tiempo de los repartos de productos, y lograr minimizar el tiempo de la entrega de pedidos. Ya tenemos un caso de estudio al respecto. Además, hemos incursionado en el sector gobierno, en el sector privado”.

Chong destacó el nivel de seguridad que se vive en Taiwán, donde gracias a una red de circuitos de videovigilancia, se ha logrado disminuir los ilícitos: “En Taiwán hay muchas cámaras de vigilancia. En las calles casi no hay policías porque casi todo se rastrea por medio de cámaras de vigilancia y sus aplicaciones. Una vez que se comete un ilícito, usualmente se tardan un día para resolver el caso, porque todas las calles cuentan con cámaras que se interconectan, y la policías tienen acceso para recopilar todos los datos en un tiempo muy corto y eso en México no lo hay”.

Finalmente destacó que la firma ha logrado diversos casos de éxito en Estados Unidos, en donde han colaborado con más de 125 departamentos de policía al instalar los dispositivos que manejan una data que maneja diversos datos relacionados con la seguridad. “Por ejemplo, en verificación de datos personales, en EU, el año pasado integramos una tableta con el Sistema Crossmatch, que permite identificar al instante la huella dactilar de una persona, este proyecto lo hicimos para la Policía de Carretera de California. A través del dispositivo, cuando detienen a un conductor sospechoso, lo que hacen es verificar su huella digital a través de un lector instalado y envían la información al departamento para verificar la información, e inmediatamente, les avisan si la persona cuenta efectivamente con su licencia para conducir, o si tiene algún tipo de antecedente penal”.