|  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, contará con la participación de 140 comunidades que se encuentran ubicadas en 230 pueblos de cinco estados del sureste.

31 No me gusta30

Este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciará la consulta para el Tren Maya donde participarán 140 comunidades, ubicadas en 230 pueblos de los cinco estados, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, donde pasará la ruta de mil 460 kilómetros, así lo dio a conocer Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena (INPI).

En una reunión privada, el presidente del país con los encargados del proyecto del Tren Maya y analizaron la consulta que se realizará a los pueblos indígenas. Al respecto el director del INPI dijo que para dicha consulta se trabaja en forma intersecretarial, donde se atenderá el reclamo de abasto de agua, para apoyar a las comunidades de Calakmul, y en particular a Xpujil que plantearon la problemática el pasado fin de semana en un diálogo con el Presidente.

Asimismo señaló que hasta el momento no se tienen detectados problemas sociales en la península de Yucatán. Entre los funcionarios que estuvieron en la reunión se encontraban; Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).