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El sector empresarial mexiquense, solicitó entre en operación un área de carga para facilitar el traslado de sus mercancías.

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Pese a que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) gozó de una valiosa infraestructura, se desaprovechó. Hoy es una de las instalaciones estratégicas para lograr la reingeniería del espacio aéreo y aminorar la saturación que vive el centro del país desde hace más de cinco años.

 

Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), señaló que el aeropuerto está subutilizado desde hace varios años; pues pasó de transportar a cerca de 4 millones de pasajeros a menos de 700 mil. “Mostró sus bondades como aeropuerto alterno a la Ciudad de México (AICM) en aviación comercial”, pero en los últimos diez años fue decreciendo y las aerolíneas mexicanas dejaron de operar con normalidad.

 

El empresario mencionó a un medio nacional que la terminal mexiquense ya es administrada por GACM, aunque no se ha concretado la compra del 49% de la participación que tiene Aleatica. Y añadió que el objetivo de este movimiento es aprovechar la infraestructura existente y aliviar la saturación del AICM.

 

Datos oficiales indican que el 2008 fue el año con mejor desempeño del AIT; cuando logró movilizar a 3 millones 949 mil 611 pasajeros nacionales y extranjeros. Pero una década después, al cierre de 2019, registró el peor año en en este mismo tema, según datos del aeropuerto y la Agencia Federal de Aviación Civil.

 

  //Con información de El Financiero//