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Guanajuato es una de las regiones con mayor presencia de turismo en esta zona del país; autoridades pretenden darle más protagonismo.

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Con el objetivo de posicionar al Municipio de Guanajuato como un destino turístico atractivo en los ámbitos regional, nacional e internacional, el Ayuntamiento de la entidad aprobó los criterios que regirán la estructuración y funcionamiento del Consejo de Promoción Turística del Municipio de Guanajuato. Este órgano se encargará de “gestionar ante las instancias correspondientes los recursos económicos que se necesiten para poder llevar a cabo la promoción turística del Municipio de Guanajuato, proponer, analizar y autorizar los proyectos a los que se destinen los recursos gestionados.

Alejandro Navarro, alcalde de dicha entidad, dijo que ya se cuenta con un Consejo que aglutina diversas voces del ámbito turístico e informó que a dicho Consejo se han adherido la Asociación de Hoteles de Guanajuato; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la asociación civil “Destino Romance Guanajuato”; la Asociación de Transportistas; la asociación civil “Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato”; el club “Tesoros de Guanajuato” y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), además de representantes del Gobierno Municipal en materia turística.

De igual manera los estados que conforman la zona del Bajío en su momento anunciaron una estrategia de promoción turística conjunta, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), explicó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, las alianzas permite promocionar los atractivos que Querétaro comparte con cada entidad como es el caso de la región serrana con San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. De acuerdo con los resultados de las reuniones con autoridades de las entidades de la región se estimó una inversión de 40 millones de pesos de forma conjunta para la promoción de todos los destinos.

Por otra parte y bajo este mismo contexto en México, empresarios como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Hard Rock, Aeroméxico, Volaris y José Cuervo se unieron a los gobiernos estatales y municipales de Los Cabos, Quintana Roo y Guadalajara  para crear fideicomisos con capital privado para intentar paliar los efectos de la desaparición del CPTM. En  la Iniciativa Privada de la ‘industria sin chimeneas’ buscan contrarrestar la desaceleración de visitantes extranjeros, las menores ocupaciones hoteleras y la falta de recursos para impulsar campañas de promoción turística en el exterior.