|  

La presencia de sargazo en las playas cancunenses el principal motivo; habría afectaciones de al menos 200 kilómetros de playa en la Riviera Maya.

188 No me gusta31

Con base en un informe de la Comisión Presencial para la Atención al Arribo del sargazo en el Caribe Mexicano, durante este año, la presencia de sargazo ocasionará una pérdida de hasta 30 por ciento del turismo en playas de la península de Yucatán.

El impacto total de éste afectará al menos 200 kilómetros de playa en la Riviera Maya, longitud en la que se encuentran los principales destinos turísticos de Quintana Roo, como son Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

El informe realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Gobernación (Segob), este año se prevé una inversión de 720 millones 553 mil pesos en el sistema de Alerta Temprana -propuesto como solución por el consejo técnico contra el sargazo hace mes y medio.

De acuerdo con los documentos obtenidos por un diario nacional, para desarrollar dicho plan de acción se obtendrán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del estado y de los gobiernos municipales. Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles, aseveró en reunión de empresarios turísticos que “si no hay entrada de turistas a Quintana Roo, se puede perder el proyecto del Tren Maya y el propio Fonatur”.