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El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que este segmento aporta poco más de 2% del Producto Interno Bruto Nacional.

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El sector restaurantero del país representa el 2% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y el 15.3% del PIB Turístico, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México (Sectur), durante la inauguración de dos inmuebles de este sector en la Ciudad de México.

Mencionó que los establecimientos de alimentos y bebidas, como actividades relacionadas a la actividad turística, alcanzan un volumen de 195 mil 817 empresas, que dan empleo a 840 mil trabajadores, por lo que se han constituido como la segunda rama económica en generación de plazas de trabajo.

Torruco Marqués añadió que el consumo turístico total de alimentos y bebidas es de 349 mil 458 millones de pesos, de los cuales el 30.7%, 107 mil 460 millones de pesos (mdp), corresponden al consumo de turistas internacionales; mientras que 242 mil mdp provienen del turismo doméstico, según un comunicado de la Sectur.

El restaurante A la Parrilla, en el hotel Marquis Reforma -propiedad de esta cadena hotelera-, significó una inversión de 9 mdp y la generación de 80 empleos directos, más los indirectos. Mientras que Zesta Punta, en el Frontón México -de Grupo Brisas-, registró una inversión de 24 mdp, produciendo 50 empleos directos y 150 indirectos.