|  

A partir de abril próximo, el Paquete Económico 2020 contempla cobros de IVA, ISR y regalías, a la adquisición de bienes y servicios a través de internet.

47 No me gusta33

Las plataformas digitales donde se realicen transacciones, compras y/o ventas de productos y servicios -como el transporte, alojamiento, la mensajería y el retail- deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos Sobre la renta (ISR) y regalías a partir del siguiente año; esto, con el objetivo de que se logre una recaudación de hasta 4 mil 394 millones de pesos.

La tasa de retención del ISR a aplicar sería del 2 al 8%. Por ejemplo, aquellas empresas que ofrecen servicio de transporte privado tendrán que pagar ISR para la empresa y el conductor e IVA por concepto de importación. En el caso de plataformas de hospedaje, la retención del ISR será del 2% en ingresos de hasta 5 mil pesos y hasta del 10% por ingresos mayores a los 35 mil pesos mensuales. El monto para Facebook y Twitter se gravaría al llegar a un acuerdo internacional. No obstante, se desconoce cuál será el mecanismo para el cobro de impuestos a Netflix.

Otra medida es que las plataformas extranjeras sin oficinas en México que se nieguen a pagar el 16% de IVA que cobran por sus servicios y no se den de alta ante el fisco, sufrirán la suspensión de la conexión a internet y publicarán su nombre en una lista en el Diario Federal de la Federación (DOF) y en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).