|  

Cemex dio a conocer que dos de sus empleados dieron positivo al coronavirus y añadió que cerrará temporalmente su planta en Filipinas con base en las medidas de cuarentena que implementó el gobierno de ese país.

2 No me gusta0

Dado el panorama económico actual, la empresa cementera Cemex indica que algunas operaciones de producción de cemento se mantienen activas y que las oficinas corporativas están trabajando con la mínima cantidad de empleados y varios vía remota; y que hasta el 18 de marzo solo dos empleados han dado positivo por COVID-19.

 Sin embargo, la empresa tomó la decisión de interrumpir temporalmente la producción de la Planta Solid Cement ubicada en la ciudad de Antipolo, en Filipinas. Además, se esperan medidas similares respecto a sus otras instalaciones operativas. Al momento, el grupo ha dispuesto de líneas de crédito existentes para mejorar su posición general de liquidez en caso de perturbaciones en los mercados financieros y de capital.

“Esta medida tendrá el efecto de aumentar los niveles generales de deuda y efectivo, al menos en el corto a mediano plazo”; refirió Cemex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  Añadió que entre otras medidas, está evaluando retrasar ciertos gastos de capital que se habían planeado y tener una cantidad razonable de inventario de producto en las instalaciones operativas del grupo y otros lugares; con la intención de poder atender a los clientes.

 De acuerdo con analistas de Intercam Casa de bolsa, el abrupto freno en la actividad económica y en el ramo de la construcción a nivel global, tendrán un efecto negativo significativo en los volúmenes de venta de la empresa para este año. Mientras que “disponer de líneas de crédito existentes no deriva de la falta de recursos de Cemex, sino efectivamente de una previsión de la empresa por si se agota la liquidez en los mercados financieros”.

Aunque sí prevén que haya un deterioro en sus métricas de apalancamiento general y que la razón Deuda Fondeada Consolidada / Flujo operativo no logre disminuir como se tenía pensado; existiendo a la par un riesgo de baja en calificación. Esto, por el esperado deterioro en su Flujo operativo para los siguientes trimestres, derivado de los efectos del Coronavirus.

 “Si bien el entorno se ha recrudecido en semanas recientes, nos parece que es temprano para suponer que el período de volatilidad ha terminado. Esto porque su principal mercado, México, aún no entra a una fase de transmisión comunitaria, en su caso, a una etapa epidemiológica como otros países”; indicaron los expertos.