|  

La región de Latinoamérica ha disminuido su atractivo, de acuerdo al socio de Power & Utilities de EY, Gavin Rennie.

236 No me gusta5

En el Índice de Atracción de Inversión en Energía Renovable (RECAI, por sus siglas en inglés), ubicó a México en la posición número 24, retrocediendo cinco lugares del 19 donde se encontraba.

El socio de Power & Utilities de EY, Gavin Rennie, resaltó en una reunión con representantes de medios que "este resultado se debió al bajo nivel de certeza regulatoria y la cancelación de subastas. Así como del trabajo de otras naciones en favor de las fuentes limpias de generación".

"En general, la región de Latinoamérica ha disminuido su atractivo. Lo anterior se debe a temas de inseguridad y un aumento en la falta de predictibilidad regulatoria en los países de la zona", agregó el especialista de la consultora.

Asimismo, mencionó que en el caso particular de México, "la baja no sólo se debe a cambios internos, sino a que otros países están haciendo esfuerzos para aumentar su atractivo y lo han rebasado, como Vietnam".

Rennie detalló en este tema que también está la cancelación de las subastas de energía limpia por parte del gobierno federal; lo cual durante mucho tiempo ha generado un efecto negativo en la inversión en energía renovable.

En ese mismo orden, sostuvo que se observa un interés de las empresas en invertir en México, pero sin embargo, "si bien el sector de energía eléctrica siempre va a tener un componente regulatorio importante, el privado puede ser una herramienta valiosa que aporte al sector".

Para finalizar el consultor expresó que en los próximos 30 años las inversiones en energía limpia a nivel mundial podrían alcanzar 27 billones de dólares.