|  

En el 2019 Ciudad de México tuvo una inversión extranjera directa (IED) de 7 millones de dólares.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), llamó a la Iniciativa Privada (IP) a detonar la inversión en la capital del país para que se beneficie el desarrollo de México. Esto, en un contexto en el que la CDMX representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. 

Según datos del gobierno capitalino, la ciudad creó en el 2019 un tercio de los empleos totales del país; asimismo, tuvo una inversión extranjera directa(IED) de 7 millones de dólares. Además, el turismo creció 25% en ocupación, con 4 millones de visitantes, una derrama histórica.

En el evento Compromiso para la Inversión y el Empleo, en el Museo de la Ciudad de México, algunos empresarios mencionaron que invertirán en el 2020 al menos a 14 mil millones de pesos (mdp) en la CDMX. Por ejemplo, Grupo Bimbo aportará 4 mil 200 mdp a través de diversos proyectos en Vallejo.

Cabe destacar que Sheinbaum Pardo aseguró que su administración busca potencializar la inversión pública junto a la privada: “Sabemos que podemos detonar desde la ciudad el propio crecimiento del país; y permitir que los habitantes de la CDMX tengan un desarrollo más incluyente”.

Al respecto, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, destacó que la inversión pública aumentó 40% en el 2019; con unos 82 mil mdp. Monto que se divide en movilidad, a la que se destinaron 35 mil 258 mdp; a medio ambiente, sustentabilidad y espacio público, 12 mil 377; a infraestructura social, 8 mil 639; y a innovación y seguridad, 3 mil 33; entre otros.

 

/Con información de El Heraldo de México, Milenio y Forbes México/