|  

Para México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, prevé que la economía caiga entre el 3.8 y el 6% este año.

1 No me gusta0

La economía de Latinoamérica (LATAM) tendría una contracción de 1.8% en este año, si se consideran los efectos que ha tenido en la economía china el COVID-19; pero si se toma en cuenta el impacto en Europa, podría llegar a una disminución de más del 4 por ciento. Así lo estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y calculó que si la población económicamente activa en LATAM y el Caribe tuviera una caída del 5% en sus ingresos, la pobreza extrema pasaría de 67.5 millones de personas a 82 millones. Y si el ingreso se reduce a 10 por ciento, llegaría a los 90 millones de personas.

Para México, prevé que la economía caiga entre el 3.8 y el 6% este año. “Y no es solo México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”; dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de Cepal, durante la presentación virtual del documento ‘América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: Efectos económicos y sociales’.

Cabe indicar que el organismo señaló que en el país se debe apoyar a las empresas; sobre todo a las pequeñas y medianas, que son el 97 por ciento de la planta laboral en México. No con exenciones de impuestos, con prórrogas en sus pagos; para apoyar al sector productivo con líneas de crédito y apoyos directos y para ofrecer transferencias directas a la población sin ingresos.

Bárcena Ibarra comentó también que debe haber apoyo a la población de entre 18 y 67 años que carece de algún tipo de apoyo o transferencia. Pues se calculó que si hubiera una transferencia por un salario mínimo mensual a esa población, el costo de ese programa sería aproximadamente de 2% del Producto Interno Bruto.

“Esto ayudaría muchísimo. Estamos hablando de que costaría alrededor de 498 mil millones de pesos (mdp) si se cubriera todo el año; y si es de abril a diciembre, el costo sería de 374 mil mdp. Esto podría llegar a casi 11 millones de personas entre 18 y 67 años. Es un costo que yo creo que es posible absorber”, señaló la secretaria ejecutiva.

/Con información de Cepal, El Financiero y El Diario de Chihuahua/