|  

El Fondo Monetario Internacional, aprobó un crédito flexible a Colombia y de financiamiento rápido a Ecuador, ante la crisis por la pandemia. 

2 No me gusta0

Gobiernos de Latinoamérica continúan estableciendo fechas para el reinicio gradual y parcial de actividades; mientras en Perú algunas de las actividades que se reanudarán son la construcción y minería, en Chile, Falabella reabrió ya 16 tiendas.

Perú inició con su cuarentena desde hace ya 49 días y, pese a que aún faltan ocho más para culminar el cuarto periodo de asilamiento social, el gobierno anunció la pronta reanudación de por lo menos 27 actividades económicas (como pesca industrial, proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, obras de saneamiento, entre otras) desde el mes de mayo.

En cuanto al sector turismo, algunos restaurantes reanudarán próximamente sus operaciones respetando los protocolos sanitarios.

En Chile se inició también la reapertura gradual de 16 tiendas de Falabella retail desde el pasado sábado 2 de mayo, luego de que la compañía anunciara que “cuentan con estrictos protocolos de seguridad y prevención para resguardar la salud” de tanto colaboradores como de clientes.

El FMI otorga créditos a Colombia y Ecuador

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito flexible a Colombia, por un término de dos años y un monto de 10 mil 800 millones de dólares (MDD). Lo anterior, llega luego de darse a conocer el riesgo de que la economía colombiana se contraiga por primera vez en más de dos décadas.

Incluso, el mes pasado, el Banco Mundial otorgó a este mismo país 250 MDD destinados a fortalecer el sector de la salud para enfrentar la emergencia sanitaria.

El FMI también aprobó un crédito de financiamiento rápido a Ecuador por aproximadamente 643 MDD para enfrentar el impacto del Covid-19, los problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y la suspensión de exportaciones petroleras, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

En Brasil, desempleo ascendió 12.2 puntos porcentuales en el primer trimestre

Durante los tres primeros meses del año, la tasa de desempleo en el país aumentó más del 12%, es decir, el mayor aumento en tres años, según la agencia estadística IBGE. En comparación con los tres meses anteriores de 2019 (octubre, noviembre, diciembre) la tasa de desocupación en lo que es la mayor economía de Latinoamérica saltó 1.3%, lo que se traduciría en que más de 1 millón de habitantes se sumó a las filas del desempleo.

Ventas minoristas en Argentina se desploman 58 por ciento

En abril, las ventas en los comercios minoristas del país retrocedieron 57.6% luego de ser impuesta la cuarentena por parte del gobierno nacional para contener el avance del Covid-19, sostuvo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).