|  

El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de la administración, busca comunicar la zona arqueológica de Palenque con la turística Riviera Maya, bañada por el mar Caribe.

0 No me gusta0

Las obras para la construcción del Tren Maya iniciarán a finales del mes de abril cuyos recursos serán principalmente públicos para evitar endeudamiento, así lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

Detalló que el 85 por ciento del presupuesto de inversión para el proyecto provendrá de los impuestos que se destinan al fondo de promoción del turismo, aclaró que se detectó, en administraciones pasadas el uso de ese recurso para transferirlo a publicidad en medios de comunicación.

De acuerdo con el programa del fideicomiso público dependiente de la Secretaría de Turismo, los recursos públicos que serán ejercidos en 2020 para la construcción ascenderán a 31 mil 471.9 millones de pesos. En 2021 serán 97 mil 419.3 millones, y en 2022 unos 10 mil 181.1 millones.

El mandatario señaló que ya se hicieron las licitaciones para los primeros cinco tramos, (Palenque-Escárcega, Campeche, Izamal, Tulúm y Tulúm-Cancúnde), de los siete que tendrá en total el Tren y señaló que el gobierno demandará que haya honestidad y cumplimiento de los contratos "porque tiene que haber negocios, pero con utilidades razonables, no que haya atracos". 

Recalcó que ya se tienen las bases, "se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras”, a quienes pidió "vayan a participar".

  /Con información de La Jornada y ddCDMX (Diario de México)/