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La secretaría de Comunicaciones y Transportes de Querétaro deberá tener listo el estudio de la obra antes de Septiembre.

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Será en el mes de septiembre cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Querétaro deba tener listos los estudios sobre el costo para adquirir los derechos de vía que están pendientes para la realización tren rápido México-Querétaro, debido a que para esa fecha vencen los contratos de los predios que adquirió la pasada administración; así lo dio a conocer el diputado federal Jorge Luis Montes Nieves, perteneciente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El legislador destacó que hasta el momento, existen contratos firmados de 440 predios ejidales y 47 predios privados para adquirir los derechos de vía, los cuales se tramitaron durante la pasada administración federal pasada, en los cuales se estableció que si no se utilizaban para los “objetivos”, en cinco años tendría que haber una devolución del recurso por parte de los ejidatarios, “lo que implicaría problemas legales y sociales”, sustentó.

Precisó que la SCT incluirá en el estudio el costo que ahora tendrían la indemnización, escrituras y limitación, los cuales podrían ascender a 400 millones de pesos. “Lo que necesitamos es un nuevo estudio de todo, vamos a ver cuánto cuesta ese estudio estamos calculando que en eso, en pagar lo que se debe a los propietarios de las tierras particulares o ejidales; necesitamos unos 400 millones tentativamente”, informó.

Respecto al papel que jugarían el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Javier Jiménez Espriú y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sería en el sentido de pronunciarse al respecto sobre el fallido proyecto de la administración pasada. En noviembre de 2017, el gobierno de China reclamó a México el pago de 600 millones de dólares por la cancelación del tren México-Querétaro, pues las autoridades “no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”, aseveró el aviso de intención al iniciar el arbitraje del caso. El Tren fue una de las promesas que presentó Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, al asumir la Presidencia.