Especialistas señalan que en el verano 2020 las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tendrían una caída del 25 y 30%.

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Expertos estiman que la temporada de descuentos de diferentes autoservicios en el país vivirá ‘confinada’ principalmente en internet, al ser el canal elegido por los hogares para hacer pedidos, por lo que habrá una caída de hasta el 25% comparado con el 2019. Incluso, señalan que en el verano 2020, de junio a agosto, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tendrían una caída del 25 y 30%, a tiendas comparables y a totales, respectivamente.

Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo, refiere que se podría "esperar una caída de un dígito medio-alto con un comportamiento bueno en supermercados, malo en especializadas y pésimo en departamentales”. Por su parte, Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector, indica que es muy posible que sea la primera ocasión en la que se vea a las tiendas de autoservicio utilizar una estrategia omnicanal para la actividad promocional del verano, tomando en cuenta un consumidor mucho más selectivo ante la incertidumbre futura.

En tanto, Walmart ya tiene a la promoción ‘Con rebajas para todos sí podemos’, Soriana a ‘Julio Regalado’, La Comer a la ‘Temporada Naranja’ y Chedraui, descuentos de hasta 30 por ciento. Sin embargo, es probable que los volúmenes de las promociones al 3X2 bajen; pues ante el desempleo y recortes de salario, las prioridades estarán en el precio por artículo.

Felipe Gómez, director de mercadotecnia de inStore Media México, dice que muchas personas han dejado de trabajar y a muchas les han recortado el salario: “Ello genera una sensación de incertidumbre y la compra se vuelve racional tratando de maximizar el presupuesto, por lo que las compras de volumen no serán atractivas, sino que se tratará de ahorrar en el precio del artículo más accesible”.


/Con información de El Financiero/