|  

Algunas ciudades inteligentes buscan erradicar el uso de los dispositivos conectados a internet; esto, con la intención de fomentar la convivencia entre los ciudadanos.

107 No me gusta24

Sidewalk Labs -filial de Alphabet, la matriz de Google- que se dedica a reinventar las ciudades combinando el diseño con la tecnología, busca fomentar el bienestar de los ciudadanos promoviendo su desconexión tecnológica total; por lo que el concepto de Smart Cityahora deberá incluir la creación de espacios verdes sin conectividad.

Esta recomendación toma en cuenta estudios recientes basados en la teoría de la recuperación de la atención (ART, por sus siglas en inglés) -desarrollada en los 80 por los psicólogos ambientales Rachel y Stephen Kaplan-, que sugieren que los entornos naturales ayudan a restaurar la atención, el pensamiento y la memoria de las personas.

Al respecto, Investigadores de Sidewalk Labs realizaron un estudio de tipo ART añadiendo el factor smartphone y otros dispositivos conectados, con el objetivo de saber si las pantallas mitigaban o anulaban el beneficio que proporcionan los espacios verdes.

Y los resultados indicaron que para mejorar la atención ya no basta con ir a un espacio verde; se sugiere que además hay que dejar de lado los dispositivos electrónicos. Asimismo, el Smart Cities Action Plan aprobado por el ayuntamiento de Hobart, Tasmania, crearía zonas verdes libres de tecnología para que los ciudadanos se desconecten.