|  

Sector turismo vaticina crecimiento del 0.9%, en comparación con la época invernal del año pasado 2018; la cifra más baja en los últimos seis años.

1 No me gusta0

El sector turístico solo crecerá 0.9 por ciento en comparación con el año pasado durante la temporada invernal de este año, divido entre otros factores a la inseguridad que se vive en el país, esta cifra es la peor en los últimos 6 años durante el mismo periodo decembrinas.

Al respecto el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién, señaló, en entrevista con El Financiero, que la incidencia delictiva en lugares turísticos perjudica la llegada de visitantes extranjeros, “desafortunadamente vemos un freno productivo en el sector turístico derivado de la inseguridad, hemos percibido y se ha constatado la menor afluencia de turistas extranjeros y que esto trae como consecuencia que se limite el desarrollo económico de la entidad, del destino y de los grupos sociales que viven en la zona turística”.

Entre los destinos turísticos con mayores afectaciones, de acuerdo con el CNSP, se encuentran Sonora, Veracruz, Oaxaca, Acapulco, Ixtapa y Mazatlán en Sinaloa.

En este mismo contexto a finales de 2018, según datos de la organización de empresas privadas de seguridad, el 70 por ciento de los empresarios del ramo turístico veían que la falta de seguridad afectaría el desarrollo de esa actividad económica.

Otro de los factores que explican la desaceleración del turismo invernal es la caída de 0.6 por ciento de los turistas provenientes de Estados Unidos, el mercado de viajeros internacionales más importantes para el país, esto a septiembre de este año según cifras de la Unidad de Política Migratoria.

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, dijo que pese a las recomendaciones que el gobierno estadounidense hace a sus ciudadanos para no visitar México, se prevé un ligero aumento de viajeros que llegarán al país, de 1.4 por ciento. Estas recomendaciones se dan ante la percepción de inseguridad de sitios turísticos en Quintana Roo y Baja California Sur, que se encuentran entre las primeras cinco entidades con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Los lugares preferidos para los viajeros serán las playas turísticas del país, con una afluencia estimada para las dos últimas semanas de diciembre y la primera de 2020 de 7 millones 900 mil  turistas hospedándose en cuartos de hoteles, entre las entidades se encuentran, Cancún con 571 mil visitantes, Rivera Maya con 280 mil viajeros, Acapulco con 593 mil turistas.

Asimismo Ezequiel Rubín, country manager de Despegar en México, informó sobre los viajes al extranjero en esta temporada, "los destinos internacionales más reservados en paquete de viaje por los mexicanos son Las Vegas, Nueva York, Orlando, Chicago, San Antonio, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Bueno Aires, Santa Marta (Colombia), París, Dubái, Toronto y Cuba”.

Cabe señalar que el periodo invernal es de suma importancia para los turisteros mexicanos pues de allí obtienen cerca de 20 por ciento de sus ingresos anuales, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)