|  

La onceava edición de este evento se celebrará en la Facultad de Economía e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nayarit.

180 No me gusta16

El recinto de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se convirtió en la sede del XI Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, el cual inicia hoy y termina el próximo 7 de junio, a celebrarse en la Facultad de Economía e Ingeniería, así lo dio a conocer Armando Briseño, catedrático e investigador de ese campus.

Pese a la importancia del tema para desarrollar áreas estrategias de negocio, Nayarit presenta un atraso en el tema, pues el único centro de investigación con que cuenta la entidad está en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) UT3 en la Ciudad del Conocimiento de Tepic, por lo que es necesario invertir en el rubro para traer grandes beneficios tecnológicos al país.

Agregó que algunos de los temas que se abordarán durante la realización del evento serán sobre uso de drones para monitoreo y vigilancia de terrenos; nuevos modelos y algoritmos de redes neuronales artificiales; ciberseguridad; machine learning para reconocimiento de actividades humanas.

Además, se reflexionará sobre la importancia de la computación cuántica; uso de redes neuronales recurrentes para el análisis del texto; waveletes (también llamadas ondelettes, que son funciones que satisfacen ciertos requerimientos matemáticos y que son utilizadas para la representación de datos u otras funciones), además de aplicaciones modernas de IA y soluciones y estrategias de IA, entre otros temas. El académico señaló que el evento es impulsado por el Consejo Mexicano de Inteligencia artificial (Comia), para el cual se espera la presencia de 200 expertos de todo el país.

/ECNMST/