|  

Desde finales de marzo de este año, los bancos con las mayores operaciones en México anunciaron una serie de iniciativas en apoyo ante la contingencia por la pandemia de Covid-19.

1 No me gusta0

De entre los bancos más grandes dentro del país −BBVA, Citibanamex, Banorte Santander y Scotiabank− recibieron, en conjunto, poco más de 3 millones de solicitudes para que el pago fuera aplazado entre cuatro y seis meses en sus diferentes tipos de crédito.

BBVA México, el más grande del sistema, registró, (al 30 de abril, último día para solicitar el beneficio) a más de 1 millón de clientes. Con base en información de este banco, en cuanto a persona física el monto de apoyo es el equivalente a 31% de la cartera minorista; 40% a pequeñas y medianas empresas; y 6 por ciento a personas morales.

Por otra parte, Citibanamex registró 730 mil créditos y, según su director general, Manuel Romo, ya se buscan diferentes estrategias que apoyen a sus beneficiarios con el objetivo de fomentar la sana cultura de pago y prevenir el sobreendeudamiento.

Banorte, cuyo director general es Marcos Ramírez Miguel, registró casi medio millón de clientes y sostuvo que de haber sido seleccionados para beneficiarse del programa de apoyo, el usuario lo vería reflejado en sus estados de cuenta próximos.

Por otro lado, Santander México reportó, al último de día de la semana pasada, aproximadamente 406 mil registros; el monto total beneficiado ascendía a casi 122 mil millones de pesos. En este caso, las hipotecas abarcaron 36% de su cartera; Pymes el 52; consumo 31; y tarjeta de crédito 17 por ciento.

Finalmente, Scotiabank México y HSBC reportaron 240 mil y 160 mil clientes respectivamente; donde, el primero, continuará recibiendo solicitudes hasta el 31 de mayo y el segundo hasta el 16 del mismo mes. Cabe destacar que cualquiera de los beneficios anteriormente mencionados no afectará de manera directa a los clientes ya que éstos no serán reportados al buró de créditos por la pausa en sus pagos.