|  

Las autoridades correspondientes declararon que esta declaración permitirá optimizar la coordinación intragubernamental.

8 No me gusta1

El Consejo de Salubridad General determinó, como autoridad sanitaria del país y ante el aumento de contagios en el país por el virus Covid-19, declarar Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor;  informó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell fue muy puntual en señalar que esto no significa declarar un estado de excepción, no un toque de queda ni tampoco desabasto, sino la última oportunidad para evitar el incremento de los contagios.

“Declarar la Emergencia Sanitaria nos permite una mayor efectividad en la coordinación intragubernamental”, sumar los esfuerzos por lo que invitó al sector privado y al sector social a que se adhieran. Puntualizó que debemos tener claro que es la última oportunidad para reducir los infectados y no llegar a la fase acelerada con muchos contagios y vivir el escenario adverso de otros países.

López-Gatell, informó los acuerdos alcanzados por el Consejo de Salubridad general, que endurecen las medidas para frenar el nivel de contagio:

Primero.- Se ordena, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, la suspensión de todas las actividades no esenciales.

Las esenciales son:

1. Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia, en materia médica.

2. Las involucradas en materia de seguridad pública.

Segundo.- No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas. Además de las medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la SSA.

Tercero.- Se exhorta a toda la población, que no participe en actividades esenciales, a resguardo voluntario permaneciendo en domicilio.

Cuarto.- La medida de resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, embarazadas, así como personas con hipertensión, diabéticos, problemas cardiacos, respiratorios, etc.

Quinto.- Una vez terminada la suspensión de las actividades no esenciales, la SSA y la STPyS emitirán lineamientos para el regreso escalonado de actividades.

Sexto.- Se suspenderán todos los censos y encuestas que requieran entrevistas de manera presencial cara a cara.

Séptimo.- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto a los Derechos Humanos.

El reporte del 30 de marzo sobre la crisis de salud es la siguiente:

·        101 nuevos casos

·        1,094 casos confirmados en total en el país

·        2,752 casos sospechosos

·        28 defunciones

·        5,635 negativos